Opinión
Ver día anteriorLunes 18 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Reporte Económico

México. Valoración del trabajo en el hogar

Foto
Foto
Foto
H

istóricamente menospreciado por no formar parte del mercado laboral y no reflejarse en la circulación monetaria o en los indicadores económicos que sólo contabilizan el valor de los bienes y servicios comercializables, el Trabajo no remunerado de los hogares (TNRH) está apenas siendo reconocido, valorado y reivindicado en su justa dimensión económica y social.

Valioso es, por lo tanto, el esfuerzo que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) viene realizando desde hace cuando menos una década con diversos organismos (la Cepal, Inmujeres, y ONU Mujeres en especial) a fin de desarrollar dentro del Sistema de Cuentas Nacionales, una cuenta satélite del trabajo no remunerado de los hogares en México, cuya información para el período 2006-2010 sustenta este Reporte.

Esta cuenta satélite tiene como fin hacer visible el trabajo de sectores no económicos pero sí productivos del hogar, mediante la captación de información sobre el tiempo dedicado a la preparación de alimentos, cuidado de los hijos y otras personas, limpieza, compras, e incluso ayuda a otros hogares, y asignando a cada actividad un valor de "remplazo" equivalente a la remuneración que se pagaría a quien, bajo contrato, realizara estas labores. Los resultados son sorprendentes.

El tiempo

a) El INEGI calcula que en 2010 se trabajaron con remuneración 2 mil 173 millones de horas semanales en el país (1 mil 442 millones por hombres y 731 millones por mujeres), y sin remuneración en los hogares 2 mil 030 millones de horas semanales (417 millones por hombres y 1 mil 613 millones por mujeres) (Gráfico 1).

Así, en el mercado laboral los hombres trabajan poco más del doble de horas que las mujeres, pero si se adicionan las horas de trabajo no remunerado en el hogar, las mujeres trabajan en total 2 mil 344 millones de horas a la semana y los hombres sólo 1 mil 859 millones.

b) De la población que en 2010 realizó algún trabajo no remunerado en el hogar, el 53.2% fueron mujeres y el 46.8 hombres (Gráfico 2). No obstante, del total de horas trabajadas el 79.4% las cubrieron mujeres y el 20.6 hombres; y en consecuencia, del valor económico generado, el 76.0% fue por mujeres y el 24.0% por hombres.

c) En 2010 las mujeres dedicaron en promedio 36.7 horas semanales al TNRH y los hombres 10.8 hrs (el 29.4%) (Gráfico 3).

Las actividades

a) Del TNRH total de 2010, la preparación de alimentos requirió el mayor tiempo (34.1% de las horas) aunque sólo representó el 22.7% del valor económico (Gráfico 4); los cuidados y apoyos a los integrantes del hogar, a la inversa, sólo ocuparon el 16.4% de las horas pero representaron el 31.6% del valor.

Foto
Foto
Foto
Foto
Foto
Foto
Foto

b) De la participación por sexos en las actividades, las mujeres prevalecen en todas, aunque los hombres participan sustancialmente en el valor generado en: Compras y administración del hogar (44.2%); limpieza y mantenimiento de la vivienda (26.1); cuidados y apoyo (24.9); y ayuda a otros hogares (24.1) (Gráfico 5).

c) Del TNRH, la actividad que más horas consume en promedio a la semana es la alimentación (11.0 horas), seguida por cuidados y apoyo a los hijos y otras personas (10.3), y ayuda a otros hogares (7.7 horas) (Gráfico 6).

Peso económico del TNRH

a) El valor del trabajo no remunerado de los hogares (VTNRH) fue en 2010 de 2 billones 852 mil millones de pesos y representó el 21.9% del PIB, esto es, más que el valor de la producción manufacturera 17.2; que la aportación del comercio 15.7; y que el valor agregado de la educación, los servicios de salud y alojamiento 9.8% (Gráfico 7). De ese 21.9% del PIB, las mujeres aportaron el 16.6% y los hombres el 5.3% restante.

b) El VTNRH representó también el 77.5% de las remuneraciones salariales totales pagadas, porcentaje en el que por consiguiente aumentaría la masa salarial del país si todo el TNRH se hiciera con personal remunerado.

c) El valor bruto del TNRH fue en 2010 de 2.852 billones de pesos, equivalentes al 33.6% del gasto de Consumo final realizado por los hogares (Gráfico 8).

d) A valores netos, si al Ingreso total disponible de los hogares se adicionara el valor neto del TNRH, el Ingreso disponible ampliado de los hogares habría sido de 11.022 billones de pesos en 2010 (25% más) (Gráfico 9).

Se integre o no en el futuro este valor del Trabajo no remunerado de los hogares al PIB de las naciones, el sólo dimensionamiento de su magnitud y aporte productivo a los hogares y a la economía lo ubican en una nueva esfera de importancia y reconocimiento para quienes lo realizan, y en especial para las mujeres.

UNIDAD TÉCNICA DE ECONOMÍA SA de CV • ciudad de México • Teléfono / Fax: 5135 6765 • [email protected]