Política
Ver día anteriorViernes 22 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Si no se afecta el secreto fiscal, la información debe conocerse: Rueda

Piden senadores al SAT identifique a quiénes condonó $74 mil millones
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de junio de 2012, p. 3

El secretario de la Comisión de Hacienda del Senado de la República, el priísta Rogelio Rueda, aseveró ayer que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) debe hacer pública la información que le requiere el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Ifai), es decir, debe publicitar los nombres de a quiénes perdonó o condonó 73 mil 960 millones de pesos con la cancelación de créditos fiscales.

El legislador dijo que ese tema genera polémica, pero a su juicio se sigue un procedimiento de carácter administrativo que está contenido en las atribuciones del SAT, y evidentemente la información fiscal es uno de los temas reservados, pero si en este caso el Ifai determinó que esa información no contraviene ninguna disposición que amerite su reserva, debe darse a conocer públicamente.

Abundó que entiende la postura del SAT, que básicamente ha argumentado el secreto fiscal, pero esta situación debe dirimirse de la manera más transparente posible, por que si bien es cierto que existe el secreto fiscal, también es cierto que hay una institución que ha solicitado que se revelen esos nombres, y debe privar la legalidad.

A su vez, el senador del Partido Acción Nacional Rubén Camarillo, integrante de esa comisión, aseveró que así como el gobierno publica los padrones de programas sociales, como Oportunidades, no veo por qué no tenga que publicar a los beneficiados con créditos fiscales.

Hay que ver caso por caso

No obstante ello, dijo que debe verse caso por caso. Hay algunos créditos fiscales que son de cajón, que están contenidas esas excepciones en la ley, pero si el Ifai determina que se den a conocer los nombres, tienen que acatarse esas disposiciones.

Preguntó por qué no se dan a conocer los beneficiarios de estos créditos fiscales, si se dan a conocer los seis millones de personas que reciben Oportunidades, así como otros padrones.

Refirió que, en todo caso, creo que 90 por ciento son créditos fiscales sin problema; 10 por ciento probablemente sean grandes contribuyentes, pero en beneficio de la transparencia se deben dar a conocer por que se trata de recursos públicos y sobre todo parece que el problema son las grandes empresas o los grandes montos condonados; esto hay que revisarlo.

Rueda destacó: Se debe informar en detalle el monto de esos créditos, los nombres, pero insisto, el problema debe estar en los montos mayores, ahí hay que revisar los datos de las empresas, si éstas existen, si siguen teniendo éxito, si han tenido utilidades, porque cómo se justifica que no pagaron impuestos; hay que ver caso por caso, pero sobre todo los montos mayores de las empresas, o por decirlo de otra manera, los créditos que mayor daño provocaron al fisco.