Política
Ver día anteriorLunes 18 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Grecia vota por el euro
No se puede salir de las reformas
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de junio de 2012, p. 3

Bruselas, 17 de junio. Estados Unidos, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Unión Europea (UE) ofrecieron su apoyo al líder del partido Nueva Democracia de Grecia, Antonis Samaras, por el triunfo de su partido en las elecciones parlamentarias, mientras el gobierno de Alemania se apresuró a advertir que el programa de ajuste financiero no será objeto de renegociación.

No puede haber cambios sustanciales en los acuerdos, pero imagino que se podría hablar de los plazos una vez más, dado que la realidad es que en Grecia ha habido un vacío de poder político por las elecciones, dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Guido Westerwelle.

No hay forma de salir de las reformas, subrayó Westerwelle en una entrevista difundida por una televisora alemana, mientras la canciller Angela Merkel se comunicó por teléfono con Samaras para felicitarlo.

Grecia debe ajustarse a lo acordado. Si le decimos que no importa lo pactado, esto podría suponer un problema con todos los demás países europeos que están aplicando sus reformas con insistencia y diligencia, agregó.

La noticia sobre la victoria de Nueva Democracia provocó una inmediata apreciación del euro frente al dólar y el yen en los mercados de divisas, tras varios días de especulación.

También la Casa Blanca se pronunció en favor de que Grecia permanezca en la zona euro, mientras respete su compromiso con la reforma, y destacó la importancia de que esta elección lleve rápidamente a la formación de un nuevo gobierno.

En una declaración conjunta, el presidente de la Unión Europea, Herman van Rompuy, y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, subrayaron igualmente la rápida formación de un nuevo gobierno.

Los ministros de finanzas de la eurozona dijeron en un comunicado estar listos para volver a Atenas tan pronto como se anuncie la formación de un nuevo gobierno y preparar los términos del segundo programa financiero.

El FMI también hizo pública su voluntad de ayudar a que Grecia logre sus objetivos de restablecer la estabilidad financiera.