Economía
Ver día anteriorLunes 18 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Los insumisos de la noche del primero de julio

Grecia: entre un ladrón y un loco

Defensoría del Cliente Santander

F

altan 13 días para el primero de julio: ¿por qué parecen estar tan seguros los cúpulos del Consejo Coordinador Empresarial de que la izquierda perderá las elecciones? Hasta quieren que su candidato firme anticipadamente un compromiso garantizando que admitiría su derrota. ¿Por qué el presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, presuroso ofrece el recinto del instituto para que ahí se lleve a cabo la firma? Curiosamente, hasta hoy los únicos que han dado muestras de insumisión son los cúpulos. El CCE y la Coparmex están recurriendo a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para inconformarse contra la Constitución, la legislación electoral y los tribunales de nuestro país que les prohíben insertar anuncios en televisión y radio. Pretenden que la corte ordene al gobierno que lo permita, de inmediato, antes del primero de julio. ¿Querrán desatar otra campaña de miedo, como la de hace seis años? Qué chistoso que Valdés Zurita no pida al CCE y a la Coparmex que desistan de su recurso contra leyes y tribunales nacionales y digan por escrito que se someterán a los resultados de la votación, aun si es favorable a López Obrador. En todo caso, el IFE también debería solicitar al presidente Calderón que formalice el compromiso de que entregará el poder aunque pierda Josefina. Sin embargo, ni siquiera le ha enviado un extrañamiento por sus continuas intervenciones en el proceso electoral, ya que, según el mismo instituto, aunque la ley se lo prohíbe, goza de invulnerabilidad constitucional. Asimismo, debería convocar a los gobernadores del PRI –incluyendo a los ex gobernadores presuntamente narcos– a que suscriban un documento en el sentido de que asumirían la derrota de Peña Nieto. La del primero de julio podría convertirse en la noche de los insumisos.

Grecia: un respiro

Jefes de Estado, presidentes y primeros ministros de las naciones que integran el Grupo de los 20 se reúnen hoy y mañana en Los Cabos, Baja California Sur. El único ex gobernador que está preso actualmente es de aquella entidad, Narciso Agúndez. Era perredista, aunque recientemente se había arrimado a las filas del PRI. De cualquier modo de algo servirá al gobierno mexicano –en medio del escándalo mundial del Walmartgate– para ufanarse de que en México impera la ley caiga quien caiga. La atención de los concurrentes no está enfocada a México ni sus problemas, sino a lo que sucede en Europa, particularmente en Grecia. Los ciudadanos tuvieron que elegir entre un ladrón y un loco. El ladrón sería el partido derechista Nueva Democracia, considerado así por formar parte de la clase política corrupta que llevó al país a la quiebra. El orate sería el partido izquierdista Syriza, por su aventurada oposición al rescate impuesto por la troika: Unión Europea, Fondo Monetario Internacional y Banco Central Europeo. Ganó por un estrecho margen el ladrón. Lo que sigue es más sufrimiento para la población. En fin, el G-20 tiene un momentáneo respiro.

Defensoría del Cliente

En los cinco años que han transcurrido a partir de su creación, el Defensor del Cliente de Santander ha atendido 7 mil 500 casos; 72 por ciento, dice el banco, ha sido resuelto en favor del cliente. Atiende una amplia gama de reclamaciones, muchas relacionadas con tarjetas de crédito y el manejo de cuentas de cheques y ahorros. Hace cinco años Santander se comprometió con sus clientes para ofrecerles una instancia defensora de sus intereses cuando existen controversias con el banco, unidad que si bien no está expresada como obligación en las normas mexicanas para la banca, sí representa para Santander un elemento de confianza con quienes prefieren nuestros servicios. Una parte del éxito se debe a que la función de la defensoría está encomendada a la señora Guadalupe Caso y su equipo.

e@Vox Populi

Asunto: el general colombiano

Leo hoy en la prensa que el candidato del PRI a la Presidencia dice que, de ganar las elecciones, va a contratar como asesor de seguridad a un general colombiano ex jefe de la Policía Nacional. Suena muy bonito, sobre todo en campaña, pero le pregunto al señor Peña Nieto: ¿usted no le tiene confianza a nuestros generales y oficiales? Porque, de ser así, si usted gana las elecciones va a traer asesores de otros países para que vengan a mandar a nuestras fuerzas armadas; amolados estaremos. En México no necesitamos asesores extranjeros, existen muchos mexicanos tanto en las fuerzas armadas como en algunas policías tan capaces o más que el colombiano; lo sustantivo es que el gobierno sea honesto y eso es prácticamente imposible si gana el PRI la Presidencia.

Mario Treviño /El Mante

R: De acuerdo con algunas interpretaciones, lo dicho por Enrique Peña Nieto es un mensaje que tiene como destinatario al gobierno de Estados Unidos. Según esto, el general Óscar Adolfo Naranjo Trujillo, ex jefe de la Policía Nacional de Colombia, gozaría de su confianza. Los intereses estadunidenses no quedarían a merced de ex gobernadores y políticos, a quienes se ha señalado como socios o protectores de las mafias. ¿Será?

Nokia

El teléfono celular desarrollado con plataforma Windows –el Lumia– es la gran esperanza de Nokia para salir a flote de la crisis. Fue el número uno de la industria, pero Apple, Google y Samsung le han dado una zarandeada formidable. La semana pasada anunció un recorte de 10 mil empleados. Sin embargo, la pelea está dándose en el desarrollo de nuevas telefonías, no en la nómina.

Twitter

Pobre del marido de Chepina. Si por no votar no hay #cuchicuchi imagínense cómo le irá cuando su señora pierda la presidencia.

@barreraalonso.

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa