Política
Ver día anteriorViernes 15 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Otra línea de investigación es la venganza entre bandas

No descartan que funcionarios estén relacionados con la muerte de reporteros
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de junio de 2012, p. 17

Marisela Morales Ibáñez, titular de la Procuraduría General de la República (PGR), reveló que el Ministerio Público Federal tiene como líneas de investigación de los homicidios de periodistas en el estado de Veracruz, el probable involucramiento de funcionarios de esa entidad y venganzas de grupos del crimen organizado. Dijo que la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo), participará en la investigación del asesinato del reportero Víctor Manuel Báez, corresponsal de Milenio en Jalapa.

Entrevistada al término de la firma de un convenio de colaboración entre la PGR y la Asociación Nacional de Doctores en Derecho, indicó que las agresiones y asesinatos contra informadores que realizan su trabajo en Veracruz, es preocupante y precisamente por eso vamos a trabajar seguramente más, con una mayor intensidad para lograr esclarecer estos hechos, porque son muy lamentables y no podemos permanecer sin dar resultados. Es un compromiso: vamos a intensificar todas las investigaciones, aunque formalmente la PGR no ha atraído el caso de Víctor Manuel Báez.

Asimismo, dijo que si bien han trabajado con las autoridades de Veracruz en las investigaciones de los asesinatos de periodistas, consideró que “es importante que la PGR trabaje por su cuenta, y así poder estar, sobre todo desde el inicio (del caso): que tomemos desde un inicio las investigaciones, porque a veces, cuando otras dependencias toman las evidencias de criminalística en el lugar, es importante que sea la autoridad que va a llevar el caso quien las tome, para que no quede ninguna diligencia o ningún indicio por levantar, (o) que no se haga.

Entonces, por eso vamos a estar en tiempo real trabajando y haciendo todas las diligencias de manera directa, para no estar triangulando las diligencias, señaló Marisela Morales.

Por otra parte, apuntó que en las investigaciones de los casos de asesinatos de periodistas que se han registrado en este año en esa entidad, sí se ha considerado la posibilidad de que grupos del crimen organizado los hayan realizado, pero, también, dijo que se investiga la posibilidad de que funcionarios del gobierno de Veracruz pudieran estar involucrados.