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Este año se estima un gasto de poco menos de $52 millones, reporta la dependencia

Erogó Presidencia casi $366 millones en comunicación y publicidad de 2006 a 2011

No se incluyen contratos de asignación directa con medios impresos y/o complementarios, aclara

 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de junio de 2012, p. 22

La Presidencia de la República ha erogado 365 millones 855 mil 838 pesos en la difusión de mensajes oficiales, comunicación social y publicidad, de 2006 a 2011, según lo reportado a la Cuenta de la Hacienda Pública Federal, donde se indica que este año se estima un gasto de 51 millones 834 mil pesos.

Estas cifras no incluyen los contratos que por asignación directa ha realizado con los medios de comunicación impresos y/o complementarios. Por ello, el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) le ordena que dé a conocer el monto de las contrataciones directas celebradas, específicamente, con tres diarios de circulación nacional, pues sólo informó de lo erogado en inserciones, pero omitió lo gastado en publicidad, difusión social y comunicación en los medios impresos.

Según respuesta de la coordinación de estrategia y mensaje gubernamental y de la dirección general de finanzas y presupuesto de la Presidencia, se erogaron en las inserciones difundidas en los tres medios impresos un total de 888 mil 640 pesos, en 2006 y de 2008 a marzo pasado.

Esas áreas alegaron ante el Ifai que no existen más documentos que reporten otras erogaciones en publicaciones pagadas, específicamente a los tres diarios, “dado que de la normatividad no se desprende obligación alguna de contar con la información con las particularidades requeridas.

“Es decir –subrayó–, no existe obligación alguna que imponga el deber” a las dependencias federales, a efectuar inserciones, publicidad, publicaciones, comunicación social y/o difusión en los diarios señalados por el recurrente o en cualquier otro diario.

Sin embargo, en la resolución 847/12 de la comisionada ponente Jacqueline Peschard se le ordena informar sobre el ejercicio de los recursos con cargo a la partida 33605 (información en medios masivos derivada de la operación y administración de las dependencias y entidades), y buscar la información en la dirección general de recursos materiales y servicios generales, pues ésta se encarga de los procedimientos de contratación de la Presidencia.

De los montos globales ejercidos por la Presidencia en inserciones, comunicación social y publicidad, se informó que en 2006 se erogaron 46 millones 853 mil pesos; en 2007, 45 millones 934 mil 171; en 2008, 87 millones 467 mil 947 pesos; en 2009, 43 millones 883 mil 105 pesos; en 2010, 47 millones 307 mil 836 pesos, y en 2011, 42 millones 565 mil 779 pesos.