Política
Ver día anteriorJueves 21 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2012

Convoca a no violentar de nueva cuenta la voluntad popular

Actuar con decencia y decoro, demanda López Obrador a gobernadores del PRI
Enviada
Periódico La Jornada
Jueves 21 de junio de 2012, p. 9

Ciudad Juárez, Chih., 20 de junio. El candidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, llamó desde aquí a los gobernadores del PRI a desistir del fraude electoral que preparan para llevar a Los Pinos a Enrique Peña Nieto, a costa de lo que sea.

Demandó a los mandatarios estatales que la piensen, que actúen con decencia y decoro, porque violentar de nueva cuenta la voluntad popular representa un alto riesgo.

En su conferencia de prensa matutina, que ofreció en esta esta ciudad fronteriza, denunció que hubo una reunión hace unos 15 días en la casa del gobernador del estado de México, Eruviel Ávila, en la que Miguel Ángel Osorio Chong –integrante del equipo de campaña de Peña Nieto– les fijó cuotas de votos para el mexiquense.

Por la tarde, durante un mitin en la plaza central de este ciudad, dijo que Osorio Chong pretende que los gobernadores logren 20 millones de votos para el candidato de su partido, como se hacía en los tiempos de Fidel Velázquez, vía la coacción y la compra de sufragios.

Por la tarde, López Obrador dio a conocer un documento que, denunció, involucra al gobernador de Veracruz, Javier Duarte, en esa estrategia llamada Todos con Peña Nieto.

Como ejemplo mencionó el operativo instrumentado por la asociación civil Todos con Coatepec, en el que que participan 600 promotores que –se detalla– pretenden obtener 6 mil 600 votos a favor de Peña Nieto y para ello cuentan con un presupuesto de 440 mil 500 pesos.

En el documento se precisa que ese presupuesto incluye estímulos económicos para un capturista, dos brigadas de jóvenes y pago de gasolina y teléfonos celulares de ese grupo que entregará propaganda de Peña Nieto en sombrillas, lapiceros, destapadores y otros, además de estímulos en especie, como despensas, láminas, cemento y relojes.

Los promotores, se indica, no forman parte de ninguna de las estructuras del PRI, pero tienen experiencia en campañas y conocen el municipio de Coatepec y sus liderazgos.

En la conferencia, López Obrador sostuvo que se frenará ese intento de fraude electoral y llamó a la ciudadanía a que le hagan llegar información sobre las irregularidades que vean en sus respectivas localidades.

Dijo que respetará el resultado de la elección, pero le preocupa que el proceso sea limpio y no puede quedarse callado ante “ese operativo ilegal de los gobernadores priístas”.