Cultura
Ver día anteriorDomingo 17 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Carmen Boullosa presentó su obra más reciente, editada por Hiperión

“La patria insomne, mi respuesta como poeta ante la narcoguerra”

Para reflejar al México actual, López Velarde me quedó perfecto

Foto
La escritora Carmen Boullosa en entrevistaFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de junio de 2012, p. 5

El olor de la muerte, el olvido de la infancia, la ebriedad de la conciencia, la atmósfera de fuego y sangre, los humos de una guerra entre todos, los sueños de los decapitados, así es el concepto de patria que describe Carmen Boullosa, en su poemario más reciente.

La situación de violencia que se vive en el país llevó a Boullosa a escribir La patria insomne (Ediciones Hiperión 2011), ante la necesidad de tocar patria, y en este reflejo del México actual recurrió a la lírica de Ramón López Velarde, José Gorostiza, Manuel José Othón y Agustín Lara.

“A raíz de esta catástrofe tuve que escribir el poema (que da nombre al libro), no puede evitarlo. Es un poema íntimo, un espejo que refleja lo que siento, lo que existe en mi interior: esta catástrofe mexicana y la memoria de mi México, ambas como confrontación valiente y total.

Lo escribí desde el horror y sin poder encontrar una explicación de lo que pasa en México. Lo escribí hace dos años y medio en Nueva York; era un reflejo de mi necesidad, de estar aquí, una manera de tocar patria; me quedaba perfecto López Velarde y me arrellené en él para hablar de mí, de mi sensación frente a México a la distancia, señaló Carmen Boullosa a La Jornada, quien presentó su poemario el marte pasado en el Palacio de Bellas Artes.

La poeta y narradora, quien reside parte del año en Nueva York, señaló que hubiera preferido no encontrar el tema de la catástrofe, porque cuando se encuentra fuera de México la distancia con el país siempre me ha sido dulce y grata, no ha sido para mí una distancia dolorosa, sino voluntaria y que me ha hecho crecer y tener una perspectiva diferente de mi trabajo de escritora.

Sin embargo, a partir de la violencia, del baño de sangre que ha dejado más de 70 mil muertos, la percepción de la distancia es totalmente distinta para Boullosa, porque ahora siente ansiedad al ver todos los días como se deshace la nación.

“Cuando estoy en México, resido en Coyoacán, y no tengo esa percepción inmediata de la violencia, pero al estar fuera del país pienso en esta tragedia, esta catástrofe por ponerle la palabra propia. La patria insomne es mi respuesta como poeta ante lo que llaman la narcoguerra”, explicó Boullosa.

En palabras de su autora, el poemario señala que no todos los hombres somos desechables, aunque la realidad mexicana a gritos dice lo contrario, debido al número de caídos en la guerra contra el narco.

Frente a los tiempos convulsos, la poesía se convierte en una necesidad. “No hay poema que no sea fechado, porque es un pacto con el silencio, con la oscuridad de lo inexplicable; el poema siempre alude a lo que es inmediato y real; tiene un nexo con el mundo social, con lo que escucha quien lo escribe.

Mi oído y el de cualquier poeta contemporáneo tienen lo que escuchamos ahora. El poeta tiene el oído a su tiempo y esto se percibe en la manera en que están ordenadas las palabras, en la constitución de los versos, del poema mismo. No hay poema que no esté fechado, éste por desgracia está fechado en un baño de sangre, es un poema ruidoso, áspero, doliente, porque eso le tocó, ese es el mundo que habita y al mismo tiempo tiene toda la belleza auditiva de lo que guarda mi memoria.

Para Boullosa, la poesía es trabajar con las palabras, con el silencio, jugar con la música, acomodar los términos y usarlos. “Escribir tiene un nivel de delicia muy grande, incluso cuando se trata de temas muy dolorosos y escalofriantes como es el caso de La patria insomne.”