Capital
Ver día anteriorSábado 16 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El delegado con licencia de Tláhuac condicionaba una base

Video muestra a Rubén Escamilla pidiendo favores sexuales a trabajadora
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de junio de 2012, p. 33

Un video en YouTube delató al candidato de PRD-PT-MC a diputado local por el distrito XXXV de Xochimilco, Rubén Escamilla Salinas, pidiendo favores sexuales a una trabajadora para concederle la basificación cuando estuvo al frente de la delegación Tláhuac.

Etiquetado con el título Cómo concede la basificación de mujeres Rubén Escamilla, jefe delegacional en Tláhuac, el video fue subido pasado el mediodía de ayer de manera anónima –según los datos de la bandeja de entrada–, por alguien que se suscribió ayer mismo como El Vigilante.

Unas 7 horas después, YouTube filial del buscador Google, retiró el video debido a una infracción de la política de YouTube relacionada con desnudos y contenido sexual. A esa hora el video tenía mas de 300 vistas y una docena de comentarios.

Más tarde otro suscriptor, identificado como tlahuacavanza, éste sí con actividad desde marzo pasado y con unos siete videos más subidos por él mismo en los que se cuestiona a los gobiernos delegacionales del PRD en esa demarcación, volvió a colocar el video.

En las anotaciones del reproductor del sitio web el suscriptor escribió un mensaje en el que afirma que el video “fue dejado en las oficinas de El Vigilante por personas que pidieron el anonimato”.

Afirma que la mujer que aparece con él era una trabajadora por contrato de la administración que quería obtener su basificación, por lo que luego de estarle insistiendo a Escamilla que se la concediera, como ha sido costumbre del depravado sujeto inmediatamente le pidió a cambio favores sexuales. Esta trabajadora eventual aceptó ir a su oficina, pero le grabó una parte, porque como se ve al final, cuando Escamilla se dio cuenta de que lo estaba grabando, sólo tapó el teléfono celular, pero sin exigirle que borrara lo grabado, seguro de que su poder como delegado era total.

Foto
Rubén Escamilla, en imagen de archivoFoto Jesús Villaseca

El video original tenía una duración de alrededor de 7 minutos desde el momento en que se aprecia que la mujer activa la cámara del aparato, la cubre con una tela traslúcida y lo introduce en un bolso. De fondo se escucha la radio sintonizada en Universal Stereo, por lo que los diálogos entre la pareja no tienen mucha claridad.

La mujer habla con cierta familiaridad con el funcionario, entre las frases que es posible reconocer, ella le dice en algún momento: es que me da pena; tú sabes, le dice él, no sé mucho, responde ella y luego agrega sí es así o lo prefieres de otra forma.

En un momento del video se observa que la mujer manipula el bolso de modo que queda recostado sobre una mesa de centro orientado a un amplio sillón en el que en unos momentos después Escamilla se recuesta y ella inicia una felación que él interrumpe para levantarse a tomar el bolso con el teléfono y con esto termina el video.

La Jornada intentó obtener una declaración del candidato, pero no contestó el teléfono ni respondió al mensaje solicitando la entrevista que se dejó en su celular.

Trascendió que el candidato a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal de las izquierdas, Miguel Ángel Mancera, tenía programado un acto público hoy en esa demarcación que fue cancelado.