Política
Ver día anteriorJueves 21 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2012

Mancera aclara que el premio Nobel Mario Molina es asesor de su proyecto de gobierno

Declinan colaborar con Vázquez Mota personajes nombrados por la panista

Es un honor, pero no he hablado con la candidata, señala Carlos Elizondo

 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de junio de 2012, p. 10

Josefina Vázquez Mota, candidata del PAN a la Presidencia de la República, tardó meses en dar a conocer a posibles integrantes de su gabinete, y en cuestión de minutos algunos mencionados durante el debate de #YoSoy132 declinaron o expresaron sorpresa. Hasta Miguel Ángel Mancera le replicó que Mario Molina ya es su asesor.

Ante la pregunta de los jóvenes, Andrés Manuel López Obrador comentó que la mayor parte de su gabinete se conoce. Quadri explicó que lo dejaría a su secretario de Gobernación, mientras la candidata panista dio a conocer los primeros nombres, entre ellos a Esther Orozco, Carlos Elizondo y Luis de la Calle, ex subsecretario de Economía e integrante del equipo que negoció el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Además, Cecilia Soto, ex candidata presidencial por el PT, y Consuelo Sáizar, titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Vazquez Mota acotó que daba esos nombres sin consultarlo con los interesados, lo que quedó demostrado con las respuestas de algunos aludidos. Integrantes de su propio equipo también expresaron sorpresa en corto, pero la justificaron, por tratarse de personalidades que ella respeta mucho y son muy capaces.

Una vez concluido el debate, Orozco, controvertida rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, fue la “primera en declinar la invitación sin ser explícita, al difundir en su cuenta @Estherorozco: Mi compromiso es con el proyecto progresista del país y de la ciudad: educación pública de calidad, ciencia y tecnología en la_#UACM.

Elizondo Mayer Serra, investigador y articulista, aseveró en @carloselizondom: Es un honor una mención de este tipo, pero no he hablado con la candidata ni tengo más información.

Ayer Mancera, candidato del PRD al Gobierno del Distrito Federal, aclaró a la panista que Mario Molina, premio Nobel de Química, es asesor de su proyecto y que en caso de ganar el primero de julio seguirá en estas funciones. Para no dejar duda de esa cercanía, el mandatario capitalino, el perredista Marcelo Ebrard, señaló antes vía Twitter que el próximo tren del Metro de la línea 12 se denominará Dr. Mario Molina.

En el ámbito del PAN llamó la atención que se incluyera a Soto, quien eludió responder en su cuenta de Twitter y ha sido crítica de Vázquez Mota, al igual que del presidente Felipe Calderón en diversos artículos.

Después del episodio del estadio vacío en la toma de protesta de Vázquez Mota, Soto publicó: Queremos saber también cómo abordará el combate al crimen organizado. Qué cambios introducirá, si es que lo piensa hacer. Queremos una campaña de sustancia, desde ya, desde ayer. La intercampaña no quiere decir generalidades ni mensajes internos para el PAN. Josefina: háblanos a todos ya.

También se preguntaron si la abanderada panista a Los Pinos ignora que Consuelo Sáizar es muy cercana a Elba Esther Gordillo, ya que ambas comen juntas con regularidad y cuando la primera llegó al Fondo de Cultura Económica se consideró que era un espacio concedido a la lideresa magisterial.