Sociedad y Justicia
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La zona metropolitana de la ciudad de México sigue siendo la región más peligrosa

En 6 meses se han cometido 300 robos a tractocamiones en las carreteras del país
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de junio de 2012, p. 46

En los primeros seis meses del año se han registrado 300 robos de tractocamiones en las carreteras del país y la zona más peligrosa sigue siendo el área Metropolitana de la ciudad de México, informó la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar).

En conferencia de prensa, el presidente nacional temporal del organismo, Roberto Díaz Ruiz, informó que el número de incidentes es menor al registrado el año pasado, cuando al término del primer semestre se habían registrado 500 atracos.

La mayoría de los asaltos ocurren en unidades que transportan electrodomésticos, azúcar y textiles.

El dirigente recordó que 2011 terminó con un total de 800 robos en las autopistas federales, lo que, dijo, representa una disminución de poco más de 20 por ciento respecto de los niveles de 2010.

Díaz Ruiz atribuyó dicha disminución a las medidas de protección implementadas por los propios operadores y una mayor coordinación de parte de las autoridades.

Abundó que actualmente la mitad de las unidades ya tienen incorporados sistemas de rastreo satelital GPS, y se ha incrementado la presencia de elementos policiacos en las carreteras del país donde se registran más incidentes.

Destacó que la zona metropolitana de la ciudad de México sigue siendo la zona donde mayor cantidad de incidentes de asaltos a transportistas ocurren, aunque consideró que ello puede obedecer a que también es la zona donde hay más transito de mercancías.

Otras carreteras que se destacan por su peligrosidad son las de Puebla, Guadalajara y Monterrey y las carreteras Puebla-Veracruz e Irapuato-Lázaro Cárdenas.

Roberto Díaz Ruiz, quien era el primer vicepresidente de Canacar y asumió la presidencia temporal del organismo luego de que su presidente, Juan Carlos Muñoz Márquez, pidiera una licencia , informó que uno de los principales problemas del sector es la obsolescencia de las unidades, ya que 40 por ciento de los camiones tiene más de 20 años de servicio.

Explicó que de las 600 mil unidades que circulan en todo el territorio nacional “20 por ciento tiene menos de cinco años laborando, 40 por ciento está entre cinco y 20 años y el 40 por ciento restante tienen más de 20 años de antigüedad, cuando en Estados Unidos, por ejemplo, el promedio de vida útil de una unidad de carga es de cinco años.

En ese sentido, reconoció que los resultados del programa de chatarrización de unidades de autotransporte de carga, implementado hace ocho años, han sido mínimos, por lo que pidió a las autoridades federales esquemas más efectivos.

Creo que hay que ir por un programa más agresivo, más atractivo para la micro y pequeña empresas. Hemos hecho propuestas, como el tomar dos camiones usados como enganche de uno nuevo y esto pudiera hacerse extensivo incluso hasta a los remolques, manifestó el presidente de la Canacar.

Agregó que una de las razones por las que el parque vehicular en México es obsoleto es la entrada indiscriminada de unidades usadas de carga provenientes de Estados Unidos.

Tan sólo en la década anterior, precisó, han ingresado al país más de 80 mil camiones de carga procedentes de nuestro vecino del norte, los cuales ya rebasaron su vida útil.

“Para que el parque vehicular en México se modernice, necesitamos parar el ingreso de chatarra de Estados Unidos y dejar de ser su patio trasero", indicó.