Estados
Ver día anteriorMiércoles 20 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Han asesinado en dos días a cinco desplazados por violencia en Sinaloa
Foto
María del Rosario Núñez Barraza, refugiada en Surutato, municipio de Badiraguato, relata su salida de la comunidad de San José de los Hornos, municipio de Sinaloa, a causa de la violencia Foto Javier Valdez Cárdenas

Ataques de grupo armado convirtieron San José de los Hornos en un pueblo fantasma

Debieron solicitar protección: Malova

Javier Valdez Cárdenas
Piden posponer juicios orales en Zacatecas

Propone el gobernador tipificar feminicidios, lavado de dinero y halconeo, entre otros delitos

A falta de seguridad, despensas

Surutato, Sin., 19 de junio. Para llegar a Surutato desde la capital del estado, uno toma a la izquierda cuando el camino se bifurca en la ciudad de Badiraguato, cabecera municipal. Todavía restan 70 kilómetros, 24 de terracería, si se quiere llegar hasta los desplazados. El padrón inicial de expulsados por la violencia en Sinaloa era de mil 200 familias, sobre todo en el municipio de Sinaloa. Recientemente, Juan Ernesto Millán, secretario de Desarrollo Social y Humano, informó que la cifra podría llegar a 3 mil familias. El fenómeno afecta al menos 10 de los 18 municipios del estado.

Alfredo Valadez Rodríguez
Javier valdez Cárdenas
Pasajeros golpean y entregan a asaltante
Libres, dos indígenas miembros de la APPO

Oaxaca, Oax. Los zapotecos Alfonsa Martínez Martínez y Alejandro Rojas Arrazola, simpatizantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), salieron la noche del lunes del reclusorio regional de Tanivet, en el municipio de Tlacolula de Matamoros, después de pasar dos años en prisión. Los excarcelados, quienes estaban en huelga de hambre para exigir su libertad, fueron acusados de daño en propiedad ajena por militantes del PRI de la comunidad El Camarón, municipio de San Carlos Yautepec.

María Alejandra Arroyo
Octavio Vélez
Desaparece ciclista en canal de aguas

Guadalajara, Jal. Un ciclista cayó en un canal de aguas pluviales, un deslave arrasó la mitad de una casa y sepultó tres vehículos en Zapopan; además, hubo encharcamientos y árboles caídos en los municipios de la zona metropolitana de Guadalajara debido a una tormenta que dejó sin energía eléctrica al menos 100 colonias la noche del lunes. Ayer, elementos de protección civil de Guadalajara, Zapopan y estatales comenzaron a buscar al ciclista y no descartaron que la corriente lo haya arrastrado hacia la barranca de Huentitán, donde el canal desemboca en el río Santiago.

Triquis desplazados anuncian plantón

Oaxaca, Oax. Desplazados de San Juan Copala afiliados al Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULT-I) advirtieron que instalarán un campamento en los corredores del palacio de gobierno de esta capital si la próxima semana no reciben una respuesta favorable para regresar a su comunidad, como lo intentaron en enero. Reina Martínez, vocera de los desplazados, recordó que más de 100 familias abandonaron San Juan Copala hace casi dos años debido a la violencia y las autoridades no han pacificado la región. La Secretaría de Gobierno aseguró en un comunicado que brinda atención permanente a este conflicto.

Juan Carlos G. Partida
Jorge A. Pérez Alfonso
Pedirá Michoacán fondos a la Federación para atender las demandas de la CNTE

Descarta el gobernador de Guerrero aplicar sanciones a los profesores disidentes

Toman indígenas predio destinado a parque urbano

San Cristóbal de las Casas, Chis., 19 de junio. Alrededor de 100 indígenas tomaron este martes un terreno de más de ocho hectáreas donde el gobierno estatal pretende construir un parque urbano con espacios recreativos, culturales, comerciales y deportivos, del cual los inconformes fueron desalojados hace tres años.

Ernesto Martínez Elorriaga y Héctor Briseño
Elio Henríquez
Ayuda para mil negocios dañados por Carlota: Cué

La Federación y el gobierno de Oaxaca destinarán 40 millones de pesos para apoyar a mil pequeños y medianos empresarios de la costa del estado afectados por el huracán Carlota, anunció ayer el gobernador Gabino Cué.

Protestan en Morelos contra termoeléctrica

Cuernavaca, Mor. Más de un centenar de integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua marcharon por esta ciudad para exigir al gobernador de Morelos, el panista Marco Antonio Adame Castillo, la cancelación del gasoducto y la termoeléctrica de ciclo combinado que la Comisión Federal de Electricidad construye en la comunidad de Huexca, municipio de Yecapixtla, en el oriente de la entidad. Los labriegos, la mayoría provenientes de Huexca, iniciaron la protesta a las 11:30 horas en la glorieta de la Paloma de la Paz y la concluyeron alrededor de las 15:30 horas en el palacio de gobierno, donde entregaron un escrito en el que advierten al mandatario que no permitirán la instalación del gasoducto (que abastecerá a la planta) ni de la termoeléctrica porque el proyecto, argumenta, viola sus derechos humanos, indígenas, ambientales, de protección civil y de consulta. El documento fue entregado por una comisión de 10 personas, encabezadas por el ayudante municipal de Huexca, Alejandro Estudillo Flores, pues al resto de los inconformes unos 100 policías antimotines les impidieron el paso. Luego, en un mitin, los campesinos lamentaron que el gobierno del estado y la CFE edifiquen la termoeléctrica y el gasoducto sin siquiera haberles consultado.

Octavio Vélez, Héctor Briseño e Israel Dávila
Rubicela Morelos Cruz
Combate Tamaulipas dengue y hepatitis

Ciudad Victoria, Tamps. Las autoridades municipales de Tampico, Madero y Altamira crearon un frente común para combatir y prevenir el dengue y la hepatitis, enfermedades con incidencia en la zona sur de Tamaulipas, e iniciaron una fase intensiva de prevención entre la población en mayor riesgo. Norberto Treviño García Manso, secretario de Salud en el estado, informó que durante una reunión de trabajo con los alcaldes de Tampico, Magdalena Peraza, y Altamira, Pedro Carrillo, y un representante de Madero, los alcaldes manifestaron su disposición a redoblar esfuerzos con la dependencia para fomentar una cultura de prevención. Dijo que gracias a los trabajos de promoción de la salud Tamaulipas mantiene bajo control el dengue, con sólo 78 casos y 98 de hepatitis. Esta última cifra, subrayó, es la más baja en el estado en una década. Treviño García Manso, quien puso en marcha la segunda semana estatal de fortalecimiento de la lucha contra el dengue, hizo un llamado urgente a los tamaulipecos a reforzar las medidas preventivas para disminuir la incidencia de dichas enfermedades. Explicó que la higiene es la medida más efectiva para prevenir la hepatitis.

Pide la Permanente a PGR y SCJN actuar contra gobernador de Sonora por desacato

Ha continuado con las obras del acueducto Independencia pese a resoluciones judiciales

Martín Sánchez Treviño
Víctor Ballinas y Ulises Gutiérrez
Candidato perredista a munícipe de Ecatepec denuncia campaña negra

Amenaza el crimen organizado comicios en Michoacán: oposición

Apoya el PVEM a Diódoro Carrasco

Oaxaca, Oax. El candidato al Senado por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Joaquín Ruiz Salazar, declinó en favor del aspirante de Acción Nacional (PAN), Diódoro Carrasco Altamirano, por considerarlo la mejor opción y porque es tiempo de cerrar filas por el bienestar del estado y no de confrontar. En conferencia de prensa conjunta en un restaurante del centro histórico, Ruiz Salazar, quien hace unos días decía ser el mejor candidato, ensalzó al ex gobernador. Carrasco Altamirano reconoció que es una declinación de facto, aunque el aspirante del PVEM aparecerá en las boletas.

S. Chávez, R. Ramón, H. Briseño y E. Martínez
Jorge A. Pérez Alfonso
Denuncian al PAN por delito electoral en NL

Monterrey, NL. El Partido Revolucionario Institucional presentó ante la delegación de la Procuraduría General de la República y la agencia del Ministerio Público Especializada en Delitos Electorales y Cometidos por Servidores Públicos del fuero común sendas demandas contra el PAN por delitos electorales. El representante del tricolor ante la Comisión Estatal Electoral, Nazario Pineda, entregó copias de un video donde una supuesta militante del blanquiazul que portaba una camiseta con el apellido de la candidata del PAN a la alcaldía, Margarita Arellanes Cervantes, ofrece despensas a cambio de credenciales de elector.

Quitan candidatura a edil de Nezahualcóyotl

Nezahaualcóyotl, Méx. El PRI retiró al alcalde con licencia Édgar Cesáreo Navarro Sánchez la candidatura a diputado federal por el distrito 30, con sede en este municipio, y se la otorgó al diputado local con licencia Gregorio Escamilla Godínez, hasta ayer candidato a síndico procurador. Escamilla informó que recibió la noticia ayer por la mañana y el dirigente estatal del tricolor, Raúl Domínguez Rex, sólo le comentó de manera extraoficial que (Navarro Sánchez) tenía problemas de salud.

David Carrizales
René Ramón
Jalisco: #YoSoy132 pide televisar debate

Guadalajara, Jal. El movimiento juvenil #YoSoy132 GDL pidió al gobernador panista Emilio González Márquez que se transmita por el canal de televisión estatal el debate que organizará este jueves con al menos tres de los cinco aspirantes a sucederlo: Enrique Alfaro Ramírez, de Movimiento Ciudadano; Fernando Garza Martínez, del PRD, y María de los Ángeles Martínez, de Nueva Alianza. El priísta Jorge Aristóteles Sandoval no acudirá y el panista Fernando Guzmán no ha confirmado su asistencia.

Juan C. Partida y Mauricio Ferrer