Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 14 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La familia, la mejor fortaleza contra la dependencia

En Tamaulipas aplican programa integral contra las adicciones
Periódico La Jornada
Jueves 14 de junio de 2012, p. 46

Los maestros que imparten el nivel básico en Tamaulipas han intensificado su participación en programas de extensión educativa, particularmente en cursos como la estrategia de diagnóstico de estilos de vida y factores de riesgo, impartido para el sistema del Desarrollo Integral de la Familia.

En el contexto de la Campaña Nacional de Información para una Nueva Vida que coordina el Sistema DIF Nacional se impartió el seminario La familia, la mejor fortaleza contra las adicciones, que busca la orientación de jóvenes para una mejor formación personal, ética y social.

El Centro Regional de Desarrollo Educativo ha diseñado un área estratégica en materia educacional que permite integrar a profesores de los 43 municipios, contando con asesores técnico pedagógicos, directores y padres de familia de 10 escuelas primarias, tres secundarias generales, tres secundarias técnicas y cuatro telesecundarias de Victoria, Llera y Villa de Casas.

El curso se integró al plan de trabajo y se expuso a través de técnicas multimedia y dinámicas de grupo, aspecto determinante fue el contenido sobre conceptos básicos de las drogas, adicciones, prevención, factores de riesgo, protección, manejo de límites y comunicación.

El documento Guía para el facilitador fue el material de apoyo que recibieron. Los participantes, dando seguimiento a la estrategia planteada por los asesores técnico-pedagógicos, que además capacitarán a los miembros del Comité de Seguridad Escolar, al director del plantel y a 25 padres de familia que forman parte del consejo escolar de participación social.

Otros temas contemplados en el mediano plazo son los relativos a como prevenir en familia, comunicación efectiva en familia, “respeto y convivencia familiar “ y habla de drogas con tus hijos.