Política
Ver día anteriorViernes 22 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Napoleón Gómez Urrutia forma parte del comité ejecutivo mundial del IndustiALL Global Union

Conforman el sindicato más grande del planeta; tendrá 50 millones de miembros

Es el esfuerzo más importante de los trabajadores para unir sus luchas, dice el gremio minero

Foto
Acompañados por sus familias, mineros de España marchan en Robla y León –al norte– en protesta por la intención del gobierno de reducir el financiamiento para la producción de carbón, en medio de la fuerte crisis económica que vive el paísFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de junio de 2012, p. 21

Quedó conformada la organización sindical más grande del planeta: IndustriALL Global Union, que de entrada agrupará a más de 50 millones de miembros, según informó el sindicato nacional minero, que formará parte de esta nueva central y cuyo dirigente, Napoleón Gómez Urrutia, fue electo como miembro del comité ejecutivo mundial del nuevo organismo.

El gremio minero apuntó que la conformación de esta central internacional, que tuvo lugar en Copenhague, Dinamarca, es uno de los esfuerzos más importantes que se hayan dado por la clase trabajadora mundial para unir sus luchas y fuerzas en la defensa de los intereses de clase y de los sindicatos.

Delegados de 140 países participaron en la primera sesión

Sólo en la primera sesión de esta central participaron mil 400 delegados de más de 140 países. Además, en su instalación se eligió por unanimidad a Gómez Urrutia como miembro del comité ejecutivo para el área latina y del Caribe, lo que el sindicato minero calificó como un reconocimiento pleno a la lucha de este gremio.

El criterio adoptado por las organizaciones fundadoras de IndustriALL Global Union señala que mientras las empresas multinacionales y los grandes capitales se unen y conjugan entre sí para establecer mejor su dominio sobre mercados, recursos naturales, mano de obra y gobiernos, los sindicatos seguían anclados en el ámbito de sus propias fronteras nacionales, carentes de la solidaridad que muchos de ellos necesitaban, no sólo para subsistir como organismos de la clase trabajadora, sino para desempeñar su papel de equilibrio y justicia.

De forma que uno de los objetivos de la nueva agrupación es hacer frente a los retos que tiene ante sí la clase trabajadora mundial y tomar acciones conjuntas y solidarias al respecto.

Los grandes grupos internacionales que fundaron el IndustriALL Global Union, son: la Federación Internacional de Trabajadores de las Industrias Metalúrgicas (FITIM); la Federación Internacional de Sindicatos de la Energía, la Química, la Minería y Otras (ICEM), y la Federación Internacional de Trabajadores Textiles, del Vestido y Productos de Cuero (ITGLW), pero también participaron muchos otros gremios industriales y de servicios de diversas naciones de Europa, América, Asia, África y Oceanía.

En tanto, los objetivos estratégicos de esta central son: garantizar condiciones de seguridad para los trabajadores, respeto a sus derechos humanos, salarios dignos, que las empresas sean socialmente responsables y que la autonomía sindical y la libertad de asociación sigan existiendo para proteger la justicia y la dignidad. Esto se debe a que los gremios han visto una pérdida considerable de su fuerza y capacidad de acción y de maniobra frente a los embates del capitalismo globalizado.

En el magno evento fundacional, inaugurado por el alcalde de Copenhague, Franky Einsen, estuvieron presentes Sergio Beltrán Reyes, secretario del interior, exterior y actas del sindicato minero, y Javier Zúñiga García, secretario del trabajo, ya que Gómez Urrutia estuvo impedido de asistir porque sigue en la lista de los requeridos por Interpol.

Así, mientras el dirigente es reconocido en todo el mundo por la defensa férrea de su gremio, en México el gobierno y algunas empresas carentes de responsabilidad social, siguen en la acción persecutoria en su contra, señala el sindicato minero.