Política
Ver día anteriorDomingo 17 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2012

Los cambios que se necesitan no vendrán del abstencionismo, dicen los creadores del portal

Demuestra elmenospeor.com el liderazgo político juvenil surgido del mundo digital

El lugar tiene abierto un sondeo en el que Peña Nieto ganó la primera vez, luego se cayó

 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de junio de 2012, p. 12

Como preveían los especialistas, uno de los protagonistas de mayor incidencia en este proceso electoral por la Presidencia han sido las redes sociales en Internet. Ejemplo del activismo político juvenil surgido del mundo digital es el portal El Menos Peor, creado a principios de diciembre de 2011 por dos publicistas veinteañeros que querían saber quiénes eran realmente los candidatos presidenciales, más allá de lo que, en contra o a favor, decían los medios convencionales de comunicación.

Convencidos de que los cambios que necesita el país no vendrán del abstencionismo, Gonzalo Fragoso y Jorge Alvite se dieron a la tarea de buscar las plataformas políticas de los tres principales candidatos: Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Josefina Vázquez Mota, de Acción Nacional (PAN) y Andrés Manuel López Obrador, de la coalición Movimiento Progresita. En el momento en que se creó el portal, Gabriel Quadri todavía no era candidato del Panal, partido tras el cual se encuentra Elba Esther Gordillo.

Ninguno los convencía. De ahí el nombre del sitio, El Menos Peor (www.elmenospeor.com/, con enlaces a Twitter y Facebook), en cuya portada aparece la leyenda: Uno de estos tres será tu presidente. Y como no votar no es opción, conoce lo que piensan sobre los temas que te importan y toma una decisión. El logotipo del sitio es la silueta de una mano con el dedo medio extendido fálicamente y el pulgar dirigido hacia arriba, a la manera de los emperadores romanos cuando perdonaban la vida a los gladiadores en el Coliseo.

Perfiles y temas

En seguida aparecen los retratos de cada uno, su edad, los cargos públicos que han ocupado y el partido al que pertenecen. Más abajo se enlista una serie de temas: aborto, diversidad sexual, legalización de las drogas, privatización de Pemex, pena de muerte, promesas, cusiosidades, economía, seguridad y justicia, educación, salud y empleo, donde se da cuenta de las propuestas y opiniones de los candidatos respecto de cada una.

Foto
Espectadores del concierto en favor del movimiento estudiantil #YoSoy132, ayer en la Plaza de la ConstituciónFoto Yazmín Ortega

Por último, bajo los nombres de cada uno dice Vota, invitando al público a expresar su intención de sufragio por el menos peor.

La respuesta rebasó por mucho sus expectativas y les hizo descubrir que había miles de jóvenes con la misma necesidad de información confiable sobre los candidatos y que la elección no estaba decidida en favor de Peña, como pretendían hacer creer algunos medios y firmas encuestadoras.

Gonzalo Fragoso y Jorge Alvite percibieron desde entonces el entusiasmo participativo y la posición crítica de los jóvenes, la que estallaría con toda su fuerza durante la visita Enrique Peña Nieto a la Universidad Iberoamericana, dando lugar al nacimiento del movimiento #YoSoy132.

Votos inyectados desde una computadora

El primer día tuvieron 22 mil visitas y el sondeo arrojó resultados favorables a Peña Nieto, mientras que López Obrador y Vázquez Mota se quedaron rezagadas: Pensamos que era la tendencia natural, pero días después nos dimos cuenta de que nos habían inyectado muchos votos favorables a Peña desde una misma computadora. En los días siguientes todo dio un vuelco, el candidato del PRI no ha vuelto a ganar dicho sondeo.

Los administradores de El Menos Peor admiten que no se trata de una muestra estadística representativa, pero sí es significativa; algo nos está indicando en relación con cierta parte de los jóvenes; recordemos que el próximo primero de julio van a votar por primera vez 14 millones de jóvenes que pueden inclinar la elección hacia donde quieran.

Con hasta 200 mil visitas en el sitio, 40 mil likes en Facebook y más de 20 mil seguidores en Twitter, El Menos Peor –dicen sus fundadores– forma parte del contrapeso que están siendo las redes sociales frente a los medios convencionales, sobre todo la televisión privada: Somos ciudadanos, no somos un medio ni un sitio periodístico, pero representamos la inquietud de cambio, nacimos de una inconformidad, somos críticos y podemos incidir para dar la vuelta a la elección.