El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 23 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Solicita respaldo a indígenas nayaritas

E

l hambre unió a 10 mil indígenas (wixarika –huicholes–, nayeri –coras–, odan –tepehuanos– y nahuas –mexicaneros) de Nayarit, de los cuales un grupo proveniente de 19 comunidades de la sierra del Nayar mantiene una protesta frente a palacio de gobierno de Tepic desde hace tres días.

El gobernador Roberto Sandoval se niega a hablar con ellos. Dicen funcionarios –como Pepe Espinoza, secretario de Gobierno– que son indígenas manipulados por el PRD. Los ciudadanos serranos se han manifestado apartidistas. Han recibido el apoyo de la ciudadanía, pero no ha sido suficiente.

Mientras, el fin de semana pasado –documentado con videos, fotografías y testimonios orales en las redes sociales y en diversos medios de comunicación– miembros del PRI repartieron miles de despensas para la compra de votos para sus candidatos. El jueves el gobernador hizo una gira por Santiago Ixcuintla, con una camisa donde se podía ver la imagen de Enrique Peña Nieto.

Los indígenas se están muriendo de hambre. Hace unos días falleció un niño porque no pudieron pagar sus padres los 500 pesos que cuesta el medicamento. Necesitan cobijas, ropa y alimentos. Si el gobierno estatal y los ayuntamientos de El Nayar y La Yesca no atienden con políticas sociales expeditas a los moradores de estas tierras, es la sociedad civil la que se tiene que organizar. Se necesitan mínimamente cinco toneladas de frijol y cinco de maíz.

Hago un llamado a organizaciones sociales y personas de buena voluntad, que se solidaricen para apoyar a nuestros hermanos de la sierra del Nayar.

César Delgado Martínez, [email protected]

Denuncia abuso de panistas

Los panistas, que se sienten los dueños de la delegación Benito Juárez, no se conforman con inundar los postes, bardas, árboles, etcétera, con su propaganda, sino que ahora ponen frente a los ventanales de los edificios enormes mantas de su candidato a jefe delegacional. Así, en la ventana de la sala y comedor del departamento de mi padre ya no entra la luz solar desde hace varios días. No sabemos con quién quejarnos, ya que en esta colonia panista todo lo que ellos hagan está admitido.

Rita Alazraki

Mensaje de Rodríguez Araujo

Razones de salud, no previstas antes de hoy, me impiden estar en Chapultepec en el Festival Cultural Mundial por el Cambio Verdadero. Pero en mi representación estará mi libro México en vilo (2ª edición ampliada) para todo aquel que lo quiera, hasta agotar el número de ejemplares donados por la Editorial Jorale/Orfila en apoyo a la candidatura de Andrés Manuel López Obrador. Agradezco a los organizadores haberme honrado con su invitación.

Octavio Rodríguez Araujo

Preguntas a Peña Nieto

Le solicitamos pueda publicar nuestra opinión en relación con el debate organizado por los estudiantes. Consideramos la actitud del candidato del PRI al no asistir al debate como muestra de prepotencia y soberbia. No hay duda de que es un reflejo de cómo va a tratar al pueblo que no está de acuerdo con él por lo que representa si llegara a la Presidencia. ¿Qué entiende usted por democracia, señor Peña Nieto? Las excusas que ha dado para justificar su inasistencia demuestran su falta de respeto hacia los jóvenes que integran #YoSoy132, juventud unida por la construcción de la democracia, quienes han realizado un ejemplar esfuerzo con este ejercicio respetuoso, pacífico, plural e incluyente, pero usted, señor Peña Nieto, se ha dado el lujo de excluirse. ¿Será que ya se cree presidente y menosprecia a los demás? ¿Está confiado porque se lo dicen las encuestas a modo? Recuerde que la ultima palabra está en las urnas.

Es una lástima que este debate importantísimo no fue transmitido ampliamente y completo en los medios de difusión, especialmente en televisión. Si esto ocurrió nos refuerza lo que siempre hemos visualizado, y lo que siempre las televisoras han negado: no pasaron todo el proceso del debate porque ya sabían que no iba a estar su candidato estrella.

Graciela Lobos, Catalina García y Graciela Martínez

Señala marrullerías electorales

El jueves 21 la esposa de un amigo nuestro recibió una llamada a su casa en Tepepan, donde un coordinador del PRI de nombre Jesús la invitó a conseguir 10 fotocopias de credenciales del IFE, y que con eso ella podría canjearlo por un regalo electrodoméstico. Ella lo atajó diciendo que esta vez ella votaría por López Obrador, porque ya no apoya al PRI, por deshonesto, y le colgó. Al ella platicarlo, muchas ideas pasan por nuestra cabeza, como que tal vez pudo haber dicho que sí aceptaba, para descubrir in fraganti cómo se están realizando estas compras de votos. ¡En fin!, hay miles de hechos del conocimiento del pueblo de México y sospechosamente del desconocimiento regulatorio y sancionador del IFE. Moraleja: los ciudadanos conscientes tenemos la enorme responsabilidad de resguardar casillas hasta con los dientes. ¡Si estas prácticas gansteriles del PRI se dan aquí en la ciudad, imagínense en las zonas rurales! ¡Casilla descuidada, casilla ultrajada!

Enriqueta y Paulín Chávez

Invitaciones

Voto por AMLO

Lectura de diversos textos para pedir el voto útil pro AMLO (Veracruz, Tlaxcala, Puebla, Monterrey; ex militantes PSD, ex utilistas del 2000), este sábado a las 18 horas en Café Tarragona, Alvaro Obregón esquina Tonalá, colonia Roma. René Cervera Galán y Mario Rechy.

Voluntad popular

El Círculo de Reflexión y Participación Ciudadana Camellón por la IV República y Morena Cultura invitan a la charla Poder y voluntad popular, con el filósofo Lutz Keferstein, y al finalizar, jornada de volanteo. Domingo 24 a las 10:30 horas en el camellón de Plutarco Elías Calles y Municipio Libre, cerca del Metro Portales.

Taller de origami

Nuestra patria tiene fiebre, nos duele el corazón. Unamos almas y manos de hombres y mujeres libres para doblar mil grullas por el cambio verdadero. Taller de origami. Músicos y artistas invitados. Monumento a la Revolución, sábado 23 de junio de 12 a 16 horas. Colectivo Ceiba.

Teatro en Coyoacán

Tadeco, el Taller de la Comunidad, invita a celebrar sus 30 años presentando tres obras: La insoportable brevedad de ser 2, viernes, 20 horas; Riverside Drive; sábado, 19:30 horas; Romanza cruel, domingo 18 horas. Temporada 2012, mayo-junio. Foro El Albergue del Arte, Alberto Zamora No. 32, colonia Villa Coyoacán. Informes y reservaciones: Tel. 5554-6228. Entrada libre.