Política
Ver día anteriorJueves 21 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2012

No hubo exclusividad con Google, aclara vocero del movimiento

Plantea Másde131 convocar a otro debate a quien gane la Presidencia
Reporteros y corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 21 de junio de 2012, p. 14

Integrantes de la asamblea Másde131, que agrupa en su mayoría a estudiantes de la Universidad Iberoamericana (Uia), señalaron que existe la propuesta de convocar a otro debate a quien resulte ganador en la elección presidencial del primero de julio, e incluso a legisladores. Buscamos tener comunicación más dinámica y activa. Una nueva forma de dialogar entre ciudadanía y actores políticos, afirmaron.

Rodrigo Serrano, estudiante de la Uia e integrante del comité organizador del primer debate ciudadano con tres candidatos a la Presidencia, afirmó que la iniciativa ahí está, pero aún es prematuro decir cuándo.

Ana Rolón, también de la Ibero, indicó: Nos gustaría que si se concreta, se organice con más tiempo para que sea evidente que no sólo es Másde131, que vean que la ciudadanía está interesada.

En tanto, voceros de facultades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) afirmaron que el debate convocado por #YoSoy132 fue un ejercicio democrático, neutral, equitativo e histórico.

Luis Rangel, vocero de la Facultad de Economía de la UNAM ante #YoSoy132, señaló que el debate fue enriquecedor y sincero; demostró que no hubo dados cargados en favor de ningún candidato y que la excusa de Peña Nieto demuestra que no tiene proyecto ni vocación democrática.

Iván Martínez, vocero de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, destacó que el #Debate132 trasciende a los organizados por el Instituto Federal Electoral (IFE): No fue sólo entre políticos, se sumaron ciudadanos y estudiantes. Consideró que el movimiento debe trascender el primero de julio.

Luego de las fallas técnicas en la transmisión del debate, Serrano reiteró su disculpa a los ciudadanos que no pudieron seguirlo. Afirmó que una de las lecciones aprendidas es que nunca debemos subestimar el interés democrático de la ciudadanía, en referencia a las miles de conexiones que se realizaron a la plataforma de Youtube.

Rolón explicó que ante un modelo de diálogo acartonado, que se convirtió en un monólogo, donde nosotros nada más nos peleamos en Twitter, y lanzabas tus preguntas y ni nos pelaban, ahora el formato intentó ser distinto. Se preguntó cara a cara.

No hubo exclusividad

Ante las críticas por no haber permitido que varias televisoras tuvieran acceso directo a la señal de video, Serrano dijo que hubo una lección de aprendizaje para ambas partes. Se ha manejado que teníamos la exclusividad con Youtube. No es cierto, porque no es un medio, es una plataforma.

Rangel consideró que la decisión de las televisoras de transmitir el debate en directo tres horas antes del inicio muestra más un interés empresarial y político que por abonar a la democracia; si su interés fuera realmente democrático, hubieran dicho sí desde el principio.

Integrantes de #YoSoy132 entregaron en el PRI una carpeta con mil 15 preguntas de ciudadanos y estudiantes que le harían a Peña Nieto durante el debate. Arturo Cuevas, estudiante del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), indicó que fueron recibidos por funcionarios de la oficina del buzón del candidato, quienes les dijeron que harían llegar el documento a la casa de campaña del priísta.

Antonio Attolini, vocero del ITAM, quien acudió a un encuentro con estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro, destacó que aun con dificultades técnicas lograron que miles de personas vieran el debate por Internet.

En tanto, la secretaria de Gobierno de Zacatecas intentó boicotear la transmisión del debate al pedir a los estudiantes, de último momento, que quitaran la pantalla instalada en la explanada del Congreso local la tarde del pasado martes, porque ese lugar ya estaba apartado.