Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 20 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cuando se intenta ingresar aparece un mensaje que remite a página del gobierno de EU

Bloquean el servicio de Google Analytics para usuarios cubanos, informa Cubadebate
Foto
Un repartidor de los periódicos Granma y Juventud Rebelde en La HabanaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de junio de 2012, p. 9

El servicio de Google Analytics amaneció ayer bloqueado para los usuarios de Internet de Cuba, según informó el sitio Cubadebate.

Cuando desde una máquina en la isla se intenta acceder al servicio, que utilizan la mayoría de los medios digitales y blogueros del país, aparece un mensaje que remite a la página del Departamento del Tesoro que vigila el cumplimiento de las sanciones establecidas por el bloqueo de Estados Unidos, señala el sitio. El mensaje es: No podemos ofrecer el acceso a Google Analytics en este momento. Se ha establecido una conexión entre su dirección IP actual y un país sancionado por el gobierno de los de Estados Unidos. Para obtener más información, vea: www.ustreas.gov/ offices/enforcement/ofac/ que determina las sanciones del bloqueo contra Cuba”.

Google Analytics ofrece un servicio potente de estadísticas de sitios web y blogs, independientemente del tamaño de éstos. Como dice el anuncio de la aplicación, se trata de una de las soluciones de análisis web más completas del mercado y, además, es gratuita, pero no para la isla, agrega el sitio cubano.

Prohibición extraterritorial

Este no es el único servicio que Google censura a los cubanos por la sinrazón del bloqueo. No están al alcance de los internautas que se conectan en la isla utilidades como Google Earth, Google Desktop Search y Google Toolbar. Tampoco acceden a Google Code Search, que supuestamente promueve las bondades del software libre, precisa.

Cubadebate agrega que la prohibición es extraterritorial. Por ejemplo, quien desee descargar Google Desktop en aplicaciones ubicadas en cualquier país que no sea Estados Unidos tampoco podrá hacerlo si los robots detectan que la dirección desde donde se conecta el usuario es cubana, aun cuando suele aparecer en los servicios locales un acápite de Términos y condiciones como el siguiente: El usuario acepta que la legislación aplicable para toda la actividad de este sitio web es únicamente la española. Cualquier tipo de procedimiento, reclamación o conflicto sobre el uso o actividad de este sitio web estará sometido a la jurisdicción de los tribunales de Valencia (España), dice una de las webs en ese país que promueven la descarga de Google Desktop.

Según el sitio cubano, eso significaría que la negativa de Google a ofrecer este programa a Cuba viola las leyes españolas, pues entre la nación caribeña y ese país no existe ninguna limitación comercial que impida intercambiar productos. Aún así, la sanción se ejecuta impunemente contra los cubanos.

Tampoco es la primera vez que Google censura a los medios de la isla. La tarde del 11 de enero de 2010, ante una reclamación de la persona que filmó un acto en el que el ex agente de la CIA, Luis Posada Carriles, anunciaba que este año estaría en Cuba y exigía pago por sus servicios –como volar un avión civil cubano que costó la vida a 73 personas–, diligentemente Google desactivó el sitio de Cubadebate en YouTube.

En ese momento nuestro canal tenía más de 1.6 millones de descargas y 475 videos, desde su apertura, en 2007.

Entre los videos originales de que disponía el sitio se encuentran, entre otros, entrevistas exclusivas y mensajes del líder cubano Fidel Castro, videos musicales entregados por sus autores a Cubadebate y documentales exclusivos, como el realizado por la cineasta Rebeca Chávez sobre la muerte del Che Guevara en Bolivia, en el que aparece un oficial estadunidense que participó en la cacería del célebre guerrillero.

Denuncia ante la Unesco

El gobierno cubano denunció el cierre del canal de Cubadebate en YouTube, en el Simposio Internacional de Libertad de Expresión organizado por la Unesco, que sesionó en París el 27 de enero de 2011, informa el sitio.

Es notorio, señala Cubadebate, que este acto arbitrario contra la isla se produzca 48 horas después del anuncio de que Google accedió a solicitudes de los gobiernos para bloquear a los internautas, de acuerdo con un análisis divulgado por la transnacional de Internet.

El informe ilustra que de julio a diciembre de 2011 dependencias gubernamentales de Estados Unidos hicieron 187 solicitudes para retirar contenido de Internet, comparado con 97 que hicieron de enero a junio, concluye.