Opinión
Ver día anteriorMartes 19 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Tersos comicios

Aceptar resultados

Doble trampa

Boletas y bodegas

Clase Política

Los retos de México

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

El primer Forbes del panismo

Supercomputadoras: IBM desbanca a Fujitsu

El búnker de los tuiteros del PRI

México SA

G-20: intereses intocados

Bienestar: franco descenso

Crece nómina burocrática

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Ciudad Perdida

Una carta comprometedora

#YoSoy132, en la mira priísta

Acciones con tintes fascistas

Itacate

Alimentación y cultura

Miguel Ángel Velázquez
Cristina Barros y Marco Buenrostro
Debate #YoSoy132: desdén privado y omisión pública
E

stá programado para las 20 horas de hoy el único debate real entre candidatos presidenciales en la presente campaña electoral, habida cuenta de que los encuentros realizados el 6 de mayo y el 10 de junio fueron meras exposiciones, acartonadas, acotadísimas y previsibles, de las posturas de los aspirantes. En contraste, en la reunión concebida y organizada por el movimiento estudiantil y juvenil #YoSoy132, y hospedada por la Comisión de los Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), los protagonistas deberán responder a preguntas no pactadas de antemano (aunque ponderadas y validadas por académicos de varias instituciones) sobre ciencia y tecnología, educación, arte y cultura; debatir entre ellos temas como la necesaria democratización de los medios y el combate a los monopolios, y contestar a las inquietudes del público, filtradas por un sistema de votación en línea. Es significativo del atraso institucional que padece el país que el movimiento estudiantil haya sido capaz de formular y organizar, en pocos días pero de manera eficiente, un cotejo de propuestas y de personalidades que resultó ausente en los encuentros pactados por el Instituto Federal Electoral (IFE) y los partidos con registro.

El Correo Ilustrado

Precisa visitas al Museo Casa de la Memoria Indómita

M

uy querida amiga: En referencia a la nota que publicaste el domingo 17 de junio bajo el título Crean museo sobre personas desaparecidas en México, quiero hacer las siguientes precisiones: el funcionamiento del Museo Casa de la Memoria Indómita estará a cargo de los integrantes del Comité ¡Eureka! y, en vista de que aún se realizan trabajos inherentes al tema de la exposición, las visitas sólo serán (por corto tiempo) programadas con antelación y guiadas, por lo que pedimos a quienes se interesen por conocer la larga, tenaz y dolorosa lucha llevada a cabo por los familiares de los desaparecidos políticos en busca de justicia, se sirvan hacer cita en la dirección de correo: [email protected] y con todo gusto nos pondremos en contacto con una respuesta inmediata.

Incertidumbre electoral y voto anti Peña Nieto
L

a incertidumbre es lo de hoy. El anuncio del inminente y sólido triunfo de Enrique Peña Nieto este 1º de julio se ha –parafraseando al clásico– desvanecido en el aire. Si hace apenas poco más de un mes los intelectuales mediáticos profetizaban el advenimiento del presidencialismo imperial de la mano del carro completo en las cámaras legislativas, hoy el nerviosismo se ha apoderado del primer círculo priísta.

Al matadero
E

scribo este artículo tras esta noticia: con 99 por ciento escrutado, Nueva Democracia obtiene 30 por ciento de los votos electorales griegos, y el Pasok 12.5 por ciento. La izquierda radical de Syriza alcanza 26 por ciento. Como en otros momentos, posiblemente hoy más que nunca en el pasado, los socialistas (?) del Pasok abrirán las puertas a la derecha para que pueda hacer gobierno.

Luis Hernández Navarro
José Blanco
Trabajemos juntos
L

a mañana del 12 de junio falleció en Bloomington, Indiana, en Estados Unidos, Elinor Ostrom, quien en 2009 recibió el Premio Nobel de Economía por su contribución a la comprensión de las instituciones de acción colectiva, particularmente de la propiedad común. Ostrom fue la primera y hasta hoy única mujer en obtener esta distinción.

El debate de #YoSoy132
U

na vez más los jóvenes del movimiento #YoSoy132 se colocan en el centro de la coyuntura electoral con la mirada bien puesta en trascenderla; con ellos no tenemos de que preocuparnos. El ejercicio democrático que desarrollarán en las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) tendrá la cadena nacional que está resultando más efectiva: la de las redes sociales.

Pedro Álvarez Icaza* y Leticia Merino**
Magdalena Gómez
Momentos de ascenso
C

uando una gesta social logra convertirse en punto de confluencia de muchas reivindicaciones y muchos malestares, cuando adquiere dimensión masiva y simpatía multitudinaria, cuando forja posibilidades reales de éxito, se dice que marcha viento en popa, que las cosas van bien. Se llaman momentos de ascenso.

La diferenciación sexual en China: siglos XVI y XVII
¿Q

ué es lo que determina que los seres humanos nos desarrollemos desde un punto de vista biológico como mujeres o como hombres? Entender los procesos que determinan que un embrión tome una ruta de crecimiento femenina o masculina ha sido desde tiempos remotos un gran desafío, pero no sólo para la ciencia en Occidente, sino también para otras culturas y tradiciones científicas. Mientras en la Europa de los siglos XVI y XVII iba quedando atrás el oscurantismo medieval para dar paso a las ideas renacentistas y a la Revolución Científica, en Oriente se había construido ya un conocimiento sorprendente sobre la biología humana, cuyos orígenes son difíciles de rastrear en el tiempo.

Pedro Miguel
Javier Flores
Munal: salas monotemáticas
E

s moción pertinente del director del Museo Nacional de Arte (Munal), Miguel Fernández Félix, acoger muestras de cámara de artistas contemporáneos con la intención de que dialoguen con el acervo.

Teresa del Conde