Política
Ver día anteriorMiércoles 20 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El debate de #YoSoy132

Fallas técnicas opacan la difusión; la radio abre la señal

Se logró imparcialidad, afirman
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de junio de 2012, p. 3

El debate organizado por el movimiento #YoSoy132 transcurrió entre la amenaza de lluvia y fallas técnicas para la transmisión por Internet; además de la negativa para que las televisoras tuvieran acceso directo a la señal de video del primer encuentro entre candidatos presidenciales convocado por iniciativa ciudadana, aunque la discusión se pudo seguir sin interrupciones por varias estaciones de radio.

En conferencia de prensa al concluir el ejercicio, los jóvenes destacaron que el debate marca un día histórico en las páginas de la democracia del país, y afirmaron que se logró garantizar la imparcialidad y la neutralidad en el mismo. En un mensaje al candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, lamentaron que no asistiera, porque le demostramos que hubo condiciones de equidad.

Anunciaron que las mil 115 preguntas seleccionadas para el abanderado priísta serán entregadas hoy en la sede del PRI para que pueda responderlas.

En el encuentro, propuesto por estudiantes de la Universidad Iberoamericana, que arropó #YoSSoy132, participaron tres de los cuatro aspirantes a la Presidencia.

El primero en llegar fue Gabriel Quadri de la Torre, del Panal, acompañado por su hijo Luciano y el presidente del partido, Luis Castro Obregón. Después, Josefina Vázquez Mota, del PAN, con su hija María José Ocampo Vázquez y su asesor Daniel Hernández. Luego, Andrés Manuel López Obrador, del Movimiento Progresista, cerca de las 19:41 horas, a quien ya esperaban dos de las personalidades que ha dicho formarán parte de su gabinete en caso de ser electo: Elena Poniatowska y René Drucker Colín.

Los organizadores decidieron que reporteros y fotógrafos se colocaran detrás de vallas para captar la llegada de los candidatos, y ahí esperaron varias horas, pues se les negó el acceso al escenario del debate.

Además, técnicos de varias televisoras que deseaban transmitir la señal y trasladaron unidades móviles hasta la CDHDF solicitaron una conexión de video y recibieron una negativa de los organizadores.

El Canal del Congreso tampoco transmitió en vivo la señal, pese a que horas antes informó vía las redes sociales que lo haría en televisión por cable.

La transmisión del debate vía Internet desde el sitio habilitado por los estudiantes en la plataforma www.youtube.com/user/masde131 se interrumpió 12 veces sólo durante los mensajes iniciales de los candidatos.

Técnicos del Instituto Mexicano de la Radio y de Radio Educación se movilizaron para abrir su señal de sonido en las bocinas colocadas en distintos puntos de la CDHDF, lo que facilitó el trabajo de los reporteros.

En la conferencia de prensa, los estudiantes lamentaron las fallas técnicas y reconocieron: Vamos a aprender de los errores.

Argumentaron que se impidió el acceso a las televisoras porque se solicitó tres horas antes conectarse a la señal de video y audio, y teníamos ya una logística, y también por cuestiones de seguridad.