Estados
Ver día anteriorMartes 19 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Crece temor a violencia en los comicios estatales
Foto
Rafael Ariza Bibiano (cuarto de izquierda a derecha), coordinador de campaña del candidato perredista a la alcaldía de Coyuca de Benítez, Xavier Bataz, desapareció hace casi tres semanas Foto La Jornada

Pide el PRD-Guerrero agilizar búsqueda de militante secuestrado

Candidatos en NL solicitan seguridad especial para sus campañas

Dirigentes se acercan a militares en Morelos en busca de protección

De los corresponsales
Acusan a panistas de comprar votos en BC y Guanajuato

Detienen en Mexicali a mujer con camioneta cargada de despensas del gobierno estatal

Arremeten opositores contra candidato del PRI en Yucatán

Rolando Zapata salió bien librado, aseguran sus compañeros

Antonio Heras y Carlos García
Luis A. Boffil Gómez
Gobierno y profesores de Guerrero firman hoy acuerdo sobre evaluación

En huelga, los 80 planteles del Colegio de Bachilleres de Jalisco

Balacera en mitin de MC en Tlajomulco

Guadalajara, Jal., 18 de junio. La noche del domingo hubo pánico en la comunidad San Agustín, municipio de Tlajomulco de Zúñiga, donde unas 2 mil personas se reunieron para un mitin del candidato del partido Movimiento Ciudadano (MC) a la alcaldía, Ismael del Toro, pues desconocidos dispararon tres balazos mientras una banda tocaba en la plaza Lagunillas. Un hombre resultó herido en un hombro y el acto se suspendió.

Sergio Ocampo y Mauricio Ferrer
M. Ferrer y J. C. García
Racionan agua en 100 colonias de Culiacán
Campeche: rechazan privatización de limpia

Campeche, Camp. Unos 300 trabajadores de la subdirección municipal de aseo urbano de la capital del estado suspendieron labores desde la mañana de ayer, luego que el ayuntamiento, encabezado por el Partido Acción Nacional, anunció la privatización de ese servicio a la empresa regiomontana Red Ambiental, que ganó la licitación pública al ofrecer un paquete de servicios por más de 65 millones de pesos. Una de las cláusulas de la concesión estipula la liquidación de los 300 empleados, eventuales y de base, lo que desencadenó la protesta. La privatización de la recolección y disposición de los residuos urbanos durará 18 años, y la administración local pagará a Red Ambiental un promedio de 4.2 millones de pesos al mes. Diputados locales y dirigentes de todos los partidos (incluido el blanquiazul) rechazaron la concesión del servicio y la calificaron de apresurada, pues le quedan menos de tres meses a la actual administración. A pesar de que los candidatos a la alcaldía exigieron frenar ese procedimiento, la alcaldesa Beatriz Sélem Trueba continuó con la adjudicación a Red Ambiental, que ya presta ese servicio en Saltillo, Coahuila; Santa Catarina, Escobedo, San Nicolás y Monterrey, Nuevo León; en el puerto de Veracruz y en la capital de San Luis Potosí. El viernes pasado la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente clausuró parcialmente el basurero municipal.

Javier Valdez y Ulises Gutiérrez
Lorenzo Chim
Exigen al gobierno de Jalisco destituir a la directora del Consejo Estatal de la Familia

Empleados de la dependencia demandan que se restituya a la funcionaria en el cargo

Piden cerrar estancia de la Sedeso donde murió un niño, e iniciar investigaciones

Familiares presumen negligencia del personal y señalan deficiencias

Juan Carlos García Partida
Javier Salinas Cesáreo
Desbordamiento de canal inunda casas en Edomex

Calimaya, Méx., 19 de junio. Al menos una veintena de casas del Barrio de Zaragoza, en este municipio, fueron afectadas por el desbordamiento del canal de Jarillas, luego de la fuerte lluvia que cayó en el valle de Toluca.

Anomalías en el padrón de Sonora

Hermosillo, Son. El presidente estatal del PRI, Rosario Rodríguez Quiñones, informó ayer que presentó denuncias ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) porque hay más de 5 mil personas indebidamente registradas en los padrones electorales de al menos 30 de los 72 municipios del estado. Pidió a las autoridades electorales realizar una nueva depuración del padrón antes del primero de julio, pues de lo contrario miles de votantes podrían sufragar en más de una casilla.

Israel Dávila
Ulises Gutiérrez
Agentes de la PGR, escoltas de Lozano

Puebla, Pue. La Secretaría de Seguridad Pública estatal identificó a los guardaespaldas de Javier Lozano, candidato panista al Senado, como agentes de la Procuraduría General de la República adscritos a una unidad de protección a funcionarios federales. El domingo la policía estatal decomisó dos armas de uso exclusivo del Ejército a esos escoltas, durante una protesta del Sindicato Mexicano de Electricistas contra el abanderado en el municipio de Xicotepec de Juárez, donde Lozano se reunió con simpatizantes. Diputados del PRI y de Movimiento Ciudadano exigieron una investigación, pues Lozano renunció a la Secretaría del Trabajo en diciembre pasado y no tiene derecho a dichos agentes.

Reponen postulación priísta en Guerrero

Chilpancingo, Gro. René González informó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le restituyó la candidatura a diputado federal por el distrito 8, la cual le quitaron porque el PRI no cumplía con la cuota de género. Indicó que el tricolor deberá cambiar su lista de diputados plurinominales para incluir más mujeres y reprochó que el PRI le quitara la postulación para dársela a Moraima Manzanarez, pues debieron cambiar los lugares a los diputados federales plurinominales sin afectar a los de mayoría relativa.

Mónica Camacho
Sergio Ocampo
Hallan en Zacatecas una boleta duplicada

Zacatecas, Zac. La junta local del IFE en Zacatecas detectó dos boletas con el mismo número de folio en la ciudad de Jerez, al realizar el cotejo del material electoral para integrar los paquetes que serán entregados a los presidentes de casilla. La junta local del IFE dijo que se trata de un solo caso en toda la entidad. La semana que entra deben estar integrados todos los paquetes electorales y entonces conoceremos el número total de incidencias como ésta, dijo anoche un funcionario del IFE que pidió no ser identificado.

Dañó Carlota 11,500 viviendas en Oaxaca

Según Gabino Cué, la infraestructura turística de la costa quedará lista esta semana

Alfredo Valadez
Jorge A. Pérez Alfonso
Choque y descarrilamiento de dos trenes en Zacatecas

Furgones casi se estrellan contra viviendas

Burócrata denuncia despido por embarazo

Ciudad Victoria, Tamps. Claudia Lizbeth Charles Álvarez, burócrata del gobierno estatal, solicitó la intervención del gobernador Egidio Torre Cantú para ser reinstalada en su empleo, pues fue despedida cuando faltaban 30 días para ser incapacitada por gravidez, lo que consideró un acto de discriminación. La abogada laboraba en el departamento jurídico de la Unidad de Previsión y Seguridad Social del estado. Con siete meses de embarazo, la semana anterior se le dijo que su despido se debió a su bajo rendimiento en la recuperación de préstamos otorgados por el organismo que la contrató hace tres años. Según la quejosa, sus jefes inmediatos, Gabriela Gómez García, José Antonio Puente y Lourdes Benavides (esta última titular del organismo), le recomendaron no recurrir a tribunales ni a los medios.

Alfredo Valadez Rodríguez
Martín Sánchez
Formal prisión a líder agrario de Chiapas

San Cristóbal de las Casas, Chis. Un juez dictó auto de formal prisión a Pablo César Gómez Alfaro, uno de los dirigentes de la Organización Proletaria Emiliano Zapata-Movimiento de Liberación Nacional, acusado de defraudar a decenas de familias indígenas de los Altos de Chiapas. Este martes la defensa interpondrá un amparo por considerar injustificada la detención, pues inicialmente fue acusado de daños, tentativa de homicidio y ataques a las vías de comunicación.

Dos pescadores de tiburones, extraviados

San Cristóbal de las Casas, Chis. Una embarcación tiburonera en la que viajaban dos pescadores se encuentra extraviada desde hace seis días, poco antes de que se activara la alerta amarilla y se cerrara a la navegación Puerto Chiapas por la presencia del huracán Carlota, informaron autoridades estatales. Los desaparecidos son los hermanos Freddy y Fernando Chávez Escobedo, de 18 y 21 años de edad, respectivamente. Se dio aviso a la 14 zona naval de la Armada de México para que busque la embarcación en altamar.

Elio Henríquez
Elio Henríquez
Plagas e incendios en bosques de Durango

Durango, Dgo. Más de 80 mil hectáreas de bosques del estado están dañadas, 31 por una plaga de insectos descortezadores que se reproduce por la falta de agua, y el resto por incendios forestales. La Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente del estado señaló que hasta finales del 2011 habían sido derribados casi 10 mil 500 pinos infectados. Dependencias federales y estatales asesoraron a los dueños del bosque para iniciar los trabajos de saneamiento.

Saúl Maldonado