Opinión
Ver día anteriorMiércoles 20 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

El PAN podría caer debajo del Verde

Hollande aplica impuesto a los muy ricos

La pensión se recibirá en el cementerio

D

icen los que saben de numerología electoral que después de los comicios, ya tan próximos, el PAN caerá al lugar número cuatro entre las fuerzas políticas del país, abajo del Verde, que lo remplazará como el número tres. El partido propiedad de los González ha seguido una táctica muy astuta: 1) Esconder al Niño Muerde; no aparece en ningún acto público para no avivar animadversiones; será senador y continuará como principal accionista del changarro. 2) Incluir en su oferta productos atractivos para algunos sectores, como medicinas y la pena de muerte. 3) Dar posiciones a la telebancada. 4) Desde luego, postular a Enrique Peña Nieto, al alimón con el PRI. Los sufragios que éste reciba impulsarán al Verde, que se verá fortalecido en el Congreso federal y algunos locales. Faltan 11 días para la elección y Josefina sigue sin prender; la ubican la mayoría de las encuestas –aun cuando son muy cuestionadas– en el tercer lugar. Algún sondeo, o dos, la favorecen con la segunda posición, pero ni siquiera el otrora apóstol del panismo Vicente Fox lo cree. Anda desatado haciendo campaña por Peña Nieto.

Nuevo impuesto a los ricos

El presidente Hollande, de Francia –asistió, por cierto, a la reunión del G-20 en Los Cabos–, cumple otro compromiso de campaña referido a gravar con mayor carga fiscal a los muy ricos. Su gobierno creará un impuesto de 3 por ciento sobre los dividendos que cubren las empresas a los accionistas. Actualmente ya pagan un gravamen de 21 por ciento. El objetivo es que reinviertan sus utilidades, de acuerdo con el Palacio del Eliseo. Se espera recaudar 300 millones de euros desde su entrada en aplicación este año y 800 millones anuales los años siguientes. Sólo lo pagarán las grandes corporaciones; quedarán excluidas las empresas que tengan hasta 250 trabajadores. Es la segunda promesa que cumple Hollande en el terreno económico; la primera fue bajar la edad de jubilación de 62 a 60 años. Las elecciones del pasado fin de semana le dieron mayoría en el Congreso, así que debe aprovechar esta luna de miel para sacar adelante su agenda. La meta es ambiciosa: construir una nueva Europa a partir de una reforma del esquema injusto que el gobierno de Sarkozy dejó como herencia en Francia.

e@Vox Populi

Asunto: las pensiones

El 11/11/11 (curiosa fecha) solicité su ayuda para agilizar el trámite de corrección de mi CURP ante el IMSS, para poder solicitar mi pensión. Gracias a su intervención y la de la licenciada Magdalena Perales, del Departamento de Relaciones Públicas del instituto, el trámite sólo tomó tres semanas en lugar de los ocho meses que burlonamente me había pronosticado uno de los administradores de la Subdelegación 10. Ya con la CURP corregida pude tramitar mi pensión, la cual empecé a recibir en mayo pasado. Como puede usted ver, el IMSS sólo tardó seis meses en atender mi solicitud de pensión, después de presentar el inmenso cúmulo de documentos que solicitan. Tal parece que sus archivos no existieran y los rehacen cuando se les solicita un trámite. Ahora presenté solicitud de devolución de mi ahorro en la Afore Banamex y el Infonavit pero, según su dicho, tan sólo tardarán dos meses y medio para indicarme cuándo me lo devolverán. Una maravilla, ¿no cree usted? ¿De dónde vino la orden para retrasar el pago de pensiones a los jubilados? ¿Cuántos moriremos durante el trámite antes de la devolución de nuestros fondos?

Guillermo Velázquez/ciudad de México

R: A pesar de la tramitología, su mensaje me da alegría. ¡Y no olvidemos dar las gracias a La Jornada! Verá usted: si los futuros pensionados quieren mejorar su condición deben convertirse en ciudadanos franceses. El presidente Hollande bajó el límite de 62 a 60 años para jubilarse y las pensiones son generosas. Aquí, Carlos Slim quiere que se extienda a 70 años la edad para dejar de trabajar. ¡Pues que nos manden el cheque al cementerio!

Asunto: esperando aún la boleta para votar

Después de demandar la revisión de mi solicitud para votar en el extranjero, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federacion dictó sentencia en el expediente SDF-JDC-844/2012 y acumulados. Ordena mi incorporación a la lista nominal de electores residentes en el extranjero. El 5 de junio recibí la notificación. Después de algunos días de espera me comuniqué al teléfono que aparece en la notificación y me dijeron que mi paquete electoral viene en camino; incluso me dieron el número de guía de UPS. En su portal el estatus es: “Origin post is preparing shipment” (el puerto de origen está preparando el embarque), con fecha 11 de junio. Ya estamos a 19 y no se ve para cuándo manden el paquete electoral. Me temo que aun cuando resolvieron a mi favor, mi voto (si es que algún día llega el paquete) no será tomado en cuenta. ¿Cómo es posible, Enrique? El número de electores es realmente bajo en comparación con la cifra de mexicanos que residimos en el extranjero, y yo me encuentro en Seattle, no en China o algún otro lugar distante como para que el envío de documentos les resulte tan difícil.

Arturo Orea

R: En cambio, se reporta que en Oaxaca hay folios de más en boletas electorales. ¡Qué desbarajuste! Le asignaron más de 15 mil millones de pesos como presupuesto a Leonardo Valdés Zurita y no da pie con bola.

Twitter

Los panistas no se han dado cuenta que con la guerra sucia ayudan al PRI y tal veZ su único interes sería ver si alcanZan un segundo lugar.

Tatiana Clouthier @tatclouthier

Papá: ¿Me compras un iPad 2? –¡NO!– ¿Un iPhone? –¡NOO!– ¿Un iPod? –¡NOOO!– Bueno ya: ¿Una macbook? –¡NOOOO!– ¿Por qué, papá? –Porque no iDinero.

Yoyis Zavala @ladecdvictoria

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa