Cultura
Ver día anteriorSábado 23 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Transmiten programa por Foro Tv

La cultura, esencial; es la salvación de México: Poniatowska
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de junio de 2012, p. 4

En lugar de ser un país en el que hasta el momento van más de 60 mil muertos por la lucha contra las drogas, México debería ser una nación eminentemente cultural, como de hecho lo es gracias a una tradición que viene de hace miles de años. La cultura es esencial, es la salvación del país.

Tal planteamiento lo hizo la escritora Elena Poniatowska durante el programa Retomando a..., que conduce Javier Aranda Luna en Foro Tv y que será transmitido hoy sábado a las 6 de la tarde, con el tema de los partidos políticos y sus propuestas culturales.

Poniatowska participó como representante de los partidos de izquierda, mientras Alejandro Sandoval lo hizo por el Partido Revolucionario Institucional, y Kenia López por Acción Nacional.

López destacó la importancia de la educación artística dentro del sistema de enseñanza, ya que un menor de edad que toque un instrumento tiene muy pocas posibilidades de tocar un arma, dado que la sensibilidad es algo que choca con formar parte de la delincuencia.

Sandoval planteó que la cultura y la identidad deben ser los ejes del desarrollo nacional. La cultura no como algo aleatorio sino como algo que está en todas las áreas del desarrollo, dijo y mencionó la necesidad de sincronizar nuestra percepción de los temas culturales con lo que pasa en el mundo, por ejemplo, ver la cultura como un derecho humano.

Mientras Poniatowska planteó que en la izquierda se discute la pertinencia de crear una secretaría de cultura, Sandoval destacó la idea de un órgano autónomo tipo IFE o IFAI, y López avaló el proyecto de secretaría porque así podría haber un plano de igualdad para solicitar los presupuestos, lo que no sucede con el esquema del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, adscrito a la Secretaría de Educación Pública.

Lo importante, dijo Poniatowska, es que México deveras es un país de talento, creo que tenemos más talento que los gringos, un talento heredado de nuestros ancestros. Entonces, lo que estamos haciendo ahora es asfixiar el talento. El asunto no tiene que ver con la burocracia o con secretarías ni nada, de lo que se trata es de proteger (el talento). ¿Cómo protegerlo?, esa es la cuestión.

Otros temas que abordaron fueron el derecho a la cultura, la necesidad de una ley general de cultura, de descentralizar del DF a los estados los servicios culturales, y la mayor atención a niños y jóvenes mediante la ampliación de los horarios de clases y la impartición de disciplinas artísticas.

También, tener claro que la cultura ya existe y se desarrolla en la práctica cotidiana de cada uno de los sectores sociales, pero que es necesario acompañarla, apoyarla y difundirla –junto con la creación artística– a través de una verdadera política cultural.