Directora General: CARMEN LIRA SAADE
Director Fundador: CARLOS PAYAN VELVER  
Domingo 17 de junio de 2012 Num: 902

Portada

Presentación

Bazar de asombros
Hugo Gutiérrez Vega

Manual para hablar chichimeca-jonaz
Agustín Escobar Ledesma

Monsiváis o la cornucopia de un cronista
Abelardo Gómez Sánchez entrevista con Carlos Monsiváis

“Cariño que dios
me ha dado...”

Carlos Bonfil

La Iglesia, el Estado
y el laicismo

Bernardo Bátiz

Mozart y Salieri
Marco Antonio Campos

Columnas:
Jornada de Poesía
Juan Domingo Argüelles

Paso a Retirarme
Ana García Bergua

Bemol Sostenido
Alonso Arreola

Cinexcusas
Luis Tovar

La Jornada Virtual
Naief Yehya

A Lápiz
Enrique López Aguilar

Artes Visuales
Germaine Gómez Haro

Cabezalcubo
Jorge Moch


Directorio
Núm. anteriores
[email protected]

 

Alonso Arreola
[email protected]

Wim Mertens celebra a Radio UNAM

Hace setenta y cinco años, el lunes 14 de junio de 1937 para ser precisos, viajó por los aires la primera emisión de Radio Universidad en Ciudad de México. Lo hizo con un concierto en vivo, transmitido desde el Anfiteatro Bolívar, en el que se presentaron obras de Beethoven, Mozart, Schubert, Liszt y Paganini. Bajo las siglas XEXX –luego XEYU–, la naciente estación se diferenció de otras más antiguas, como la estatal Radio Educación y la comercial W, gracias a una programación abocada especialmente al desarrollo cultural y pedagógico del país.

En sus palabras inaugurales, Alejandro Gómez Arias, director fundador de Radio UNAM, hizo comentarios que hoy en día, pese a una evolución con altibajos, mantienen la filosofía de inicio:  “La forma de este nuevo servicio de enseñanza y arte [se realizará] tratando de dignificar la música y no de envilecerla […] Por eso, las estaciones universitarias transmitirán las grandes obras musicales de todos los tiempos, pero también las melodías anónimas del pueblo, armoniosas y cristalinas cuando son auténticas […] En alas de ese instrumento prodigioso, la Universidad Nacional se ofrece al país, queriendo que se le escuche y se le juzgue.”

Así, con una frecuencia de mil 170 khz de Onda Media (AM), una débil potencia de 5 mil watts y sólo cuatro horas diarias de transmisión, pocos imaginaban los saltos tecnológicos que le permitirían a Radio UNAM, para el año 2000, lograr la administración de seis canales (AM, FM, Internet, Onda Corta y señal vía satélite: SATMEX 5 y Solidaridad 2), hoy ya con una transmisión de 24 horas los 365 días del año. Un avance que se encadena digitalmente a TV UNAM y que solidifica su posición de liderazgo entre los medios culturales de Latinoamérica amplificando lo que ocurre en el Centro Cultural Universitario, en los estudios de grabación de su edificio en la calle de Adolfo Prieto, en su propia Fonoteca y en muchos espacios más.

Lo anterior puede conocerse a detalle en Memorias de Radio UNAM 1937-2007, libro que cuenta con entrevistas a colaboradores, trabajadores y radioescuchas; esfuerzo editorial que pronto habrá de ampliarse, pues para celebrar su septuagésimo quinto aniversario, entre otras actividades, Radio UNAM ha invitado a nuestro país al célebre compositor y cantante belga Wim Mertens, quien hoy mismo, domingo 17 de junio, presentará su dúo con la violinista Tatiana Samouil en la Sala Nezahualcóyotl. Un gesto que nos parece acertado, pues pocos creadores contemporáneos cuentan con un juicio tan equilibrado y parejo entre expertos de dura crítica y melómanos de exigencia distraída.

Curiosamente, la música de Mertens siempre se apega al ánimo en que uno esté, y lo revoluciona. Tiene un espíritu de enredadera, de alud vertiginoso que nunca llega a la violencia del aplastamiento. Conducido casi siempre por el piano, su inquebrantable serialismo (es autor del libro American Minimal Music) suele lucir más vivo que el de Michael Nyman o Philip Glass, aunque menos experimental que el de Steve Reich o Terry Riley. Además, llega con facilidad a los terrenos del pop debido a su perfil cinematográfico. Por lo mismo, claro está, el nacido en 1953 ha hecho la partitura de filmes como The Belly of an Architect, de cortos como Wie Blubber im Bauch y de documentales como Un supermercado que vende palabras; sin embargo, el resto de su obra también sugiere y evoca estampas, cuadros en movimiento, escenas que seducen poéticamente excitando algo esencial; como aire que pega en la cara, como lluvia marcando una ventana, como tierra recién surcada, como fuego extendiéndose entre las cañas.

Con estudios en Ciencias Políticas y Sociales, Musicología y Teoría Musical en las ciudades de Lovaina, Gante y Bruselas, Mertens fue productor de Radiotelevisión Belga y Radio Brabant, donde trabajó al lado de grandes compositores que dispararon sus inquietudes en torno al discurso minimalista. De ahí uno de sus primeros ejercicios en estudio: For Amusement Only, disco inspirado y “destinado” a las máquinas de pinball, tan populares en los años ochenta.

Actualmente con una agenda de conciertos que abarca los cinco continentes, el compositor explora la tímbrica del solista que canta frente al piano, pero también del dúo, del trío y de ensambles con instrumentos atípicos, lo que le permite aumentar continuamente su catálogo de más de sesenta y cinco  álbumes. Esperamos de cualquier forma que en su presentación de hoy, a las 18:00 horas, haga sonar los incesantes recorridos melódicos de “4 Mains”, “Struggle for Pleasure” y “Maximizing the Audience” (compuesta para la obra de Jan Fabre The Power of Theatrical Madness), sin duda dos de sus composiciones más emblemáticas y lúcidas. Felicidades entonces a Radio UNAM por sus primeros quince lustros.