Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 15 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Niegan a la prensa el acceso al encuentro; agentes de seguridad persiguen a los periodistas

A puerta cerrada realiza el SNTE en BC su quinto congreso nacional

Escuelas de tiempo completo y presupuesto, de los temas que con certeza se abordarán: dirigente

Foto
Personal de vigilancia de SNTE y del hotel Grand Baja Resort, en Baja California, impide el acceso a los representantes de los medios de comunicaciónFoto Karina Avilés
Enviada
Periódico La Jornada
Viernes 15 de junio de 2012, p. 43

Puerto Nuevo, BC, a 14 de junio. En un lugar alejado, de difícil acceso y a puerta cerrada comenzó el quinto Congreso Nacional de Educación, de donde saldrá la política educativa que el sindicato encabezado por Elba Esther Gordillo propondrá al candidato presidencial que resulte electo en la jornada del primero de julio.

Nueve horas después del arranque del encuentro, que congregó a 488 delegados, además de invitados especiales, el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, expresó que pese a que el gremio no tiene planteado presentar una propuesta en torno a la persona que podría desempeñarse al frente de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el gobierno entrante, sugirió que entre el más de millón y medio de trabajadores que existen en la organización hay muchos que tienen un perfil académico, educativo, pedagógico y profesional para ocupar cualquier cargo.

En entrevista, acusó a la candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, de tener una posición ambivalente porque primero se expresó de manera melosa y comedida (en relación a Elba Esther Gordillo) y al día siguiente hace descalificaciones personales, lo cual es algo totalmente fuera de la racionalidad.

En el Grand Hotel Baja Resort, ubicado en el kilómetro 44.5 de la carretera libre Tijuana-Ensenada, Díaz de la Torre dijo no saber si existe desdén por parte de Enrique Peña Nieto, Andrés Manuel López Obrador y Vázquez Mota, debido a que aún no han acudido a la invitación del SNTE para que presenten su proyecto educativo.

Aunque faltan escasos días para que concluyan las campañas, dijo que ninguno de los cuatro se ha negado a aceptar el diálogo con el gremio.

Sin la presencia de Gordillo, que de acuerdo con asistentes se presentará en la clausura que se llevará a cabo este viernes, la mayoría de los maestros e incluso de los invitados, como presidentes de asociaciones de padres de familia, llegaron en diferentes vuelos a Tijuana, sin saber siquiera el nombre del hotel donde se efectuaría el Congreso, el cual se encuentra a unos minutos de los estudios Fox Baja, famosos porque ahí se filmó la película Titanic. El personal del sindicato los llamará para darles indicaciones precisas del acto, les comentaron.

Así, con un fuerte dispositivo policiaco para evitar el acceso, particularmente a los medios de comunicación, una veintena de hombres, entre integrantes del equipo de seguridad del sindicato e incluso del propio hotel pusieron marcaje personal a las representantes de los medios informativos.

El acoso llegó a tal extremo que amenazaron con traer a la fuerza pública para sacar a la prensa de la entrada de este hotel, el cual cuenta con 135 habitaciones, las mismas que fueron ocupadas en su totalidad por el sindicato.

Debido a que llegaron alrededor de 700 asistentes, otros docentes y conferencistas –entre los que estaba Fernando González Sánchez, yerno de la maestra y ex subsecretario de Educación Básica– fueron repartidos en lugares de alojamiento aledaños.

El personal de seguridad persiguió en todo momento a las representantes de los medios, incluso hasta la entrada de los sanitarios. Sin embargo, Díaz de la Torre dijo que este quinto congreso es todo menos un espacio cerrado.

Las propuestas

Señaló que hay dos ejes principales en cuanto a las propuestas de este encuentro: uno es el de las escuelas de tiempo completo y el otro buscar un mayor presupuesto, aun cuando esto signifique para algunos actores que pedimos mucho.

¿Qué es lo que requerimos?, presupuesto, indicó él mismo.