Estados
Ver día anteriorLunes 18 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Piden declarar emergencia en 100 municipios de Oaxaca por Carlota
Foto
Habitantes de la comunidad de Pluma Hidalgo, en Puerto Escondido, Oaxaca, observan los daños causados por el huracán Carlotta, que se degradó a depresión tropical Foto Carlos Salinas

Gabino Cué acusa a funcionarios locales de no advertir a la población sobre el huracán

Aplican Ejército y Marina plan DN-III en la costa y la sierra sur; 5 mil personas incomunicadas

Se descarrila La Bestia; tres lesionados

Un ahogado en Acapulco al intentar cruzar un arroyo

De los corresponsales
Presas de Hidalgo, azolvadas
Candidatos en Tabasco alegan nexos con el PRI y Fox para descalificarse

Coinciden en debate en buscar tarifa preferencial de electricidad

Armando Cruz y María A. Arroyo
René Alberto López
Atentado contra aspirante transgénero en Hidalgo

La PGJE-Chiapas no descarta que ataque a un abanderado del PVEM haya sido simulado

En Tonalá, Jalisco, se oponen a pagar peaje

Guadalajara, Jal. En una caravana de al menos 100 vehículos, vecinos de Tonalá circularon ayer a baja velocidad por la autopista Guadalajara-Zapotlanejo para exigir que se elimine el peaje de ocho pesos en una caseta que deben pasar para ingresar o salir de sus fraccionamientos. Aunque el gobierno estatal absorbe el pago, como resultado de protestas efectuadas el año anterior, los manifestantes señalaron que no tienen garantías de que el subsidio continúe.

De los corresponsales
Juan Carlos G. Partida
Vigila ONG a candidatos a ediles en Nuevo León

Monterrey, NL. La iniciativa Alcalde ¿cómo vamos?, suscrita por 34 organizaciones no gubernamentales (ONG) para comprometer a candidatos a alcaldes de los nueve municipios conurbados a Monterrey para que luego de ganar los comicios realicen 10 acciones concretas, lanzó este domingo la campaña #TuCiudadTuPelea, con la cual difundirán el cumplimiento de esos 10 compromisos, entre ellos depuración de corporaciones policiacas y la siembra de un árbol por cada tres habitantes.

Piden liberar a líderes de organizaciones

San Cristóbal de las Casas, Chis. Organizaciones sociales de México y Guatemala acordaron este domingo realizar movilizaciones a partir del día 25 para exigir la liberación de los dirigentes de la Organización Proletaria Emiliano Zapata (OPEZ)-Movimiento de Liberación Nacional, Caralampio Gómez y Pablo César Gómez, acusados de fraude. Durante el foro estatal por la defensa de los derechos humanos, la tierra y por el rezago social, realizado ayer en San Cristóbal, los asistentes convinieron exigir la liberación de nueve miembros de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares, presos desde octubre de 2010.

María Alejandra Arroyo
Elio Henríquez
Exigen garantías para activistas en Guerrero

Chilpancingo, Gro. Organizaciones participantes en el foro Desde el corazón de las luchas, celebrado en el 18 aniversario del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, exigieron que se garantice la integridad física de los defensores de derechos humanos y luchadores sociales de Guerrero, y se esclarezcan los homicidios de los indígenas Lorenzo Fernández Ortega, Raúl Lucas Lucía, Manuel Ponce Rosas y Fabiola Osorio; de Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, así como la presentación con vida de Eva Alarcón y Marcial Bautista, ecologistas de la Sierra de Petatlán.

Ceteg: se posponen evaluaciones a maestros y alumnos en Guerrero

Anuncia la CNTE que endurecerá sus protestas en Michoacán

Sergio Ocampo
Sergio Ocampo y Ernesto Martínez
Nulo beneficio de presas para indígenas nayaritas

Afectados por Aguamilpa, sin luz: regidora

Femsa solicita más terrenos para su estadio

Monterrey NL, 17 de junio. El Colectivo Ciudadano en Defensa de La Pastora dio a conocer que Fomento Económico Mexicano SA (Femsa) solicitó una ampliación de la superficie para construir el estadio del equipo de futbol Rayados de Monterrey por un supuesto mal cálculo, y recordó que cuando la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) otorgó a la empresa el permiso para sacrificar la vida silvestre de la reserva natural La Pastora se advirtió que el daño sería mucho mayor que el anunciado.

Myriam Navarro
María Alejandra Arroyo
Riña en Chiapas; 2 muertos y 5 heridos

San Cristóbal de las Casas, Chis. Dos indígenas murieron y cinco resultaron lesionados en un enfrentamiento a machetazos entre dos familias, ocurrido la tarde del sábado en la comunidad de Balún Canán, municipio de Tenejapa, en una disputa por los linderos de sus solares, informó la policía estatal. La riña se dio entre Alonso López Girón y sus hijos Sebastián y Diego López Girón, y Alonso Luna López y los hijos de éste, Pedro y Antonio Luna Méndez. Señalaron que Luna López habría matado a López Girón a golpes y machetazos, por lo que los hijos de éste lo asesinaron a balazos. No hubo detenidos. Al parecer los pobladores de la comunidad pidieron que las cosas queden como están, pues hay un muerto de cada lado.

Evangélicos denuncian destrucción de casas

San Cristóbal de las Casas, Chis. Indígenas evangélicos de la comunidad de Yashtinín, municipio de San Cristóbal, acusaron a católicos tradicionalistas de destruir o dañar por lo menos 19 viviendas de su propiedad. Unas 40 personas abandonaron la localidad por temor a ser agredidas y se refugiaron en el centro comunitario del gobierno estatal La Albarrada. Jesús Felipe Hernández Hernández, tzotzil y representante de los afectados, dijo que el pleito se inició el 10 de junio, cuando los tradicionalistas encerraron en una cárcel a varios evangélicos y tras 12 horas los obligaron a firmar un documento en el que aceptaban abandonar la comunidad voluntariamente, pero como no lo hicieron los agredieron.

Elio Henríquez
Elio Henríquez
Sigue proceso contra cura por pederastia

Oaxaca, Oax. El arzobispo de Antequera-Oaxaca, José Luis Chávez Botello, aseguró que el Vaticano no exculpó ni declaró inocente al sacerdote Gerardo Silvestre Hernández, acusado de pederastia. En conferencia de prensa, sostuvo que la investigación sigue abierta y se procederá contra el presbítero si hay pruebas suficientes. Destacó que si las familias de las víctimas y otras personas conocedoras de los hechos no denuncian, será imposible comprobar las acusaciones.

Acapulco se quedará sin basurero por deuda

Acapulco, Gro. Representantes de la empresa Castillo, Trinidad y Asociados, que administra el relleno sanitario local, señalaron que el ayuntamiento adeuda 8 millones de pesos por seis meses de servicio. Solicitaron al municipio pagar al menos la mitad del pasivo para cubrir salarios. Anunciaron que dejarán de prestar el servicio el próximo miércoles, lo que implica dejar de recibir y tratar 850 toneladas de basura al día.

Octavio Vélez
Héctor Briseño