Capital
Ver día anteriorMiércoles 20 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Asamblea erogó 5 millones de pesos para que la cursaran; sólo una diputada concluyó

A los legisladores del DF tampoco se les da estudiar; dejan maestría

Pese a que la UNAM les dio facilidades, la mayoría desertaron

Gran parte de sus asesores sí terminaron

El curso de dos años fue sobre derecho parlamentario y derecho constitucional

 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de junio de 2012, p. 42

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) desembolsó cerca de 5 millones de pesos para financiar una maestría en la UNAM para 70 personas, tanto diputados como funcionarios y asesores de este órgano de gobierno. Luego de los dos años que duró ese curso, sólo concluyeron sus estudios una legisladora y la mayoría de los asesores.

De acuerdo con la información obtenida entre los participantes, el curso se impartió en cuatro semestres, y a pesar de que la máxima casa de estudios otorgó facilidades a los diputados para ese posgrado –ya que las clases se impartían en una sede del órgano legislativo–, prácticamente todos los asambleístas desertaron y dejaron a medias esos estudios.

En abril de 2010, la Asamblea Legislativa signó un convenio de colaboración con la UNAM, para impartir la maestría en derecho, con orientación en derecho parlamentario y derecho constitucional, que inicialmente era para los 66 asambleístas que integran el órgano legislativo.

Sin embargo, varios representantes populares no cubrieron los requisitos y otros decidieron no participar, por lo que la convocatoria se abrió a los asesores, con los que se rellenó el curso, pues el acuerdo con la Universidad Nacional establecía la conformación de dos grupos con 35 personas cada uno, con un costo total de 4 millones 800 mil pesos, los cuales ya fueron pagados.

Los diputados ninis

A este posgrado se inscribieron 54 personas; de ellas ocho son diputados: cuatro del PRD, Claudia Elena Águila, Alejandro Carbajal, Héctor Guijosa y Carlos Augusto Morales; dos del PAN, Sergio Eguren y Carlos Alberto Flores; uno del PVEM, José Alberto Couttolenc, y Guillermo Huerta Ling, ex integrante de la bancada albiazul, mientras el resto fueron secretarios técnicos de comisiones, asesores y directores de área.

Foto
El panista Carlos Alberto Flores, en imagen de archivo, en el recinto de DoncelesFoto María Meléndrez
Foto
Carlos Augusto Morales, legislador y secretario de organización del PRD del DFFoto José Antonio López
Foto
El diputado local y ex jefe delegacional de Magdalena Contreras, Héctor GuijosaFoto Marco Peláez
Foto
Alejandro Carvajal, durante una de las sesiones ordinarias de la Asamblea LegislativaFoto Notimex
Foto
El diputado del Partido Acción Nacional Guillermo HuertaFoto Roberto García Ortiz

Los primeros en desertar, por motivos personales y laborales, según consta en un oficio de la Asamblea Legislativa a la jefa de División de Estudios de Posgrado en Derecho, Elvia Arcelia Quintana, fueron el diputado con licencia José Alberto Couttolenc, el ex titular de la Tesorería de la ALDF y hoy día candidato a jefe delegacional en Venustiano Carranza, José Manuel Ballesteros, así como Alejandro Martínez Alvarez, ex coordinador de asesores del PAN y ahora funcionario federal.

Los siguientes en abandonar ese curso fueron los legisladores Sergio Eguren y Héctor Guijosa, quienes de hecho fueron dados de baja de manera definitiva del programa ante sus reiteradas faltas a clases; algunos más no concluyeron al ciento por ciento sus créditos.

La única asambleísta que terminó todos los semestres que comprendió la maestría en derecho, cuyas clases concluyeron el pasado 14 de junio, fue Claudia Elena Águila, presidenta del Comité de Atención y Orientación y Quejas Ciudadanas.