Opinión
Ver día anteriorLunes 18 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Balance de la Jornada

Los regresos sin gloria

S

e desgranaron los regresos sin gloria: Hugo Sánchez, Nery Castillo, Efraín Juárez... No debió ser nada fácil para el orgullo y amor propio del Pentapichichi, tampoco para Nery, quien se sacrificó en el aspecto económico con tal de ubicarse bajo reflectores en aras de encontrar una posibilidad que lo lleve al Tri. En tanto, Efraín Juárez parece no tener la talla que requiere el América.

Desesperado de aguardar una oportunidad que nunca llegó tras su paso por el Almería de España, el ex crack del Real Madrid –con esa facilidad increíble de voltear las cosas a su favor– explicó su inactividad: dijo que estuvo abierto a ofertas de trabajo en otros continentes, pero la más interesante fue la de Pachuca.

Hugo no contó con que Jesús Martínez se le anticiparía. El dueño de los Tuzos reveló que en uno de sus habituales homenajes y eventos relacionados con el Salón de la Fama, el Penta le pidió trabajo y él puso su solicitud en lista de espera; le explicó que por el momento estaba otro en el banquillo, pero lo tomaría en cuenta más adelante.

El Penta aceptó desembarcar en el equipo hidalguense por alrededor de 550 mil dólares por dos torneos, muy por debajo de las estrellas de la liga casera, cuyos sueldos oscilan entre un millón o 1.3 millones de dólares al año. Nery Castillo se cotizaba en poco más de 1.5 millones de euros, pero, en su calidad de jugador independiente, pudo tramitar una pronta salida del Aris Salónica griego.

Castillo, de 28 años y ex jugador del Manchester City, tiene la certeza de que será titular en el cuadro tuzo. También comprende que es muy grande la posibilidad de que México vaya al Mundial de Brasil y aspira a convencer a José Manuel de la Torre de sus habilidades; por ello optó por dejar atrás su historia de roces con la prensa local.

Efraín Juárez, el ex puma que pasó al Celtic de Glasgow por 3.4 millones de euros, no pudo cumplir los tres años de su contrato; tampoco parece despertar entusiasmo entre los aficionados americanistas. Su estrella brilló poco: luego de ser campeón del mundo Sub-17, en Europa nada más no funcionó; ahora el Piojo Herrera espera hacerlo superar la etapa de promesa en la que parece estancado.

De los cuatro equipos con máxima afición en el país, sólo el de la Universidad Nacional Autónoma de México se reforzó de acuerdo con esa exigencia. En Cruz Azul siguen actuando con nerviosismo y desesperación, otra vez hubo borrón y cuenta nueva, y sus seguidores están esperando alguna contratación sonora. El América frustró su sueño por Aldo de Nigris y parece conforme con Juárez.

Algo positivo deberá salir de la gestión holandesa en las Chivas, aunque el dueño, Jorge Vergara, había prometido no vender hasta salir campeón. Rompió su palabra y se deshizo de piezas como Alberto Medina y Jonny Magallón; sin embargo, la apuesta sigue siendo a largo o mediano plazo. La sorpresa podría darse gracias a un extraordinario torneo de Marco Fabián y un buen ambiente en el vestidor.

Algunos equipos decepcionan, como el Toluca, que espera ver el regreso de épocas triunfales de la mano de Enrique Meza. En esta nostálgica intentona faltan algunos de los condimentos esenciales de aquellas tardes festivas en La Bombonera: José Cardozo, Paulo da Silva, Fabián Estay, Vicente Sánchez... No parece suficiente la permanencia de Sinha ni el regreso del Ojitos.

Morelia, que había estado peleando entre los punteros en los dos recientes torneos, se desgastó bajo la batuta del Jefe Tomás Boy y ahora, con Rubén Omar Romano, dejó la impresión de que en lugar de reforzarse debilitó sus filas con las bajas de Gerardo Lugo y Rafael Márquez. Incluso, trascendió la salida intempestiva, furiosa e inconforme de Rubén en pleno draft.

Entre las novedades de la liga MX estarán los cánticos de himnos y una parafernalia que buscará dar realce y solemnidad a cada partido, así como otros detalles que Alejandro Irarragorri, presidente de los Guerreros, estrenó en la final Santos-Monterrey, cuando en la explanada del Territorio Santos Modela puso carpas con talleres de lectura.