Opinión
Ver día anteriorViernes 15 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Preguntas a las y los candidatos de Baja California
U

n grupo plural de 257 ciudadanos de Baja California, con distintas visiones y posturas políticas e ideológicas, nos pusimos de acuerdo en formular preguntas con el afán de invitar a las y los candidatos en Baja California a pronunciarse en torno de una serie de cuestionamientos, cuyas respuestas pueden servir para que los electores tomen una mejor decisión el próximo primero de julio. Partimos de la preocupación por elevar el debate público en torno de los temas cruciales del país y en el estado, en donde las campañas se han distinguido por su penuria programática. El temario no agota nuestras preguntas, pero por lo menos son las que exigen con urgencia una respuesta de los que aspiran a representarnos. Por cuestiones de espacio, se enuncian en esta colaboración una parte de los cuestionamientos realizados, pero al final del artículo se puede consultar el link, donde aparece el cuestionario completo y los nombres de quienes signamos el documento referido.

Régimen de gobierno y reformas constitucionales. ¿Estaría de acuerdo en impulsar una reforma constitucional para adecuar el marco jurídico del país a la realidad económica, política y social que ha registrado nuestra nación durante los últimos años? ¿Aceptaría que en esta reforma constitucional participaran todos los grupos sociales y la sociedad en general? ¿Compartiría usted la visión de que en nuestro país hace falta revisar a fondo el sistema de gobierno de carácter presidencialista que prevalece, y proponer en su lugar nuevas alternativas más democráticas y funcionales? ¿Estaría de acuerdo en impulsar una ley de partidos políticos que permitiera obligarlos a ser más responsables frente a la sociedad y contuviera mecanismos para verificar sus gastos ordinarios y de campaña, y estableciera sanciones por su incumplimiento? Para usted, ¿cómo debería sancionarse a aquellas personas que teniendo una doble ciudadanía asumen cargos de representación popular sin renunciar a la ciudadanía extranjera, violando con ello la legalidad y el orden constitucional?

Políticas tributarias. ¿Cuál sería su propuesta para que en México exista una política tributaria y en términos de subsidios justos y equitativos tanto para las empresas como para la población en general? ¿Qué reformas propondría, en beneficio de Baja California, a la Ley de Coordinación Fiscal, la Ley de Ingresos y al Presupuesto de Egresos para lograr que en las participaciones federales y en la distribución de los recursos financieros exista un mejor equilibrio y mayor justicia? ¿Qué características debería tener una reforma fiscal en México para que las cargas tributarias sean equitativas tanto para el contribuyente común como para las grandes empresas, y grave en proporción directa de los ingresos de las personas?

Política energética. ¿Considera adecuado dotar de mayor autonomía presupuestal y de gestión a los organismos públicos del sector y adecuar el régimen fiscal de Pemex para que corresponda al que rige para las demás empresas y actividades productivas? ¿Cuál es su postura con respecto a la instalación de plantas extranjeras regasificadoras de gas natural licuado, parques eólicos y plantas termoeléctricas extranjeras en Baja California cuyo propósito es abastecer al sur de Estados Unidos? ¿Cuál es su postura respecto de la política energética que debería adoptar el gobierno mexicano en el actual contexto nacional e internacional?

Política social, educativa y cultural. Desde el campo legislativo, ¿qué medidas específicas impulsaría para resolver el problema de la pobreza y la desigualdad social que afecta a millones de mexicanos? ¿Estaría dispuesto a impulsar la cobertura universal de salud y seguridad social para las personas en condiciones de pobreza, desempleados, discapacitados y de la tercera edad? ¿Aceptaría someter todas las plazas nuevas de los docentes en la educación básica a concurso y aprobar la evaluación universal, obligatoria y periódica? ¿Qué medidas específicas impulsaría usted para que la educación en México, en todos sus niveles, sea una prioridad del Estado y reciba mayor presupuesto del que recibe ahora? ¿Cuáles serían sus propuestas legislativas para impulsar la integración al desarrollo de los grupos más vulnerables a nivel nacional y en particular en Baja California? ¿Qué medidas legislativas propondría usted para convertir a la cultura en sus diversas manifestaciones en un elemento de identidad y cohesión social de la mayoría de la población? ¿Apoyaría una campaña nacional para concientizar a la población de la importancia que tiene el ser donadores de órganos?

Nueva relación Estado-sociedad. ¿Estaría de acuerdo en ampliar el poder de los ciudadanos con figuras como la relección consecutiva de alcaldes y legisladores, la aplicación del plebiscito y el referéndum, las candidaturas independientes y la revocación de mandato de los servidores que no cumplan con sus responsabilidades? ¿Apoyaría incorporar al marco jurídico la consulta ciudadana, la rendición de cuentas, la auditoría social y el derecho de voz ciudadana en las sesiones de cabildo? ¿Estaría de acuerdo en promover la reforma a la Ley Federal de Radio y Televisión para regular el otorgamiento de concesiones, acotar la concentración de los medios electrónicos y fortalecer las redes culturales alternativas en radio y televisión?

PREGUNTAS-A-LOS-CANDIDATOS-A-SENADORES-Y-DIPUTADOS-FEDERALES-POR-BAJA-CALIFORNIA