Estados
Ver día anteriorLunes 18 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La PGJE-Chiapas no descarta que ataque a un abanderado del PVEM haya sido simulado

Atentado contra aspirante transgénero en Hidalgo
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de junio de 2012, p. 37

La candidata transgénero del Movimiento Progresista por el cuarto distrito federal, con sede en Tulancingo, Hidalgo, Diana Bayardo Marroquín, sufrió un atentado a balazos en el municipio de Tenango de Doria, informó el dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la entidad, Arturo Sánchez Jimenez.

Cuando Diana Bayardo pasaba por la comunidad Potreros, hombres armados dispararon contra el vehículo de la candidata, quien salió ilesa. Bayardo Marroquín aseguró hace unos días que fue amenazada por autoridades del municipio de Metepec, quienes le exigieron no hacer campaña.

Mientras, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas (PGJE) informó que inició las investigaciones sobre el presunto atentado a balazos que sufrió la noche del viernes el candidato del Partido Verde Ecologista de México a la alcaldía de Venustiano Carranza, Ludwig Constantino González. Añadió que no se descarta hipótesis alguna, incluida la de un autoatentado con fines políticos.

Aseveró que se inició la averiguación previa 57/CE36/2012 por daños y homicidio en grado de tentativa. Se ordenaron peritajes de criminalística de campo, mecánica de hechos, posición víctima-victimario, así como trayecto y trayectoria del disparo.

Detalló: El denunciante agregó que de manera repentina escuchó diversas detonaciones de arma de fuego con dirección hacia su vehículo, pero no hubo lesionados ni daños considerables a la unidad.

El secretario de Gobierno de Chiapas, Noé Castañón León, aseguró que los hechos de violencia ocurridos en días recientes, entre ellos el asesinato del panista Edgardo Hernández Corzo, del cual se acusa al ex candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la alcaldía de Villaflores, Ulises Grajales Niño, y a su escolta, Alfonso Moreno López, no ponen en riesgo las elecciones del primero de julio.

En Nayarit, el diputado local perredista Miguel Ángel Arce Montel y su homólogo panista Leopoldo Domínguez González interpusieron una denuncia contra el PRI por repartir despensas para coaccionar el voto.

Ambos señalaron que junto con un equipo de jóvenes brigadistas, principalmente del blanquiazul, retuvieron una camioneta pick-up que transportaba cereal, arrozy frijol negro, entre otros alimentos, además de playeras con insignias del tricolor.

El vehículo fue detenido a la entrada de un rancho del poblado Pantanal, municipio de Xalisco, adonde ingresaron dos tractocamiones, también cargados de despensas.

El director de averiguaciones previas de la Procuraduría General de Justicia del estado, Pavel Chávez, invitó a los legisladores a denunciar los hechos para poder ingresar al rancho y verificar la denuncia. Domínguez González señaló que en el rancho se estaban descargando más despensas y que estaban siendo sacadas por brechas para repartirlas.

En Querétaro surgió una campaña de correos electrónicos y la distribución de libelos con formato de periódico, en los cuales se denigra de manera anónima a los contendientes del PAN y el PRI.

Al candidato panista a la alcaldía capitalina, Armando Rivera Castillejos, lo acusan de tener como colaboradores a ex titulares de seguridad pública presuntamente ligados al narco.

(Armando Cruz, Elio Henríquez, Myriam Navarro y Mariana Chávez)