Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 20 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Refuerzan plan de acciones preventivas aplicables en la comunidad

Certifican escuelas para evitar la presentación del dengue en Tamaulipas
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de junio de 2012, p. 50

La Secretaría de Salud de Tamaulipas intensificó el programa Escuela Libre de Dengue, como una estrategia efectiva orientada a prevenir y controlar la transmisión de esa enfermedad. La dependencia ha certificado 500 instituciones educativas de los 43 municipios (de 2011 a la fecha) y para el próximo ciclo escolar se espera aumentar el número de escuelas de los diferentes niveles.

El programa enfoca sus acciones a capacitar a profesores y alumnos para mantener la escuela libre de mosquitos, evitar la presencia de hierba y charcos en los alrededores y evitar el almacenen agua. El objetivo es que sean los propios estudiantes quienes sensibilicen a sus padres y apliquen las mismas estrategias en sus hogares.

La salud es responsabilidad compartida y la estrategia fundamental contra el dengue lo es también, dijo el secretario de Salud, Norberto Treviño García Manzo, luego de señalar que la participación social es el eje central de la prevención y el control del dengue, ya que 80 por ciento depende de nosotros como ciudadanos.

En el contexto de su gira de trabajo por la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira, el titular de la SST visitó el Colegio Boston, institución certificada como escuela libre de dengue, luego de cubrir todos los indicadores establecidos en el programa.

Los indicadores que debe cumplir una escuela libre de dengue son: inspector de patio limpio, maestros capacitados, programa de dengue por escuela, periódico mural de dengue, padres de familia capacitados, comité de dengue, patio limpio, bitácora de limpieza de tinacos, control larvario y escuela fumigada.