Economía
Ver día anteriorMartes 19 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Edomex, la entidad con el mayor número de robos; le siguen Jalisco y Veracruz

Más de 79 mil personas despojadas de sus vehículos en un año, reporta la AMIS
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de junio de 2012, p. 29

En los últimos 12 meses, un total de 79 mil 38 personas fueron despojadas de sus vehículos automotores, reportó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS). La agrupación señaló que sólo en el segmento de unidades aseguradas el número de vehículos robados se ha incrementado en 83.1 por ciento durante el actual gobierno federal.

Según el reporte, el estado de México se mantiene a la cabeza de las entidades con el mayor número de robos vehiculares aseguradas con 18 mil 590, lo que representa 23.5 por ciento del total y un incremento de 5 puntos porcentuales entre junio de 2011 y el mismo mes de este año.

En más de la mitad de los casos, 53 por ciento, el índice de robo con violencia a escala nacional se mantiene al mismo nivel del mes anterior, en tanto que ese mismo índice permanece en los mismos estados reportados hace un mes y sólo en Guerrero disminuyó en un punto porcentual para ubicarse en 68 por ciento.

La agrupación del sector asegurador precisó que si bien el número total de vehículos asegurados robados en los últimos 12 meses disminuyó en 4 mil 891 unidades, 5.8 por ciento menos respecto del mismo periodo anterior, en algunas entidades del país se registra un repunte de este tipo de actos ilícitos.

Además del estado de México, que encabeza el aumento de robos, las otros dos entidades donde creció el número de vehículos robados fueron Jalisco, con 6 mil 398 unidades y Veracruz, con 2 mil 544. Nuevo León reportó baja de 10 por ciento respecto del ciclo anterior, pero aun así el resultado del reporte se ubica por arriba de las dos entidades anteriores, con 11 mil 255 unidades.

Por municipio, el robo de vehículos asegurados lo encabeza Monterrey, con 5 mil 926 unidades; Ecatepec, 4 mil 652; en Guadalajara 3 mil 919 propietarios fueron despojados de sus automóviles; en Culiacán 3mil 235 y Nezahualcóyotl 2 mil 677. Estas localidades en conjunto acumulan la cuarta parte de los robos ocurridos en el territorio nacional, según el reporte de la AMIS.

Según el reporte de la AMIS, se mantiene la tendencia del último reporte anual en cuanto al robo de autos por marca y tipo.

Así, en las dos primeras posiciones se ubican las submarcas Tsuru, con 13 mil 904 unidades y Pick up de Nissan, con 3 mil 684. El tercer lugar lo ocupa el Jetta cuarta generación de Volkswagen, con 2 mil 776, seguido por el Sentra de Nissan, con 2mil 313. En la quinta posición la motocicleta Honda 125, con mil 476 unidades. En el robo de automóviles con violencia se establecen las mismas submarcas, pero además se incorpora al grupo el Bora.

Por tipo de vehículo, la AMIS informó que los automóviles particulares acumulan 55 mil 700 unidades robadas. Siguen, en orden de importancia, los vehículos comerciales de carga ligera, con 14 mil 201 unidades robadas, en tanto que en el rango de vehículos de transporte de carga fueron 6 mil 55 unidades robadas.