El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 18 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

¿Qué pretende Peña Nieto con un eventual nombramiento de Óscar Naranjo?

E

l anuncio que hace Enrique Peña Nieto de que en caso de llegar a la Presidencia pondría como asesor de seguridad al general colombiano Óscar Naranjo, teniendo como ejemplo su desempeño en Colombia, pone de manifiesto su aspiración ilegal.

El desempeño del gobierno de Colombia, y de Óscar Naranjo en particular, frente a las luchas sociales, ha sido analizado por el Tribunal Mundial de Libertad Sindical los días 22, 23, 24 y 25 de mayo de este año, el cual constató que el principal instrumento de respuesta del gobierno en los pasados 30 años contra las luchas sociales es y ha sido el uso ilegal de las fuerzas paramilitares y la represión; las reformas laborales neoliberales de 1990 y 2012, al grado de disminuir a los sindicatos de 14 por ciento a 4 por ciento de la población económicamente activa de 1980 a 2010; la contratación colectiva se redujo a 2 por ciento, así como que fueron asesinados 2 mil 900 líderes sindicales en esos años, crímenes de los cuales goza de impunidad 90 por ciento de sus autores. Valgan esos pocos ejemplos.

El brutal retraso de la democratización de la sociedad, la falta de cumplimiento de los derechos humanos y la débil legalidad de Colombia se deben en buena medida a los paramilitares, a su fomento por el gobierno y al uso por la iniciativa privada del modelo ilegal que criminaliza la protesta social y usa correctivos fuera de la ley, como los paramilitares. Por eso impera la ilegalidad en toda la sociedad, al grado de que la Corte Constitucional de Colombia declaró en el caso P 750/2011: La actividad sindical en el país es de alto riesgo.

Estos son hechos que hablan del papel de Óscar Naranjo y del sistema de gobierno que representa. Emplazamos a Enrique Peña Nieto a exponer abiertamente su plan de seguridad, hasta ahora contrario a la Constitución y a las normas internacionales.

Por la Asociación Latinoamericana de Abogados Laboralistas: Luiz Salvador (Brasil), Lidia Guevara y Gretel Hernández (Cuba), Sebastian Viscuso (Francia) Luis Enrique Ramírez (Argentina), José Luis Contreras y Óscar Alzaga (México)

Maltrato de árboles en el Centro Médico

Un bosquecillo en el Centro Médico del IMSS nos hizo sentirnos en La Habana o en París, por lo hermoso y sano de sus 20 ficus con un cuarto de siglo de vida... pero al entrar bajo su sombra vimos horrorizadas que la ignorancia o el salvajismo de las autoridades del IMSS los condenaron a muerte: nueve árboles han sido prensados por ladrillos y cemento en la base de sus troncos y los otros 11 correrán la misma tortura la semana próxima, si lo permitimos.

Si acaso una persona por inadvertencia cayó en el arriate, no tiene más que emparejar el piso con una rejilla que deje pasar el agua a las raíces, tal como está otro árbol a sólo unos metros de los que morirán en unos meses... y si resultara onerosa esta solución, ¡pues que pongan cercas blancas de madera alrededor! ¡Basta de maltratar la vida bajo todas sus formas!

Julieta Valle, Alicia Carriquiriborde, Yuriria Iturriaga y 10 firmas más, participantes del Foro Nacional por la Construcción de una Política Alimentaria y Nutricional

Brigadistas universitarios fueron acosados en Naucalpan

Este domingo un grupo de universitarios llevamos una brigada a Naucalpan, al mercado de El Molinito. Repartíamos el periódico Regeneración, la historieta de El Fisgón Ni un voto al PRI ni un voto al PAN y pintábamos esténciles de AMLO en mantas y carteles cuando se acercó un grupo de personas que dijeron ser representantes de los comerciantes y nos pidieron que nos retiráramos, que no teníamos permiso para brigadear y que nos quitáramos, pues había una brigada del PRI y no querían confrontación.

En lo que revisábamos lo del permiso llegó un grupo de porros del PRI y se instalaron justamente donde trabajábamos y empezaron a gritar y amedrentarnos.

Unas personas que dijeron ser del mercado, pero que usaban chamarras de Peña Nieto, se acercaron a corrernos e intentaron intimidarnos mostrando que traían fierros, aunque en sus pantalones se notaban armas punzocortantes.

Para evitar provocaciones nos alejamos marchando y nos distribuimos por la calle gritando consignas y exigiendo libertad de expresión.

Redes Universitarias

([email protected] y #brigadasuniversitarias)

Preguntas al titular de la SEP sobre prepa abierta

José Ángel Córdova Villalobos: Solicitamos a usted información sobre los cambios en el Sistema de Preparatoria Abierta, de conformidad con el punto de acuerdo uno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, por el cual se solicita al secretario de Educación Pública información que permita conocer los pormenores de la reforma a la educación media superior en su modalidad abierta, aprobada el 6 de junio pasado.

El anterior punto de acuerdo da continuidad a las reiteradas ocasiones en que se ha solicitado por escrito la información que respalde y sustente dicha reforma, denominada Preparatoria Abierta en Línea, ya que actualmente sólo existe un libro de texto publicado y ninguna información oficial al respecto. Exigimos respuesta a lo siguiente:

¿Cuáles son los planes, programas de estudios, sistema de evaluación, materiales didácticos, libros de texto, así como los nombres, experiencia y grado académico de quienes los diseñaron? ¿Cuál es la razón por la que no se ha considerado que los alumnos de preparatoria abierta sean considerados para recibir becas, a pesar de provenir de los sectores más marginados de la sociedad?

¿Cuál es la situación de más de 500 mil estudiantes inscritos en el Sistema de Preparatoria Abierta, de los Centros de Asesoría Sociales y Particulares? ¿Con qué recursos se están publicando los nuevos materiales y a qué costo, así como la razón por la cual se suspendió la publicación de los libros de texto y material didáctico de la preparatoria abierta tradicional?

La preparatoria abierta atiende anualmente a un promedio de 500 mil estudiantes, de los cuales reciben certificado de conclusión de estudios un promedio de 20 mil, con una alta calidad académica, que se demuestra en los resultados de los exámenes de admisión a la UNAM, UAM e IPN.

Alumnos de Preparatoria Abierta y Centro de Estudios de la Educación Media Superior

Carta de profesores a la comunidad politécnica

Los firmantes, profesores de la Escuela Superior de Economía del IPN, manifestamos solidaridad al movimiento de la juventud #YoSoy132, porque expresa el sentir de millones de mexicanos que buscan un cambio del actual régimen pripanista que ha engendrado desempleo, miseria, opresión, destrucción de derechos laborales y sociales y entrega de la soberanía nacional, entre otros. A esto se añade el estado generalizado de violencia, con 50 mil muertos.

Se requiere abrir la discusión sobre los grandes problemas nacionales, así como su difusión; apoyamos la exigencia de que el Canal 11 de televisión del IPN transmita en cadena nacional el tercer debate que ya ha sido aceptado por Josefina Vázquez Mota, Andrés Manuel López Obrador y Gabriel Quadri.

En este contexto, que tiene como una de sus banderas la lucha contra la imposición de Enrique Peña Nieto, proponemos abrir un combate para hacer factible la unidad del movimiento de la juventud con el magisterio nacional; para defender los sistemas nacional de educación pública, laica y gratuita, el de salud, los derechos laborales, el petróleo, la electricidad y los recursos naturales que exclusivamente pertenecen a la nación.

Llamamos a la comunidad politécnica a que promueva asambleas para discutir y acordar acciones encaminadas a respaldar al movimiento universitario para construir juntos una amplia organización nacional.

Ana Vázquez Nicolás, Luis del Arco Rosas, Joel Guerra Castañeda, Eduardo Elizalde Bautista, Salvador Rodríguez Pérez y 44 firmas más

Resoluciones de #YoSoy132 Académicos

La asamblea de #YoSoy132-Académicos, realizada el martes 12 de junio, manifiesta: Demandamos el cese al linchamiento mediático y la represión contra el movimiento #YoSoy132.

Llamamos a quienes han decidido votar a hacerlo de manera libre, crítica, razonada e informada, pero respetamos las diferentes formas de lucha política que trascienden las elecciones.

Nos oponemos a la imposición de un candidato presidencial. Denunciamos la manipulación mediática y el uso tendencioso de las encuestas.

Solicitamos a José Narro Robles que gestione la apertura de Tv UNAM y Radio UNAM para transmitir el debate del martes 19 de junio, organizado por el movimiento estudiantil #YoSoy132.

Repudiamos a Enrique Peña Nieto por su falta de compromiso con el pueblo al no aceptar participar en el citado debate. Mostró una vez más su intolerancia.

Estamos organizando un PREP alternativo y un Observatorio Electoral Ciudadano, para dar cabal seguimiento a los comicios y detectar eventuales anomalías. Apoyamos la lucha de la CNTE contra la ACE y demandamos el fin del linchamiento mediático en su contra.

Convocamos a la próxima asamblea hoy las 18 horas en el salón 203, de la Facultad de Filosofía de la UNAM.

Por la comisión de la asamblea: Alejandro Orozco, Alfonso Vázquez, Arely Carrillo, Édgar Tafoya, Ismael Hernández, Jimena Vergara, María Esther Navarro, Miguel Ángel García y Octavio Solís

Piden al IFE detener la guerra sucia

La guerra sucia no son los señalamientos críticos que cualquier candidato puede merecer, sino las abiertas mentiras lanzadas con la intención infame de dañarlo; aparece precisamente ante la falta de argumentos legítimos que se pudieran externar.

Esto es lo que ha empezado a suceder en contra de Andrés Manuel López Obrador por los candidatos del PRI y del PAN. Llamamos a todos quienes queremos un mejor país a contrarrestar esta bajeza y a las autoridades del IFE a actuar consecuentemente, como es su obligación. La campaña por la Presidencia de la República tiene que desarrollarse con el respeto que nos merecemos como integrantes de este gran pueblo.

Por Morena Álvaro Obregón: Margarita, Laura, Liliana, Susana, Mónica, Silvia, Modesto, Julio, Alberto, Ángel, Candelario, Arturo, Martín, José Guadalupe y Jesús

Señala descuidos en el MUAC 

Expreso mi molestia por la falta de profesionalismo con que funciona el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) de la UNAM.

Al acudir este domingo, intenté escuchar la pieza sonora Casi nada, de Manuel Rocha Iturbide, que según la cédula del espacio en que se presentaba, se clausuraba este mismo 17 del presente mes, pero la sala estaba cerrada y al solicitar información se me dijo que la obra se quitó hace una semana.

El abandono del inmueble es tal, que en la terraza-balcón principal del museo el espectador no sabe si el árbol seco  caído de uno de los maceteros y los utensilios de limpieza recargados sobre otra de las macetas son parte del descuido en que se tiene al inmueble o se trata de las prácticas de algún artista a las que olvidó poner cédulas. En otro de los espacios para fumadores o al aire libre hay otro árbol muerto, pero en pie.

El desinterés de la UNAM por este espacio es patente, pues al paso de tres coordinadores de Difusión Cultural siguen sin funcionar los espejos de agua de la explanada de acceso.

¿Quién es el responsable de supervisar-vigilar-que el MUAC funcione, cumpla y trate con respeto y profesionalismo a los artistas que exhibe y a los visitantes que pagan un boleto de entrada para acceder a la programación del mismo?

David Torrez

Caos en concurso para niños en la Normal

Este sábado 16 de junio llevamos a nuestros hijos a la Benemérita Escuela Nacional de Maestros para participar en la Matematiada.

Empezó a las 9 y terminó a las 11 horas; después los trasladaron al auditorio Lauro Aguirre para una ceremonia, mientras los padres esperamos afuera. Luego de una hora, nos indicaron la puerta por la que saldrían los pequeños, según su grado. El caos se inició cuando a los padres de primero nos indicaron una puerta y nos trasladamos; luego otra y nos movimos hacia allá; de repente hubo un grito: Están saliendo por la puerta del otro lado...

Efectivamente, los organizadores dejaron salir a los pequeños de primero por la puerta del otro extremo, sin ningún padre que los esperara. Siguieron minutos de crisis porque algunos padres se atravesaron por el auditorio, otros corrieron por fuera; los niños vieron padres espantados que lloraban, porque no encontraban a sus pequeños. ¿Cómo se les ocurre dejar en vulnerabilidad a los más pequeños?

De esto deben tener conocimiento los organizadores, sobre todo las autoridades educativas que avalan este concurso, sin verificar que exista la logística básica para llevarlo a cabo.

Alma Suárez

Exigen solución a demandas en el estado de México

Hace más de 12 años nuestro movimiento exige solución a varias demandas que no han sido atendidas, sobre todo en el estado de México; por eso afirmamos que Enrique Peña Nieto no cumplirá sus promesas.

Demandamos atención a la educación; que se atiendan las peticiones de tres escuelas en Los Reyes La Paz, pues donde estamos no nos han construido ni un solo salón y ha sido la comunidad la que ha hecho posible todas las aulas erigidas provisionalmente, en las que se atiende a más de 800 alumnos. Nuestra preocupación es la recontratación de nuestro personal docente por las autoridades educativas del estado de México y la contratación de más maestros, pues la matrícula aumenta cada ciclo.

Nuestra lucha es pacífica y nos anima la primavera juvenil y universitaria del movimiento #132. Exigimos un alto a la guerra de Calderón con su saldo de más de 60 mil muertos, no a la manipulación informativa de las dos principales televisoras y alto a la imposición de Peña Nieto.

Iniciaremos un plantón indefinido frente al Senado de la República, hoy a partir de las 10 horas. (Carta resumida.)

Por la organización política Izquierda Democrática Popular: David Cabañas Barrientos, Felipe Canseco Ruiz, Ricardo Mejía Samaniego, Pablo Torres Hernández, Enrique Ithua Salas, Hermenegildo Torres Cruz, Italo Díaz Díaz y 11 firmas más

En recuerdo de Ray Bradbury

Cuando era joven, en 1961, por primera vez revisé detenidamente la biblioteca personal de mis padres. Un título me llamó la atención, algo que no correspondía a lo que yo esperaba de lecturas de gente adulta: Crónicas marcianas.

Sorprendido, lo bajé y jamás lo devolví, porque aquella lectura sobre el encuentro trágico entre dos civilizaciones y la aniquilación de ambas me impactó en lo más profundo. Desde entonces tengo una relación intensa con las obras literarias que me dan experiencias satisfactorias de adulto crítico, ácido de explorar retratos de la condición humana y disfrutar de la belleza del lenguaje, y con suma lentitud, acaso sin saberlo, se inició mi aprendizaje de la interpretación de imágenes simbólicas.

Jorge Luis Borges escribió el prólogo en la versión de lengua española de Crónicas marcianas, y se preguntó qué había hecho ese hombre de Illinois para que episodios de la conquista de otro planeta lo llenaran de terror y de soledad, y cómo podían tocarlo esas fantasías, y de una manera tan íntima. Él mismo contestó que toda literatura era simbólica y que había pocas experiencias fundamentales, así como que era indiferente que un escritor, para transmitirlas, recurriera a lo fantástico o a lo real.

Ese hombre de Illinois, Ray Bradbury, ha muerto a los 91 años. ¡Ray, que tu obra acompañe a los primeros viajeros no sólo a Marte, sino también a tus mundos pasados y futuros de nuestra civilización!

Gunnar Backstrom

Llaman a evitar examen de carrera magisterial

La lucha no puede ser frenada con la acción represiva del Estado. Mantendremos la lucha legal y política hasta derrotar la punitiva evaluación universal, y en defensa de los compañeros que Felipe Calderón y Elba Esther Gordillo pretenden correr de su trabajo por oponerse a utilizar los instrumentos de medición de la OCDE.

En la mayoría de los estados no se realizó la prueba Enlace, en buen porcentaje contrario a las cifras del gobierno federal, la SEP y Elba Esther; por eso su enojo, desesperación y venganza contra nuestros colegas. Casos como San Luis Potosí, Morelos, Quintana Roo, Tlaxcala, Baja California Sur, Jalisco, Querétaro, Guanajuato, Michoacán, el valle de México y Guerrero, entre otros, exhiben ese odio gubernamental.

Ejemplo ilustrativo es el de Puebla, donde el gobierno ha comenzado una campaña de ceses de maestros y directivos con operativos policiacos.

Esta acción represora viola la Constitución y la Ley Federal del Trabajo, aun cuando tenemos en proceso de resolución por el TFCA más de 150 mil demandas contra la ACE y la evaluación universal. Exigimos a mandatarios, el gobierno federal y la SEP el cese inmediato a la represión contra docentes y directivos. Llamamos a solidarizarnos impidiendo la aplicación del examen de carrera magisterial el 23 y 24 de junio, y a evitar totalmente la evaluación universal el 6 de julio.

Artemio Ortiz Hurtado, secretario general del CEND-SNTE

Amistades impiden resolver a juez, denuncia

Juan N. Silva Meza, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal; a la opinión pública.

En el juicio de amparo indirecto 114/2012-VII que promoví, el juez primero de distrito Willy Earl Vega Ramírez, el pasado 6 de junio, y para diferir por segunda vez la audiencia constitución, se dijo impedido para resolver, invocando su estrecha amistad con dos de tres magistrados y con el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, que en ese juicio tienen el carácter de terceros perjudicados; esto, en pro de una tardanza que ya tiene cinco meses, cuando el parámetro legal de resolución de un juicio de amparo es de 30 días.

Estimo que si los impedimentos que la Ley de Amparo precisa son para el conocimiento del caso, esa confesión de amistad resulta muy tardía y explicativa de una aparente displicencia judicial; la admisión de mi demanda de amparo tuvo que ordenársela un tribunal colegiado de circuito, ya que de inicio la desechó basado en absurdas consideraciones que impugné en febrero pasado, lo cual evidencia una conducta parcial del juzgador.

Fernando Monroy Mondragón

Motivos para rechazar la evaluación universal

Solicito difundir los motivos patrióticos y pedagógicos de quienes rechazan la evaluación universal.

Organismos extranjeros, como el BM, ordenaron la citada evaluación al gobierno a cambio de préstamos (La Jornada, 12/5/10). Eso se llama violación de la soberaniá nacional.

Dicha prueba carece de validez por estar fuera de contextos. Fue diseñada para Europa, no para México, bajo la irracionalidad del mercado que califica a los maestros como productos industriales (estandarización).

El gobierno da un sentido erróneo a tal prueba: la hace sinónimo de (alta) calidad educativa para esconder la limpieza laboral que conlleva. Además, puede haber excelencia académica sin pruebas Enlace o Pisa.

Desde la revolución educativa de Reyes Heroles, el gobierno ha abandonado la epopeya escolar; así, dicha evaluación no tiene valor pedagógico, sino de cambio. Ceneval, una empresa privada, lucra por calificar, violando el artículo 30 de la Ley General de Educación que no faculta a particulares para el caso.

La evaluación de los maestros mexicanos no es nueva. Durante más de la mitad del siglo pasado se sometieron a escrutinio mediante una ficha de trabajo aplicada en la base, desde abajo, en cada plantel. La evaluación de ahora brilla por su verticalismo y ésta es una agresión a los maestros.

Alejandro Miguel

Invitaciones

Conferencia La nueva República

El comité delegacional de Morena en Coyoacán Centro invita a la conferencia sobre La nueva República, que impartirá el escritor Emilio Arellano, el martes 19 de junio a las 19 horas en el Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán, entre Carrillo Puerto y 5 de Febrero, teléfono 5554 6228.

Vladimir Sánchez, Esperanza de Huete, Zoia Fernández, Gustavo Ávila,  Miguel Ángel Flores, Lilia Zueck, Iván Sánchez, Elisa Bucio, Margarita Hernández, Francisco Alcántara, Nadia Verlázquez y Leticia Castillo

Ofrece solución para diálisis

Ofrezco donación de solución para diálisis peritoneal automatizada de la marca Pisa: 15 cajas de solución amarilla, 12 de solución verde. Comunicarse a [email protected]

Presentación de libro sobre pintura

El Proyecto 7+2, grupo de siete pintoras del Taller Alternativo de Pintura de la maestra Herlinda Sánchez Laurel Z., se complace en invitar a la presentación del libro Abstracción, color y espiritualidad, mediante una charla y exposición pictórica, en la Academia de San Carlos, ENAP, UNAM, el próximo martes 19 de junio a las 18 horas, en la calle de Academia 22, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, a unos pasos del Metro Zócalo.

En nombre del Proyecto 7+2, María Luisa Moncayo