Opinión
Ver día anteriorMiércoles 20 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

EPN, silla vacía

Voto útil e indecisos

¿A 12 puntos?

Sólo por Internet

Clase Política

Narro ante la OEA

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

El PAN podría caer debajo del Verde

Hollande aplica impuesto a los muy ricos

La pensión se recibirá en el cementerio

Bajo la Lupa

Tenues líneas rojas rusas en Siria; Arabia Saudita y Egipto: incertidumbre sucesoria y electoral

Enrique Galván Ochoa
Alfredo Jalife-Rahme
México SA

¿Y el presupuesto histórico?

Con FC, 18 billones de pesos

Replantear el gasto público

Isocronías

Donde el tacto sueña

Carlos Fernández-Vega
Ricardo Yáñez
Julian Assange, refugiado político
L

a sorpresiva aparición del fundador de Wikileaks, Julian Assange, en la embajada de Ecuador en Londres, su solicitud formal de asilo político al gobierno del país andino y el ofrecimiento de Quito de evaluar tal petición con base en el respeto a las normas y principios del derecho internacional, así como la tradicional política de Ecuador de precautelar los derechos humanos, disipan el temor de que el periodista australiano fuese entregado en los próximos días a Suecia –donde enfrenta cargos por presunto acoso sexual y violación–, lo cual parecía un hecho consumado tras la negativa del Tribunal Supremo de Gran Bretaña a la solicitud de reabrir el caso correspondiente, la semana pasada.

El Correo Ilustrado

La verdadera razón para cancelar Cabo Pulmo

A

hora que parece que todo se está decidiendo en México: las elecciones el primero de julio, el G-8 y el G-20 en Los Cabos, mientras padecemos de pobreza, desigualdad y violencia asesina, tal vez como en ningún otro lugar del mundo, resulta que el maestro Calderón se despide del sexenio poniéndose la medalla ecológica de proscribir el proyecto maloliente de Cabo Pulmo, cuando la verdadera razón es que uno de los bancos-cajas más corruptos de España, la Caja del Mediterráneo, en pleno rescate financiero de la Unión Europea, es la gran financiadora e inversionista del complejo turístico-fiebre del ladrillo-paraíso fiscal de Baja California. O sea, que Calderón de méritos ecológicos nada, pura connivencia con los cárteles del capital español en quiebra total. Y su salida de escena es, por decir lo menos, desairada.

Desasosiegos y expectativas electorales 2012
A

poco más de una semana de la jornada electoral, los ciudadanos van teniendo los elementos suficientes para razonar y emitir su voto. Millones de espots, debates y estrategias de campaña han permitido a los candidatos mostrar públicamente sus propuestas y capacidades personales, esto es, trayectorias, capacidad de liderazgo y hasta la complexión emocional. Para muchos, los candidatos se quedan cortos ante el tamaño de los retos que el país enfrenta. En todo caso las distancias se van cerrando entre las preferencias de los electores; si bien todo indica una elección de tres, parece eclipsarse el recurso del voto útil. Efectivamente, pareciera desvanecerse la sombra del voto útil, recurso valioso en aquel 2000, cuando Jorge Castañeda encabezó entonces la faena, llamando a indecisos y al voto de la izquierda ofertando la alternancia. Actualmente Vicente Fox, Manuel Espino y un sector del Yunque, con anticipación cronometrada, se ofrecen de operadores para atraer la intención del voto útil entre los panistas que ven alejarse las posibilidades presidenciales de Josefina Vázquez Mota. La historia está por escribirse y los escenarios aún son diversos.

El miedo y sus progenitores
L

as luchas por el poder federal, a partir del domingo pasado, entraron en una fase ríspida. Las cúspides que regentean para su propio beneficio los resortes decisorios no las tienen todas consigo y transmiten, de manera inmediata, la intranquilidad que padecen. Su candidato (EPN) ha flaqueado durante toda la ruta hacia el 1º de julio. La ventaja que le otorgaban las empresas que administran la opinión encuestada se esfuma hasta casi desaparecer con el paso de los días. Los diversos avatares que se vienen sucediendo, uno tras otro, penetran, con frecuencia inusitada, la coraza difusiva dispuesta para protegerlo. El antipriísmo resucita y se condensa en amplias capas de ciudadanos. La segunda opción para empujar la continuidad (JVM) recurre, auspiciada por sus asesores, tanto al denuesto de los oponentes como al franco aliento de rencorosos temores. En su desesperada búsqueda de un mejor sitial cae en sexistas chistoretes sin mucho sentido.

Bernardo Barranco
Luis Linares Zapata
Voto al cambio y voto masoquista
¿H

ay una lógica que contravenga, en la realidad y no en los oráculos hechizos con cara de metodología científica, el triunfo de Andrés Manuel López Obrador en las urnas y en el escrutinio y cómputo efectivos de los sufragios a su favor el próximo 1º de julio? No la hay, y argumentarlo es un ejercicio que no requiere de mayor sofisticación.

Malvinas: causa irredenta
U

n historiador que figura entre los contados que articulan rigor, ecuanimidad y amor por la disciplina publicó en enero de 1983 un vigoroso ensayo acerca de la guerra librada por Argentina y Gran Bretaña en las islas Malvinas (abril/junio 1982).

Abraham Nuncio
José Steinsleger
El universo y su expansión
R

espeto todas las religiones aunque no las comparta. Los seres humanos buscan una explicación a su existencia, desde los más ignorantes hasta los más sabios.

Río+20: para rescatar el neoliberalismo
E

l mundo no sólo enfrenta el reto de una crisis global que gana fuerzas cada día, con su secuela de desempleo y su promesa de estancamiento a largo plazo. También se le opone un proceso de deterioro ambiental sin paralelo. Extinción masiva de especies, erosión de suelos y cambio climático son ejemplos de esta degradación ambiental provocada por la actividad humana.

Fidel Castro Ruz
Alejandro Nadal