Opinión
Ver día anteriorMartes 19 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Clase Política

Los retos de México

E

l crecimiento del producto nacional en México durante los pasados diez años no sólo ha sido precario, sino que ha provocado serios desajustes en el aparato productivo y desigualdades tanto entre las diversas regiones del país como entre los muchos que viven con poco y los pocos que viven en la opulencia. Lo anterior es una de las conclusiones del libro Los retos de México, coordinado por el ex líder de la Cámara de Diputados y ex gobernador de Coahuila Eliseo Mendoza Berrueto, que recoge ensayos de destacados académicos de distintas corrientes políticas, como Rolando Cordera, Manuel Aguilera y Alejandro Montoya.

Con enfoques distintos, los expertos sostienen que el modelo económico neoliberal ha demostrado que sus alcances no van más allá de servirle al capitalismo a ultranza, deshumanizado y sin la menor preocupación por sus contradicciones internas, las cuales han provocado crisis financieras recurrentes, desigualdades sociales cada vez más agudas, desempleo y pobreza.

La cosecha

El rector de la UNAM, José Narro Robles, dictará hoy dos conferencias en Wa-shigton acerca de temas educativos. Una, en la sede de la OEA, invitado por la Cátedra de las Américas, y la otra en el Centro Woodrow Wilson.

En respuesta a denuncias, la contraloría del gobierno de Veracruz confirmó que en los almacenes oficiales sólo se almacenan insumos y bienes muebles de las distintas secretarías, para cumplir con sus funciones. El contralor Iván López Fernández recordó que el de Veracruz es el único gobierno que pudo ofrecer a la PGR un convenio de coordinación para esta jornada electoral, incluyendo un manual donde se establece claramente cuál va a ser nuestro actuar como funcionarios.

Las dinámicas actuales generadas por la globalización ofrecen nuevos desafíos, amenazas y oportunidades para que los gobiernos incorporen planes de proyección hacia el exterior, aseguró el investigador William Guillermo Jiménez Benítez, al recibir el Premio Latinoamericano de Administración Pública, otorgado por el INAP. En Mérida, Yucatán, el presidente del instituto, José R. Castelazo, destacó la relevancia de este tipo de estímulos, porque ayudan a mejorar el desempeño de funcionarios.

En el debate de candidatos al gobierno de Tabasco, el abanderado de la coalición PRI-PVEM, Jesús Alí de la Torre, reafirmó que de lograr la victoria aplicará programas para combatir la marginación y garantizar que los apoyos oficiales lleguen a quien los necesita. En particular, indicó que estará enfocado a atender a mujeres, jóvenes, adultos mayores y los sectores de salud, educativo y de seguridad.

En reuniones por separado, con asesores cubanos que apoyan las campañas de alfabetización en Guerrero y con alumnos de la Universidad Tecnológica de la Costa Grande, el gobernador Ángel Aguirre Rivero, reiteró que la educación es la única manera en el estado supere el atraso y la marginación.