Opinión
Ver día anteriorJueves 21 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Cineastas piden a Rafael Correa conceder asilo a Assange

S

eñor Rafael Correa, presidente constitucional de la República de Ecuador:

Estimado Don Rafael: Le enviamos un saludo, una petición y nuestro modesto pero firme apoyo en estos momentos en que tomará usted una crucial decisión.

En nombre de la luminosa historia de su pueblo, de la soberanía de su nación y de los derechos humanos que todos defendemos, le pedimos respetuosamente conceda usted asilo a Julian Assange.

El joven Assange –usted lo sabe mejor que muchos– se ha significado ante los ojos del mundo como luchador por la libertad de expresión y el derecho a la información y se ha convertido en digno emblema de la juventud del siglo XXI.

Julian Assange es un perseguido político que ha acudido al refugio ecuatoriano confiado en que recibirá generosa acogida.

Reciba nuestro agradecimiento por su atención y nuestro apoyo a su decisión que todos esperamos será positiva y que aplaudirá el pueblo latinoamericano.

Cordialmente,

Felipe Cazals, Paul Leduc y Jorge Fons

Felicita a los jóvenes de #YoSoy132

Deseo enviar una calurosa felicitación a los jóvenes del movimiento #YoSoy132 por el debate que organizaron con los candidatos a la Presidencia de la República.

Me emocionaron hasta las lágrimas su entrega, pasión, organización disciplina, preparación, compromiso y su amor por nuestro país, que a todos nos duele porque hemos permitido que gobernantes enfermos y miserables nos gobiernen. Esto me recuerda las pintas en la facultad de Filosofía y Letras de la UNAM en el 68 donde se leía: Ser joven y no ser revolucionario es una contradicción. Enhorabuena jóvenes. Gracias y nosotras, las maestras, desde nuestras trincheras los apoyaremos. Un cordial saludo.

Rosa María López Hernández

Maestros de Bachilleres respaldan a estudiantes

Los maestros independientes del Colegio de Bachilleres manifestamos nuestro respaldo al movimiento #YoSoy132; en particular, hacemos un reconocimiento a la participación de los estudiantes del Colegio de Bachilleres que han roto con la inercia del autismo político que priva en muchos alumnos y profesores de esta escuela.

Informamos que en el simulacro electoral realizado en el plantel 4 ganó en forma contundente AMLO, lo que refleja las preferencias políticas de las familias de nuestros alumnos. Estos ejercicios electorales realizados en universidades hacen más difícil que el IFE pueda alterar las cifras en los próximos comicios; demuestra que se pueden organizar elecciones confiables sin que los organizadores reciban sueldos escandalosos y refuta las encuestas amañadas creadas a modo de los patrocinadores.

Juan Carlos Jara Vargas, Sabina Gómez Murga, Filiberto V. González Beltrán, Ganivet Ramírez Matildes y 22 firmas más de profesores

Invitan a alumnos a participar en Congreso Social

La comisión nacional del Congreso Social por un Nuevo Constituyente y una Nueva Constitución manifiesta al Movimiento # YoSoy132 su más amplia solidaridad a sus integrantes y las acciones iniciadas.

Estamos en disposición (con respeto a su autonomía) de coordinarnos para llevar adelante las acciones programadas para antes y después del primero de julio.

Los invitamos a participar en la sexta sesión del Congreso Social, el 14 y 15 de julio en San Luis Potosí y reiteramos las denuncias de la violencia que grupos de golpeadores y seguidores de EPN han desatado en todo el país contra integrantes del #YoSoy132.

Ante la búsqueda de acallar la protesta y seguir imponiendo la antidemocracia, el autoritarismo, la entrega del país, es momento de recuperar y ejercer la soberanía popular.

David Óscar Villarruel Velasco

Exigen atender caso por negligencia de microbusero

Raúl Armando Quintero Martínez, secretario de Transporte y Vialidad del DF; Jesús Rodríguez Almeida, titular de la Procuraduría de Justicia del DF: Denunciamos hechos ocurridos el 15 de junio en los cuales, una vez más, se hace evidente la indefensión de los ciudadanos en accidentes ocasionado por la negligencia de los operadores de microbús.

Viridiana Dueñas Torres, estudiante de 23 años y colaboradora del Multiforo Cultural Alicia, cayó de un microbús de la ruta 88 (Balbuena-Valle de Aragón primera sección), luego de que el chofer de la unidad (Francisco Trinidad Mateo, con número de tarjetón C00283923M y placas 602NZ015M) arrancó la unidad sin esperar a que ella descendiera totalmente, pues manejaba distraído por platicar y besarse con una mujer, lo que ocasionó que diera un volantazo al tratar de rebasar a otro microbús.

Los hechos ocurrieron a las 22 horas; sin embargo, Viridiana fue atendida por una ambulancia dos horas después, quedando lesionada en la avenida Loreto Favela hasta la media noche. La caída le ocasionó un esguince cervical grado dos y una contusión craneoencefálica grado dos. Pese a que se denunciaron los hechos en la agencia investigadora del Ministerio Público GAM-5, en la averiguación FGAM/GAM-5/T1/01502/12-06, en la cual varios testigos notificaron la negligencia del chofer, hasta la fecha ni éste ni la aseguradora han cubierto los gastos por las lesiones, las cuales no le permitirán a Viridiana trabajar ni asistir a la escuela por varias semanas. Esperamos que los funcionarios aludidos tomen cartas en el asunto, demostrando que la justicia puede ser una realidad en esta ciudad.

Por el Multiforo Cultural Alicia, Ignacio Pineda Flores

Precisiones a carta sobre Gregoria la Cucaracha

En relación con la carta publicada el pasado 22 de junio de las Reinas Chulas y Alejandra Sánchez Orozco, hija de rectora de la UACM que tramposamente oculta su segundo apellido, preciso:

1. Los datos consignados por La Jornada el 13 de julio 2012 son correctos. El convenio firmado por Esther Orozco y el apoderado legal del Canal 22 es irrefutable, tanto como la respuesta pública del ICYT. Así que todas las Reinas Chulas pueden dormir tranquilas, pues “un medio serio como La Jornada” publicó información testada, no errónea y sin verificar, como afirman.

2. En cuanto a la transparencia en el uso de los recursos públicos: en los convenios que las benefician, el dinero público les fue entregado por adjudicación directa, tan directa como la relación madre-hija; Esther Orozco las refaccionó amplia y groseramente, en un solo día –el 22 de octubre de 2007– les dio un millón 592 mil 317 pesos para el proyecto  Gregoria la Cucaracha.

3. La rectora de la UACM borró de un plumazo a los egresados de las instituciones públicas de educación superior, cineastas, diseñadores gráficos y científicos, pues sobre ellos privilegió a su hija Alejandra Sánchez Orozco y a las cabareteras/actrices, lo mismo en la producción de materiales gráficos para la divulgación científica que en la difusión cultural.

Por último, corresponde a los espectadores calificar el trabajo de Las Reinas Chulas y Alejandra Sánchez Orozco, pues la excelencia con que se autocalifican nos recuerda que Alabanza en boca propia es vituperio.

María de los Ángeles Magdaleno Cárdenas

Resultados de simulacro de elección presidencial

Dedicada a las microfinanzas y con presencia en Chiapas, Tabasco, Yucatán, Campeche, Quintana Roo y Veracruz, la empresa Invirtiendo convocó a sus colaboradores a participar en un simulacro de elección, para conocer quién podría ser el próximo Presidente de la República.

Los resultados fueron sorprendentes, pues en nada se parecen a los que a menudo muestran las diferentes casas encuestadoras, mismos que dan a conocer los medios de comunicación.

De acuerdo con nuestros resultados, AMLO obtuvo 180 sufragios de un total de 304 (59.2%) contra 51 de EPN (16.8%). JVM y Quadri sacaron 38 votos la primera (12.5%) y 16 votos el segundo (5.3%). Los que no podrán votar, por no tener credencial de elector actualizada ,suman 19 compañeros (6.3%).

El simulacro se realizó de manera electrónica, con voto secreto pero con claves únicas personalizadas que dan la certeza de que nadie pudo votar más de una vez.

Los 304 participantes son de distintos estratos sociales, con diferentes edades y nivel escolar, sin importar la filiación política o creencia religiosa, factores que no fueron medidos en este ejercicio, el cual busca fortalecer la cultura cívica de los colaboradores de Invirtiendo y de ninguna manera pretende favorecer a alguno de los candidatos.

Son, pues, números reales de un ejercicio libre en una institución de la iniciativa privada.

Julio César López Arévalo

Denuncia agresión a campesinos chiapanecos

Doce camiones de miembros de la policía sectorial chiapaneca agredieron el 19 de junio por la noche a campesinos de la comunidad de San Sebastían Bachajón. El pretexto es que se oponen al despojo que los partidos políticos y el gobierno estatal quieren llevar a cabo en las Cascadas de Agua Azul.

La defensa de su patrimonio es una ofensa para los representantes del capital voraz, cuyo objetivo es arrojar de sus propiedades a los habitantes originarios y convertir ese lugar en centro turístico de lujo. Mi indignación va en aumento, ante la impunidad de las fuerzas represivas en contra de los adherentes de la otra campaña en Chiapas.

Enrique Ávila Carrillo

Invitaciones

Proyección de documental

Se invita a la proyección del documental De la barbarie a la esperanza, de Jesús Ramírez y Carlos Salces, hoy a 19 horas en el kiosco del Parque de la colonia Pastores, entre La Capilla y El Tramonte, Naucalpan.

www.elbuzon.mx[email protected]

Por el Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Ciudadana, Morena Pastores Abigail Ruiz y Emilio

Taller de origami

Nuestra patria tiene fiebre, nos duele el corazón. Unamos almas y manos de hombres y mujeres libres para doblar mil grullas por el cambio verdadero. Taller de origami; músicos y artistas invitados para pedir el deseo en el Monumento a la Revolución, este sábado 23 de junio de 12 a 16 horas.

Colectivo Ceiba

Conferencia sobre jóvenes y política

Se invita a la conferencia El papel de los jóvenes en la actualidad política, de Eder Guevara Martínez, de Morenaje, hoy a las 19 horas en el Auditorio José Ma. Morelos y Pavón, en Canal de Miramontes 3755 esquina Cárcamo, subdelegación Coapa, Tlalpan, antes de la Glorieta de Vaqueritos (junto al Registro Civil).

[email protected], se transmitiará en vivo por: radiocoapatv.com y radioamlo.org

Círculo de Estudios Coapa

Proyección De luto visten los héroes

Hoy, a las 18 horas, proyección del documental De luto visten los héroes, de Salvador Díaz y Odett Castelao y presentación del libro Sucumbíos, historia de una infamia, de Refugio Bautista, Álvaro González Pérez, Marco Antonio Anaya Pérez, Marcelo González Bustos y Óscar Raúl Guzmán Rivera.

Entrada gratuita

Comité 68

Exposición de fotografía universitaria

Los universitarios en resistencia invitamos a la comunidad de la UACM y al público en general a la exposición fotográfica La participación de la UACM en la resistencia civil y pacífica en 2006, que consta de más de 100 imágenes. Se presentará en la explanada principal del plantel Casa Libertad, del 20 al 29 de junio.

universitariosenresistencia_uacm@ yahoo.com.mx

campamentouniversitarioenresistencia

Por Universitarios en Resistencia, Erika Fabiola Reyes Pacheco, Juan Daniel Trejo Pérez, Iztlixóchitl Moreno Aquino y José Luis Villanueva Eretza

Charla sobre parlamentarismo

¿Debemos creer en el parlamentarismo hoy? y ¿entendemos qué es el actual neoliberalismo de derecha?, conferencia que impartirá Ramón Ocaranza. La cita es hoy a las 18 horas en Belisario Domínguez 32 casi esquina con Allende, tercer piso, cerca del Metro Allende.

José Barragán, del colectivo FM ACROP, Apoyo crítico-Zócalo