Economía
Ver día anteriorLunes 18 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crisis Global

Critica promesas de candidatos de bajar precios de energéticos

Hay que hacer que el mundo cambie y bien, pide Calderón a empresarios
Enviados
Periódico La Jornada
Lunes 18 de junio de 2012, p. 29

Los Cabos BCS, 17 de junio. El presidente Felipe Calderón pidió que las coyunturas políticas o económicas no frenen a los gobiernos en la toma de decisiones necesarias, para superar la actual situación económica global y sean capaces de generar mayores empleos y recuperar el crecimiento económico.

También pidió a los empresarios que sigan contribuyendo a dar luz acerca del camino que deben seguir los líderes de los gobiernos y la sociedad, a fin de que hagamos las cosas que tenemos que hacer para que el mundo cambie y cambie para bien, dijo al inaugurar el Foro de Negocios B-20, que reúne a los directivos de las principales empresas globales, previa a la reunión de la Cumbre de Líderes del G-20.

En el panel Crecimiento Verde, Calderón criticó que haya candidatos que prometan precios más económicos de los combustibles, aunque lo conveniente –aseguró– es eliminar los subsidios a esos energéticos.

Durante su participación, expuso que uno de los problemas críticos de la política de carbono es cómo eliminar de manera paulatina estos subsidios. De hecho, los empresarios reunidos en esta reunión del B-20 pidieron al presidente Calderón transmitir al G-20 su propuesta de desaparecer esos subsidios.

De manera particular, en este punto, Calderón ratificó la decisión de su gobierno de avanzar paulatinamente en la reducción de estos subsidios, y criticó de paso a los candidatos que se presentan con una propuesta fácil de decir.

Al inaugurar la reunión del B-20, el titular del Ejecutivo federal agradeció a los empresarios por todo lo que han hecho por nuestros pueblos y les pidió que sigan asumiendo el liderazgo que corresponde al sector privado mundial en la solución de tan importantes asuntos públicos, como los que tienen en sus manos y las han puesto en manos del G-20.

Destacó la actual situación económica de México, que la pone con índices macroeconómicos muy positivos, una inflación de las más bajas, como la segunda economía de mayor crecimiento entre las pertenecientes a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y reservas internacionales suficientes incluso para pagar dos veces y media la actual deuda internacional del gobierno mexicano.

Elogió el papel de los empresarios e insistió en que independientemente de los resultados de la Cumbre, no dejen de exigir y reclamar que los líderes de los gobiernos en cada país y a escala global hagan lo que deben hacer” para superar los graves problemas económicos.

Dijo que faltan decisiones para recuperar el crecimiento y el empleo, preservar el medio ambiente, terminar con las terribles condiciones de inequidad y desigualdad en el mundo, abrir oportunidades iguales para todos y construir espacios de justicia, libertad y seguridad, además de hacer más vigorosos los sistemas democráticos.

Como parte de sus actividades de este domingo, Calderón sostuvo varias reuniones bilaterales con los presidentes y líderes que han empezado a llegar a esta ciudad para asistir a la séptima Cumbre del G-20.