Política
Ver día anteriorViernes 15 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Telecomunicaciones en disputa

Son duras y complejas, y podrían afectar la operación de los servicios, señalan

Considerarán las empresas impugnar las medidas que impuso la comisión

Cuestionan las reglas para no obstaculizar la concesión para otra cadena televisiva

 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de junio de 2012, p. 3

Televisa y Iusacell considerarán impugnar las condiciones que impuso la Comisión Federal de Competencia (CFC) al autorizar su alianza, porque se trata de medidas duras, complejas y amplias que podrían tener efectos en su operación.

Ambas empresas señalaron que analizarán con detalle las condiciones previstas en la resolución, porque podrían serles adversas, en especial las reglas de conducta que deberán guardar para no obstaculizar la licitación de la tercera cadena de televisión y la condicionante de que si no se logra ese proceso tendrán que disolver la sociedad.

El director de cumplimiento regulatorio de Iusacell, Eduardo Ruiz Vega, dijo que a reserva de analizar el expediente completo, no están de acuerdo en que su alianza se condicione a una licitación que es responsabilidad absoluta de terceros, en este caso del gobierno federal.

Minutos después de que ayer la CFC dio a conocer que aprobó la concentración de Televisa y Iusacell en una operación que involucra mil 600 millones de dólares, el Grupo Televisa emitió un reporte para inversionistas en el que abunda sobre las condiciones que impuso el regulador y adelantó que las analizará ya sea para aceptarlas o impugnar dicha resolución a través de los medios legales disponibles.

La empresa de Emilio Azcárraga Jean argumentó que Iusacell ha progresado de manera importante en los 12 meses recientes. Ha adoptado pasos significativos para expandir su red, aumentar su base de clientes y mejorar la calidad y oferta de servicios móviles en México.

Destacó que con la entrada de mil 600 millones de dólares a esa empresa, se fortalecerá su estructura de capital y dará a Televisa la oportunidad de participar en la rápida expansión de la industria de las telecomunicaciones en México, cuyas ventas se estiman en 35 mil millones de dólares para 2015.

Televisa reportó a los inversionistas que la CFC ordenó que Iusacell aplique prácticas de gobierno corporativo, como tener miembros independientes en su consejo de administración, crear un comité de auditoría, responsabilidad fiduciaria de los miembros del consejo, y establecer controles para evitar el intercambio de información de los accionistas relacionados con el negocio de la televisión.

Foto
Con la entrada de mil 600 millones de dólares a Iusacell, se fortalecerá su estructura de capital y dará a Televisa la oportunidad de participar en la rápida expansión de la industria de las telecomunicaciones en México, sostiene la compañía de Emilio Azcárraga JeanFoto Marco Peláez

Señaló que deberá ofrecer a los concesionarios de televisión por cable y satelital un nuevo paquete de programación de paga, que incluirá sus cuatro canales de televisión abierta, oferta que complementará el paquete de 14 canales que lanzó en 2007 y que incluye televisión de paga y abierta.

Indicó que deberá ofrecer a la venta espacios publicitarios a los participantes en la industria de las telecomunicaciones. En un plazo máximo de un año, Iusacell deberá hacerse por completo de las acciones de Total Play o de alguna subsidiaria del Grupo Salinas, y deberá cumplir reglas de conducta relacionadas con una posible licitación pública de espectro con cobertura nacional, designado para la entrada de un nuevo participante en la industria de la televisión abierta, conocida como tercera cadena.

Por parte de Iusacell, Eduardo Ruiz Vega manifestó que es necesario revisar con lupa la resolución completa, porque se trata de condiciones duras, no triviales, amplias y complejas, y si se estima que hay violaciones siempre habrá recursos legales.

Señaló que se perciben complejas las condiciones de gobierno corporativo, porque se trata de empresas grandes. La orden de que Total Play sea sólo de Iusacell es otra complejidad, debido a que los servicios que ofrece no son sólo locales sino interestatales.

Ruiz Vega señaló que también deben tener claridad en cuanto a las reglas sobre publicidad y consideró indispensable analizar la disposición de que la concentración entre Televisa y Iusacell dependa de que se logre la licitación de la llamada tercera cadena de televisión, porque no se puede responsabilizar, sancionar o condicionar a estas dos empresas por una licitación que es responsabilidad exclusiva del gobierno federal.

Para Tv Azteca las condiciones impuestas por la CFC son excesivas y onerosas, sobre todo cuando la alianza con Televisa beneficia a la competencia y traerá beneficios inmediatos y tangibles a todos los mexicanos.

Insistió en que buscará que en México haya cancha pareja en el sector de las telecomunicaciones y que continuará su lucha contra los monopolios.