Política
Ver día anteriorViernes 22 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Jesús Alfredo Guzmán Salazar coordinaba el movimiento de drogas hacia EU: Semar

Presentan a presunto hijo de El Chapo Guzmán, capturado por la Armada en Jalisco

Los detenidos son Félix Beltrán León y su primo Kevin Beltrán Ríos, aseguran familiares

Foto
A la izquierda el individuo presentado en la Siedo como Jesús Alfredo Guzmán. A la derecha, una imagen de archivo del hijo del narcotraficanteFoto La Jornada y Radiodoce
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de junio de 2012, p. 17

Elementos de fuerzas especiales de la Armada de México capturaron ayer a Jesús Alfredo Guzmán Salazar, presunto hijo de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, quien es considerado por el gobierno mexicano “uno de los principales dirigentes del cártel de Sinaloa” y se presume que era el encargado del manejo de los bienes de la organización que lidera su padre.

Fuentes de inteligencia naval aseguran que el presunto Guzmán Salazar –quien fue detenido en un operativo táctico en su domicilio de la colonia Jardines de la Patria en Zapopan, Jalisco– coordinaba el movimiento de la mayoría de las drogas enviadas a Estados Unidos por el cártel que encabeza El Chapo Guzmán y elemento clave de esa organización criminal, y que además, era el encargado del manejo de los bienes de su padre.

“Tal parece que El Chapo Guzmán presiente que lo van a agarrar en cualquier momento y por ello está distribuyendo, de una vez, responsabilidades en su organización para que después de su captura siga funcionando”, comentó una fuente oficial, que aseguró que esta acción representa un golpe contundente a esa organización delictiva.

Orden de extradición

El supuesto hijo del narcotraficante más buscado por el gobierno mexicano tiene pendiente una orden de extradición solicitada por el gobierno de Estados Unidos, derivada de una orden de aprehensión girada por la Corte del Distrito Norte de Illinois, Chicago, la cual lo acusó en 2009 de participar junto con Guzmán Loera en una serie de delitos relacionados con el tráfico de drogas hacia ese país, informó el vocero de la Secretaría de Marina, vicealmirante José Luis Vergara Ibarra, al presentar a Guzmán Salazar, junto con Kevin Daniel Beltrán Ríos, de 19 años de edad, ante los medios de comunicación, en la sede de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo).

Luego de informar que el presunto hijo del Chapo Guzmán, apodado El Gordo, tenía en su poder dos armas largas, dos armas cortas, cuatro granadas, 135 mil dólares y 295 mil pesos al momento de su captura, Vergara Ibarra recordó que hace unos días la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos lo identificó, junto con su madre María Alejandrina Salazar, como agente clave en las operaciones de tráfico de drogas del cártel de Sinaloa, además de que los incluyó en la lista de la llamada Ley de Designación de Cabecillas del Narcotráfico (ley Kingpin), que prohíbe a ciudadanos estadunidenses realizar transacciones financieras o comerciales con las personas mencionadas y autoriza el congelamiento de bienes que posean en ese país.

En esa lista se encuentran también Iván Archivaldo Guzmán Salazar y Ovidio Guzmán López, identificados como hijos de Guzmán Loera, uno los tres líderes del cártel de Sinaloa, ya que la organización es dirigida en coordinación con Ismael El Mayo Zambada García y Juan José Esparragoza Moreno, El Azul.

En tanto, la Procuraduría General de la República (PGR) comenzó ayer una averiguación previa en su contra en el expediente PGR/Siedo/UEIARV/051/2012.

El vicealmirante destacó que como resultado de un intenso trabajo de inteligencia naval iniciado meses atrás y gracias al intercambio de información con agencias estadunidenses, particularmente la Administración Federal Antidrogas de Estados Unidos (DEA), se logró la ubicación del detenido. Acto seguido, los infantes de marina realizaron un operativo táctico en las primeras horas de ayer, en el que no se produjo un solo disparo.

Fuentes oficiales comentaron que al momento de su aprehensión el presunto Guzmán Salazar tenía ocho credenciales del IFE, una de ellas con su nombre, y que desde el principio aseguró que lo estaban confundiendo, que no era hijo del líder del cártel de Sinaloa.

Jesús Alfredo Guzmán Salazar no sería la primera persona detenida como presunto hijo de quien es considerado por la revista Forbes uno de los hombres más ricos del mundo. En junio de 2005, Archivaldo Guzmán Salazar fue detenido y sentenciado a prisión por el delito de lavado de dinero. Sin embargo, tres años después el magistrado federal Guadalupe Luna Altaramino –quien es investigado por la PGR por el delito de obstrucción de la justicia– le concedió un amparo y su libertad.

El cártel de Sinaloa se integró en enero de 2001, tras la fuga Joaquín El Chapo Guzmán Loera del penal de máxima seguridad de Puente Grande (ahora conocido como Occidente), y tras ser protegido en los primeros meses por Ismael El Mayo Zambada, Ignacio Coronel Villarreal (abatido por militares en julio 2010) y Juan José Esparragoza Moreno (entonces aliado de Vicente Carrillo Fuentes, líder del cártel de Juárez), los tres se convirtieron en socios y dieron nueva vida al cártel que el gobierno de Vicente Fox identificaba como Palma Salazar-Guzmán Loera.

Luego de romper su alianza con el cártel de Juárez, la organización de Joaquín Guzmán Loera comenzó su expansión y para 2006, de acuerdo con información de la Siedo, ya tenía presencia en 22 entidades. En la actualidad el cártel de Sinaloa o del Pacífico, como lo ha llamado el gobierno de Felipe Calderón, opera en 25 entidades federativas y sus principales rivales son el cártel de Los Zetas, al cual ha buscado combatir mediante la creación de grupos que se identifican como Gente Nueva, Jalisco Nueva Generación y La Resistencia, que tienen presencia en Veractuz, Jalisco, Colima, Nayarit, Guerrero, Morelos, Puebla, Quintana Roo, y en Tamaulipas, donde se han asociado al cártel del Golfo.

Gestionan amparo

Familiares de los dos jóvenes detenidos y presentados ayer por la Secretaría de Marina informaron que entre ellos no está Alfredo Guzmán Salazar. Los identificaron como los primos Félix Beltrán León y Kevin Daniel Beltrán Ríos.

Entre los detenidos no está Alfredo, sino estos muchachos, y estamos gestionando ante las autoridades judiciales del orden federal que los dejen en libertad, afirmaron.

El abogado Juan Heriberto Rangel Méndez promueve un amparo ante el juzgado primero de distrito en el Distrito Federal .

Los jóvenes, agregaron los familiares, son originarios de Culiacán, Sinaloa, y al parecer sí andan con Jesús Alfredo Guzmán, quizá por ello hay confusión. Sin embargo, “eso se va a ver cuando verifiquen las huellas dactilares, cuando hagan las pruebas periciales.

Alfredito está a gusto, seguro, en una vivienda, pero fuera de peligro y en libertad, aseguraron.

En respuesta a las versiones de los familiares de Guzmán Salazar, el vocero de la Secretaría de Marina sostuvo que la persona detenida es el hijo de Guzmán Loera y que inteligencia naval verificó su identidad.

En cuanto al otro joven detenido, añadió en breve entrevista, no se contó con información suficiente sobre su parentesco con El Chapo Guzmán; por eso no se hizo ninguna mención concreta al respecto durante su presentación ante los medios de comunicación.