Economía
Ver día anteriorLunes 18 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crisis Global

De ellos saldrá la mayor aportación de financiamiento del futuro, advierte la ICC

Demandan a G-20 regulación equilibrada y justa de los mercados de capitales
Foto
El presidente Felipe Calderón, Valentín Diez Morodo y José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, durante la inauguración del encuentro de hombres de negocios del B-20 en Los Cabos, BCSFoto José Carlo González
Enviados
Periódico La Jornada
Lunes 18 de junio de 2012, p. 30

Los Cabos BCS, 17 de junio. La Cámara Internacional de Comercio (ICC, por sus siglas en inglés), advirtió que no hay una reglamentación justa y equilibrada sobre los mercados de capitales y, debido a que éstos aportarán la mayor parte del financiamiento que se requiere en el mundo, apremió al G-20 a actuar al respecto.

De aquí a 2030 se van a requerir 70 billones de dólares para el crecimiento económico y creemos que para 2016 habrá 46 billones de dólares para corporaciones financieras. ¿De dónde viene ese dinero? No de los bancos, debido a que aumentaron sus requisitos de capitalización, por lo que van a proveer una parte más pequeña. Así que el dinero necesario para crecer y prosperar vendrá de lo que se llama el mercado de capitales; por eso en todo el mundo se ve ahora la emisión de bonos, expuso Harold McGraw, vicepresidente de ICC.

Se trata de un modelo de financiamiento que prevalece en Estados Unidos, al grado de que ahí los bancos sólo aportan la tercera parte de los recursos que requiere el mercado y el resto proviene de corporaciones privadas, mientras en Europa ocurre lo contrario, manifestó a su vez Gérard Worms, presidente de ICC y vicepresidente de la consultoría financiera Rothschild Europe.

En Europa vamos ir moviéndonos hacia el modelo estadunidense. Esto no es problema para las corporaciones grandes porque lanzarán bonos en el mercado, pero sí lo es para las empresas medianas, y en el ICC estamos luchando muy fuerte para que haya mejoría en las reglas básicas de financiamiento para ellas, indicó.

Marcos Wallenger, del grupo asesor de ICC para el G-20 y presidente del Banco Escandinavo, precisó que sólo para infraestructura hacen falta 3 trillones de dólares para todo el mundo el próximo año, pero como sus compañeros, insistió en que se requieren reglas básicas y un marco normativo claro.

Los directivos de ICC hablaron en la primera conferencia de la Cumbre de Negocios del B-20 para dar a conocer las prioridades políticas que el sector empresarial presentará a los jefes de gobierno que este lunes participarán en la Cumbre del G-20. McGraw advirtió que la situación económica del mundo está peor que cuando se realizó la pasada cumbre porque Europa está influyendo en Estados Unidos, China, India y los mercados emergentes. Hay que centrarnos en tres cosas para lograr un crecimiento económico de manera inmediata que genere empleos y el bienestar de los pueblos: mejorar el mercado de capitales financieros, liberalizar los mercados y proteger la propiedad intelectual, dijo.

Cuestionado sobre qué normas se requieren para el mercado de capitales cuando el sector privado y el G-20 critican tanto las regulaciones y cómo evitar una crisis como la de 2008-2009 por recurrir a este tipo de financiamiento, McGraw sostuvo que tener un mercado sobrerregulado no es bueno y hoy en día tenemos herramientas para evitarlo. Habrá problemas y otros accidentes o errores, por supuesto, pero creo que juntos podemos entender que las necesidades de financiamiento para atender el crecimiento y creación de empleos es lo más importante, así que tendremos que buscar regulaciones inteligentes. Incluso acotó que la crisis entonces fue en Estados Unidos, porque hubosobreindulgencia y especulación.