Economía
Ver día anteriorLunes 18 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crisis Global

Compromiso sólo en estas reuniones, señala

Exige ICC al G-20 liderar combate a proteccionismo
Enviados
Periódico La Jornada
Lunes 18 de junio de 2012, p. 30

Los Cabos BCS, 17 de junio. Los dirigentes de la Cámara Internacional de Comercio (ICC, por sus siglas en inglés) exigieron al G-20 liderar con el ejemplo en el combate al proteccionismo, pues denunciaron que las naciones que lo integran concentran 80 por ciento de las 124 nuevas medidas restrictivas al comercio internacional que se registraron durante el año reciente, pese a que se han pronunciado contra ellas reiteradamente en discursos y acuerdos.

De todas las naciones desarrolladas y emergentes que integran el G-20, sólo Alemania se coló en la posición 19 entre los 20 países mejor evaluados en el índice de mercados abiertos que elaboró ICC, presentado este domingo en una conferencia de prensa de la Cumbre de Negocios del Business 20 (B-20), un día antes de que inicie la Cumbre del G-20.

Posteriormente, al anochecer, en un panel de discusión sobre comercio e inversión con los mismos directivos del ICC, Pascal Lamy, director de la Organización Mundial de Comercio (OMC), responsabilizó a los empresarios del incremento en las medidas proteccionistas.

Comercio e inversión, les dijo, van mal, es una realidad desafortunada porque han dejado de moverse hacia apertura. Hemos tenido bajadas y subidas en 20 años de apertura comercial, pero se está aletargando y el riesgo es que estamos retrocediendo. Los gobiernos deben cooperar más entre sí para facilitar el comercio, puntualizó.

Sobre las críticas al G-20, Gérard Worms, presidente del ICC, explicó que este organismo se propuso comparar todo los compromisos que asumen los jefes de Estado del G-20 en cada cumbre que realizan, con la aplicación de los mismos y sus resultados.

Todo mundo se compromete a luchar contra el proteccionismo, pero pese a lo dicho, los estudios de la OMC muestran que aumentan las nuevas medidas”, detalló Victor K. Fung, presidente honorario de ICC.