Política
Ver día anteriorJueves 21 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2012

Recomiendan a los usuarios no visitar el sitio yosoy132.mx

Temen estudiantes que se dé mal uso a datos de página web

Aclaran que se deslindaron del propietario, Manuel Cossío

Foto
Estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México, integrantes de #YoSoy132, durante el foro Perspectiva y estrategia, en el auditorio Ricardo Flores Magón de la Facultad de Ciencias PolíticasFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de junio de 2012, p. 14

El movimiento #YoSoy132 expresó su temor de que información confidencial de 100 mil personas inscritas en la página web yosoy132.mx sea vendida a algún partido político o reciba mal uso de dos ex integrantes de la agrupación, quienes fueron desconocidos el lunes pasado.

Uno de ellos es Manuel Cossío Ramos, quien está en poder del sitio donde colocó las grabaciones de Saúl Alvídrez, el otro joven del que se deslindaron por pretender desprestigiar al movimiento ligándolo con la izquierda. Indicaron que Cossío es hijo de Manuel Cossío de la Garza, quien, de acuerdo con el portal de la Secretaría de la Función Pública, fungió en 2007 como delegado y comisario público propietario del sector energético, nombrado por el entonces titular de la dependencia, el panista Germán Martínez.

En tanto, Ignacio Martínez, representante de la Universidad Iberoamericana en la Asamblea Interuniversitaria, pidió a los cibernautas que por seguridad borren o modifiquen sus datos del sitio yosoy132.mx, lo mismo que de los perfiles de Facebook y Twitter, y que no los visiten.

Temen que se usen para espiar a los visitantes registrados, quienes al desconocer esta situación opinan abiertamente en un chat visible en todo momento, como comprobó este diario.

Los jóvenes elaboraron otra página con la dirección yosoy132media.org, en formato de blog de Wordpress, más sencillo y que no se actualiza al ritmo del anterior. Pero como el problema con Cossío y Alvídrez fue repentino, adoptarán otras medidas para mejorar su comunicación por Internet y evitar confusiones.

Desde que fue creado el sitio yosoy132.mx, a finales de mayo, llamó la atención que el movimiento dispusiera tan rápido de una plataforma de alto nivel de sofisticación y, por tanto, de un aparente elevado costo.

Ahora algunos jóvenes explican que Cossío se presentó –por conducto de Alvídrez– como empresario de la industria web, dueño de GlobalStar360.com y Protegetumarca.com, especialista en propiedad industrial interesado en ayudarlos, razón por la cual diseñó el sitio.

Piden información sobre preferencias electorales

Otro tema que generó suspicacias es que el dominio solicita a los usuarios –informa que hay 100 mil 347– no sólo datos personales, como nombre, correo electrónico, sexo y si son estudiantes, sino por cuál candidato presidencial van a votar. Esto preocupa por el uso partidista que se le pueda dar.

Quien se registre debe contestar las siguientes preguntas: ¿Piensas votar? y Si hoy fuera la elección, ¿cómo votarías? Y pueden elegir entre varias respuestas, las cuales, asegura el administrador de la web, serán secretas: No votaría, “Anular mi voto’, Quadri, Vázquez Mota, López Obrador, Peña y Prefiero mantener mi voto secreto.

Para aclarar esta situación, La Jornada buscó desde entonces a los administradores del sitio, pero nunca contestaron las solicitudes de entrevista hechas mediante el chat o enviadas por correo electrónico y la página de Facebook.

De hecho, Martínez comentó en entrevista que desde el lanzamiento de la página operada por Cossío algunos integrantes desconfiaron y no se inscribieron ante el riesgo de posible infiltración del movimiento.

Otros miembros de #YoSoy132 observaron que desde entonces subían mucha información a la página web que los vinculaba con la izquierda.