Política
Ver día anteriorViernes 15 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2012
Solidaridad con estudiantes de Quebec
Foto
Protesta de #YoSoy132 afuera de la embajada de CanadáFoto José Carlo González
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de junio de 2012, p. 14

Integrantes del movimiento #YoSoy132 se manifestaron ayer frente a la embajada de Canadá en México, en solidaridad con los estudiantes de la provincia de Quebec que se encuentran en huelga desde hace más de 100 días en rechazo al intento del gobierno local de aumentar las colegiaturas en las instituciones universitarias.

En forma pacífica, los manifestantes también se pronunciaron contra la llamada Ley 78, emitida por el las autoridades de Quebec, de tendencia neoliberal, la cual criminaliza las reuniones públicas de más de 50 personas.

Los miembros de #YoSoy132 añadieron a sus reclamos uno contra las compañías mineras canadienses que operan en Wirikuta, zona sagrada de los indígenas wixarikas. En el acto fue leído un pronunciamiento a nombre de #YoSoy132:

“Queremos saludar, igual que hicieron ustedes con nuestra lucha, a los más de 175 mil estudiantes que han cumplido ya más de 100 días en huelga contra los planes del gobierno de Jean Charest de aumentar 75 por ciento las colegiaturas en Quebec; su movimiento es toda una primavera del Maple, todo un hermoso ejemplo para nosotros”.