Estados
Ver día anteriorJueves 21 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Reanudan pláticas CNTE y gobierno de Michoacán
Foto
Cerca de 30 mil maestros de Michoacán, según la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, marcharon ayer desde cuatro puntos de Morelia para reunirse en un mitin en el centro histórico Foto La Jornada Michoacán

El paro terminaría el viernes si hay acuerdos: dirigente magisterial

El estado quedaría fuera de la Alianza por la Calidad de la Educación

Atender las demandas costaría por lo menos 7 mil millones de pesos

Ernesto Martínez Elorriaga
Finaliza huelga en Guerrero; celebran con marcha y mitin
Más irregularidades en el CEF de Jalisco

Denuncia madre presunta adopción ilegal; ombudsman estatal emite décima recomendación

Sergio Ocampo
Juan Carlos G. Partida
Alcaldesa de Oxchuc ofrece tinacos a cambio de votos por Nueva Alianza

La retienen por no entregarlos; pobladores aceptan firmar acuerdo

Padrés, listo para encarar juicio político

Hermosillo, Son., 20 de junio. Adelante, están en su derecho, dijo el gobernador Guillermo Padrés Elías al enterarse de que el Congreso de la Unión enviará un exhorto a la Procuraduría General de la República (PGR) para iniciarle juicio político porque ha desacatado fallos del Poder Judicial de la Federación para que suspenda la construcción del acueducto Independencia.

Elio Henríquez
Ulises Gutiérrez Ruelas
Amenazan a viuda de diputado asesinado

Chilpancingo, Gro. Lucía Leyva Rojas, viuda del diputado federal priísta Moisés Villanueva de la Luz, asesinado junto con su chofer, Éric Estrada Vázquez, en septiembre de 2011, dio a conocer que recibe constantes amenazas telefónicas para que abandone el municipio de Tlapa, donde vive, llamadas que atribuyó al alcalde Willy Reyes Ramos, señalado como autor intelectual de los homicidios y para quien la mujer pidió juicio de procedencia para que se le procese penalmente por el doble crimen. En conferencia de prensa, argumentó que Reyes Ramos es la única persona a quien le convendría mi salida de Tlapa, y consideró que existen elementos suficientes para juzgar al edil como supuesto autor intelectual de los asesinatos. Laudencio Villanueva, hermano de Moisés, también presente en la conferencia, lamentó que ni el gobierno ni el Congreso de Guerrero hayan resuelto los homicidios y advirtió: Si nos pasa algo, el gobierno será responsable.

Liberan a líder del PVEM en Guanajuato

León, Gto. El líder del Partido Verde Ecologista de México en el municipio de Cortazar, Enrique Torres León, fue liberado después de estar secuestrado más de 40 días. Aún se ignora si el delito tiene tintes políticos, dijo la vocera del PVEM, Beatriz Manrique Guevara. Hablamos con él ayer (el martes). Dijo que las autoridades le pidieron ser sumamente prudente con sus declaraciones y no tenemos información sobre los motivos del secuestro, agregó. Según fuentes del PVEM, los captores pidieron a la familia pagar rescate. Mientras, en Irapuato, el candidato del PVEM a la alcaldía, Carlos Meléndez declinó en favor del abanderado del Partido Acción Nacional, Sixto Zetina, quien disputará el ayuntamiento con el aspirante del Partido Revolucionario Institucional, Félix Servín.

Sergio Ocampo Arista
Carlos García
Feminicidio en Cuautitlán Izcalli

Cuautitlán Izcalli, Méx. Una mujer de alrededor de 25 años de edad fue asesinada a cuchilladas en el vientre, le ataron cinta canela en el cuello y su cadáver fue arrojado a un costado del canal de aguas negras de la colonia San Sebastián Xala, informó ayer el destacamento de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SCC) en Cuautitlán Izcalli. La dependencia informó que el cadáver fue localizado por transeúntes en las inmediaciones de la avenida Jiménez Gallardo. La SCC indicó que el cadáver estaba boca arriba, con golpes y heridas de arma punzocortante en el tórax. Añadió que la víctima mostraba señales de tortura.

Reparten seguidores del Niño Verde miles de despensas en colonias pobres de Cancún

Priísta promotora de ley pro vida en QR pelea diputación federal con tres mujeres

Amenazan de muerte a fotógrafo

Silvia Chávez González
Julio César Solís
El Panal obtendrá excelentes resultados: nieto de Gordillo

Tepic, Nay., 20 de junio. René Fugiwara Montelongo, nieto de la lideresa vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, y candidato a diputado federal por el Partido Nueva Alianza –en el que encabeza la lista de plurinominales por la cuarta circunscripción–, realizó una gira por Nayarit y desayunó con militantes.

Denuncia AN ataque a candidata en Zacatecas

Zacatecas, Zac. La dirigencia estatal del PAN sostuvo que un empleado de la directora de la Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional del gobierno de Zacatecas, Maribel Zamora, a bordo de un vehículo particular propiedad de José Ramírez, ex alcalde priísta de Saín Alto, atacó y sacó de la carretera que va de ese municipio a Fresnillo un automóvil en el que viajaba Patricia Medina, candidata del blanquiazul a diputada federal. La dirigencia panista en Zacatecas indicó que el incidente ocurrió el martes pasado y que la candidata presenta golpes, dolor de cabeza y espalda.

Myriam Navarro
Alfredo Valadez
Convoca #YoSoy132 a debate en Guanajuato

León, Gto. El movimiento #YoSoy132 del estado pidió a los candidatos a gobernador que tengan la voluntad política de reconocer a la sociedad y participen en el debate organizado por los universitarios de Guanajuato el próximo domingo. Sólo han confirmado su asistencia el abanderado del PRD, Arnulfo Montes de la Vega, y el de Movimiento Ciudadano, Enrique Eguiarte. Los candidatos de PRI y PVEM, Juan Ignacio Torres Landa; PAN y Nueva Alianza, Miguel Márquez Márquez, y el del PT, Ernesto Prieto, no han respondido.

Estudiantes solicitan transmisión en Jalisco

Guadalajara, Jal. Integrantes de #Yosoy132 en Guadalajara pidieron ayer a Televisa y Tv Azteca que transmitan el debate entre cuatro de los cinco candidatos al gobierno del estado, organizado por ese movimiento, el jueves por la noche en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores y de Occidente. Acudirán el panista Fernando Guzmán; Enrique Alfaro, de Movimiento Ciudadano; el perredista Fernando Garza, y María de los Ángeles Martínez, de Nueva Alianza. Como en el debate presidencial organizado por #YoSoy132, el ausente será el priísta Aristóteles Sandoval.

Carlos García
Mauricio Ferrer
Repondrá PRI-Morelos selección de candidato

Cuernavaca, Mor. La directiva estatal priísta anunció que repondrá el proceso interno para designar al candidato a diputado local por el distrito uno, con sede en Cuernavaca, que el TEPJF anuló por irregularidades y que ganó José Martínez Garrigós, hermano gemelo del líder estatal del tricolor, Manuel Martínez. Mientras el presidente estatal del PAN, Germán Castañón, informó que se designó en la primera posición de la lista de diputados plurinominales a Mario Arturo Arizmendi, en sustitución de Fernando Manrique, como ordenó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación el lunes.

Acusan de compra de votos al aspirante del tricolor en Morelos

Señalan gastos excesivos del tricolor en Valle de Chalco y Ecatepec

Rubicela Morelos
De los corresponsales
Tribunal ordena indemnizar a policía de Colima que reprobó examen de confianza

Pendiente, evaluar a unos 300 agentes de la fiscalía de Durango

Víctor Tinoco, candidato del PRI a diputado

Nezahualcóyotl, Méx., 20 de junio. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) designó a Víctor Manuel Tinoco Vázquez candidato a diputado federal por el distrito 30, con sede en este municipio, en sustitución de Édgar Cesáreo Navarro Sánchez, quien declinó participar en el proceso.

Juan Carlos Flores y Saúl Maldonado
Veracruz: inundaciones afectan a 3 mil personas

Jalapa, Ver. El desbordamiento del río Tesechoacán y de los arroyos Arenal y Jonotal dejó más de 3 mil personas afectadas, 150 viviendas anegadas y 11 comunidades incomunicadas en el municipio de Playa Vicente, informó la Secretaría de Protección Civil del estado. El incremento de nivel del río y los arroyos se debe a las lluvias de los tres días recientes en los límites entre Veracruz y Oaxaca, hasta donde llegaron los remanentes de lo que fue el huracán Carlota, que el fin de semana pasado afectó las costas del Pacífico. Protección Civil de Playa Vicente reportó que se abrieron cuatro albergues, dos en la cabecera municipal y dos en las agencias Nuevo Ixcatlán y Nuevo Pescadito. El pronóstico de la Comisión Nacional del Agua para la región Golfo-Centro indica que lluvias podrían incrementarse en las próximas 72 horas debido a una perturbación tropical en el Caribe, que podría convertirse en ciclón.

Más de 137 mil boletas sobrantes en Tabasco

Villahermosa, Tab. El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco inhabilitó más de 137 mil boletas electorales que, por fallas de impresión, envió Talleres Gráficos de México, informó Gustavo Rodríguez Castro, presidente provisional del consejo electoral, quien sostuvo que está garantizada la transparencia en las elecciones del primero de julio, cuando se renovarán la gubernatura, 17 alcaldías y 35 diputaciones locales, a la par de la elección federal. No es que se hayan hecho de más o de mala fe. Por eso se revisa cada boleta, y al no tener folio se extraen y se inhabilitan, explicó. Ante representantes de los partidos políticos se levantó un acta circunstanciada de la cantidad de boletas que fueron anuladas y se asentó la razón, indicó Rodríguez Castro. Los representantes saben que estos excedentes se guardaron en un sobre sellado y ellos mismos firman el documento. El consejero Héctor Aguilar abundó que las boletas inhabilitadas serán destruidas ante notario público, luego que concluya el proceso electoral.

De la corresponsalía
René A. López
Se fugan dos reos del penal de Cancún

Cancún, QR. Jesús Laureano Cortez Coutiño y William Morales Benítez se fugaron del penal de Cancún la tarde de ayer, informó el gobierno del estado. Los evadidos estaban en la zona Albatros –donde se ubican los reos de alta peligrosidad–; saltaron la barda y llegaron a la avenida José López Portillo, donde cómplices los esperaban en un vehículo. Cortez Cautiño estaba preso por robo calificado y Morales Benítez por homicidio calificado. Este año ha habido cuatro motines y riñas en el penal de Cancún.

Javier Chávez y Julio César Solís