Estados
Ver día anteriorLunes 18 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Gabino Cué acusa a funcionarios locales de no advertir a la población sobre el huracán

Piden declarar emergencia en 100 municipios de Oaxaca por Carlota

Aplican Ejército y Marina plan DN-III en la costa y la sierra sur; 5 mil personas incomunicadas

Se descarrila La Bestia; tres lesionados

Un ahogado en Acapulco al intentar cruzar un arroyo

Foto
Habitantes de la comunidad de Pluma Hidalgo, en Puerto Escondido, Oaxaca, observan los daños causados por el huracán Carlotta, que se degradó a depresión tropicalFoto Carlos Salinas
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de junio de 2012, p. 36

El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, informó que su administración solicitó a la Secretaría de Gobernación declarar emergencia en 100 municipios afectados por el huracán Carlota. Lo más importante es salir de la emergencia y tener el diagnóstico real de la afectación en las comunidades para iniciar la reconstrucción y entregar apoyos, dijo.

Durante una reunión de evaluación de daños en la capital de Oaxaca, Cué expuso que son prioritarios el abasto de alimentos y agua para los damnificados, así como quitar escombros y árboles caídos y limpiar.

Adelantó que su gobierno creará comités ciudadanos de evaluación, que se coordinarán con las administraciones federal y estatal para elaborar censos de daños en Candelaria Loxicha, Santa María Tonameca, Santa María Huatulco, Puerto Ángel, San Mateo Piñas, Santa María Colotepec, San Pedro Mixtepec, Puerto Ángel, Mazunte, Zipolite, San Pedro Tututepec y Pinotepa Nacional.

El mandatario dijo que autoridades municipales de Pluma Hidalgo, Candelaria Loxicha y Santiago Xanica, en la costa, actuaron con falta de sensibilidad y compromiso por no alertar a la población sobre el arribo de Carlota. Hubo información a tiempo y se habló con todas las autoridades municipales, pero algunas no actuaron, señaló.

Escasean agua y alimentos

La Marina y el Ejército Mexicano aplicaron el plan DN-III en varias localidades de la costa y la sierra sur de Oaxaca. El presidente municipal de San Pedro Tututepec, José Felipe Quintana Sánchez, reportó que unos 5 mil habitantes de las comunidades La Pastoría, El Azufre, Charco Redondo, Corral de Piedra y otras están incomunicadas por la destrucción de caminos. Tampoco tienen energía eléctrica y lo más seguro es que (carezcan de) alimentos y agua potable, indicó.

Mientras, el alcalde de Loma Bonita, Felipe Reyes Álvarez, atribuyó a las lluvias el descarrilamiento del tren conocido como La Bestia, en el cual se transportan migrantes centroamericanos, cuando pasaba por el puente ubicado sobre la laguna Cujualiapan. Afirmó que el maquinista y dos operarios resultaron lesionados; además, lluvias provocadas por Carlota inundaron más de 500 viviendas de unas 35 colonias de Loma Bonita, en la cuenca del Papaloapan.

Autoridades de Acapulco, Guerrero, reportaron que un hombre pereció el sábado cuando, en aparente estado de ebriedad, intentó cruzar un arroyo crecido.

Carlota también dañó al menos 100 viviendas en los municipios de Tierra Blanca y Coatzacoalcos, en el sur de Veracruz. En el primer municipio, el alcalde Tito Delfín Cano precisó que 80 viviendas quedaron anegadas en las colonias Primero de Mayo y Fredepo.

La dirección municipal de protección civil de Coatzacolacos informó de 20 casas resultaron afectadas porque las lluvias rompieron el borde de un canal, cuyas aguas inundaron las colonias Santa Isabel y Santa Rosa y la zona centro.

El Servicio Meteorológico Nacional informó ayer que la probabilidad de lluvias intensas en Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Tabasco y Veracruz es superior a 80 por ciento.

Los aguaceros pueden venir acompañados de tormentas eléctricas, fuertes vientos y granizadas, lo que puede causar inundaciones repentinas, deslaves y derrumbes en zonas montañosas, por lo que recomendó extremar precauciones.

Reiteró que desde el sábado Carlota empezó a disiparse, aunque causará nublados densos y lluvias de fuertes a intensas acompañadas de actividad eléctrica y chubascos intermitentes en el occidente, centro y sur del país.

En tanto, un canal de baja presión en el occidente de la Península de Yucatán origina nublados con lluvias de fuertes a intensas, chubascos y actividad eléctrica.

En Chihuahua, Coahuila, Jalisco, Baja California, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas se esperan temperaturas que podrían superar 40 grados centígrados.

(Octavio Vélez y Héctor Briseño, corresponsales; corresponsalía en Veracruz y Patricia Muñoz Ríos, reportera)