Opinión
Ver día anteriorDomingo 17 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Me dio gusto ver que los jóvenes despertaron y de paso me despertaran a mí: Lafourcade

Músicos se suman al movimiento Yo Soy 132 y realizan concierto en el Zócalo

Julieta Venegas, Sonidero Mestizo, Tex Tex y Antidoping fueron algunos de los participantes

Foto
Moyenei y Roco, de Sonidero Mestizo, prendieron con el tema Qué vivan los estudiantesFoto Yazmín Ortega
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de junio de 2012, p. 9

La cantautora Natalia Lafourcade consideró ayer que los artistas están para dar alegría, pero en esta ocasión para apoyar un movimiento #YoSoy132.

Lo que ocurre actualmente no lo debemos dejar pasar. Me dio gusto ver que los jóvenes despertaron y de paso me despertaran a mí. Como músico puedo ser una mejor persona. Debemos votar, porque la cosa está peligrosa. En mi caso será Andrés Manuel López Obrador, porque Peña (Nieto) no me gusta y no le creo, expresó Lafourcade luego de su presentación en el Zócalo, en el concierto de apoyo a este movimiento estudiantil, que congregó a bandas de diversos géneros.

La llovizna de ayer no enfrió el ánimo de los presentes en la plancha central, que sirvió de proscenio para bandas como Vicente Gallo, Real de Catorce, que precedieron a Lafourcade, entre otras propuestas sonoras. El gentío reaccionaba ante las consignas de los maestros de ceremonia, algunos con mentadas, otros cons chiflidos, otros gritando Yo-soy-132, yo-soy-132. Continuaron las propouestas contra Enrique Peña Nieto, pero un gruerso de los asitentes lo que quería era brincar y bailar al son de la tocada. El que no brinque es Peña, se gritó una y otra vez.

No pudo realizarse la presentación de varios músicos, porque Tláloc no entendió las razones y no pudo realizarse la prueba de sonido. Sin embargo, algunos expontáneos cantaron a cappella algunas de las tradicionales tonadas que se han escuchado en otros tiempos de lucha; es decir, desde los años 60 con Que vivan los estudiantes, El barzón, A desalambrar y otras.

Alrededor de las 18:30 horas Julieta Vengas salió al modesto escenario para interpretar Me voy, Eres para mi y El presente, estas dos últimas acompañadas  por Natalia Lafourcade.

Julieta comentó. Cada vez más músicos se suman, lo cual es natural porque el movimiento está por una mayor apertura de los medios. Es lamentable que de pronto veas la televisión y no es creíble lo que ves y oyes. Te adentras en las redes sociales y es otra historia. El proceso electoral está viciado. Ahora se trata de ir a otro lugar. Tenemos la obligación de hacernos responsables y decir que es nuestro este país, y lo primero es informarnos.

De vuelta a las calles

Por su parte, Roco, de Sonidero Mestizo, dijo que el 132 ha demostrado claridad y madurez. Como Sonidero Mestizo estamos colaborando para que el Zócalo tenga la presencia estudiantil indepediente. Estamos porque los estudiantes han vuelto a tomar las calles, lo que debe trascender al primero de julio.

Sonidero subió a las tablas para tocar Que se escuche, El aguila y el cóndor y Qué vivan los estudiantes.

Luego de cada participación se hacía una silencio que de inmediato era llenado con gritos de fuera Peña, y un inmenso coro hacía que se escuchara el mensaje hasta la calle 20 de noviembre.

La presentación –en la que también estuvo presente la líder estudiantil chilena Camila Vallejo– contó además con la participaron de Torreblanca, Patricia Peñaloza, Tex Tex, San Pascualito y Antidoping y terminó alrededor de las 10 de la noche, pero aún se seguían escuchando consignas contras el candidato priísta.