Economía
Ver día anteriorDomingo 17 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncian manifestación a 300 kilómetros de Los Cabos

Arranca la Cumbre de los Pueblos; definirá la agenda social ante la crisis
Enviada y corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 17 de junio de 2012, p. 29

La Paz, BCS 16 de junio. En contra de las políticas del Grupo de los 20, este día comenzó aquí la Cumbre de los Pueblos, en la cual se realizarán conferencias para analizar los megaproyectos turísticos y mineros, la soberanía alimentaria, el sistema financiero internacional, el papel de los trabajadores ante el ajuste estructural y se buscará definir la agenda social frente a la crisis civilizatoria.

Convocada por la Coalición Mexicana contra el G-20, integrada por alrededor de decenas de organizaciones nacionales e internacionales, a partir de hoy y hasta el próximo martes, en la cumbre habrán conferencias y el domingo una marcha por la ciudad, una vez que los días 18 y 19 de junio, el gobierno mexicano presidirá y será anfitrión  de la cumbre del G-20 en la ciudad de los Cabos, a dos horas en automóvil de este puerto.

El G-20 se ha autoproclamado como el garante de la estabilidad económica y financiera mundial, cuando mantiene las políticas que llevan a crisis recurrentes y hace que las pague el pueblo trabajador, señalaron integrantes de la coalición. A pesar de las  crisis generadas por ellos mismos, han mantenido y defendido una dictadura financiera que beneficia a los más ricos, que son el uno por ciento de la población mundial, y afecta al resto de los pobladores en las condiciones de trabajo, de vida, de educación, a la agricultura, el clima y la biodiversidad, advirtieron.

La Coalición Mexicana, la Coalición Sudcaliforniana y el Comité Internacional frente al G-20 desconocieron la legitimidad del G-20,  rechazamos que ese grupo de poderosos del mundo dirijan nuestros destinos.

En la inauguración, participaron representantes de la coalición internacional, como Lacy MacCallen de Ocupa Washington, quien dijo que desde ‘que comenzó este movimiento en Wall Street sabían que en el mundo algo estaba mal, cuando el sistema financiero toma decisiones ignorando a la mayoría de los ciudadanos. La lucha contra el Fondo Monetario Internacional y el G-20 también ocurre en Estados Unidos, señaló.

Por su parte, Vladimir Slivyak   de Ecodefensa de Rusia, sostuvo que estos son momentos en los que el planeta se precipita a un desastre, y el G-20 responde sólo a los intereses de las transnacionales, las cuales son causantes de la crisis actual. A su vez, Susana Sánz, quien participa en el M15 en Madrid, se refirió a que este movimiento ya lleva un año, a pesar de la criminalización y represión, la ciudadanía ya quiere participar en las decisiones, y organizaciones como el G-20 les niegan esa posibilidad.

En la ciudad de México comenzaron desde el martes las protestas.