Mundo
Ver día anteriorSábado 23 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ecuador analiza posible asilo político al fundador de Wikileaks

Assange acusa a Estados Unidos de complot y a Australia de abandonarlo
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de junio de 2012, p. 26

Quito, 22 de junio. El fundador de Wikileaks, Julian Assange, explicó este viernes que se refugió en la embajada de Ecuador en Londres para llamar la atención sobre un complot de Estados Unidos contra él y porque Australia, su país, lo ha abandonado.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, informó que su nación llamó a consultas a su embajadora en Reino Unido, Ana Albán, como parte del análisis para saber si su gobierno concederá asilo a Assange.

Espero que lo que ahora estoy haciendo atraiga la atención sobre las cuestiones subyacentes, declaró Assange a la radio australiana ABC desde la embajada sudamericana, en la que se refugió la tarde del martes y pidió asilo político.

Assange espera así poder escapar de una extradición a Suecia, que lo reclama por supuestos casos de violación y agresión sexual. Desde que estalló el caso, Assange no cesa de repetir que es víctima de una conspiración de Estados Unidos tras la divulgación por Wikileaks –2010– de miles de sus documentos diplomáticos confidenciales.

Assange comentó que eligió la embajada de Ecuador porque considera que Australia no ha hecho nada para protegerlo, lo que Canberra desmiente.

De hecho estaba frente a una verdadera declaración de abandono, subrayó. Sólo ha habido palabras vacías. No he visto a nadie de la embajada de Australia desde diciembre de 2010, agregó.

Asimismo denunció que varios de sus ex colaboradores son abordados por oficiales estadunidenses, señaló hoy el diario ecuatoriano El Telégrafo. Sus compañeros, apuntó Assange, han sido retenidos en aeropuertos para interrogarlos o detenerlos de manera ilegal y pedirles de paso que se conviertan en informantes.

El rotativo cita la primera entrevista de Assange a la prensa desde que ingresó a la misión diplomática de este país sudamericano –el martes pasado–, en la cual denunció que su solicitud de asilo se debe a las pretensiones de Estados Unidos de pedir su extradición.

Assange, refiere el periódico ecuatoriano, expuso que analizó con varios abogados la posibilidad de requerir ayuda al gobierno de Ecuador, basado en el buen trato recibido aquí por el trabajo de su fundación.

En sus declaraciones desmintió al periodista sobre una supuesta falta de libertad de expresión en este país y afirmó que la nación más bien es defensora de las libertades y del libre acceso de los ciudadanos a la información, lo cual hace Wikileaks, indicó.

El Telégrafo añade que el australiano, de 40 años, prosigue en la misión ecuatoriana en Londres, en espera de una resolución del gobierno nacional a su petición de asilo.

Correa reiteró: Estamos estudiando muy seriamente su pedido de asilo, las causales.

El fundador de Wikileaks argumenta que podría ser ejecutado en Estados Unidos, donde es investigado por espionaje.

Correa enfatizó que su país rechaza la pena de muerte y no aceptará que no se cumpla un debido proceso. Además, que haya persecución política contra Assange.

Tomaremos una decisión en el momento oportuno, añadió el presidente ecuatoriano. Aseveró que su embajadora en Londres, Ana Albán, se ha reunido con autoridades inglesas para intercambiar información.

Enlaces:

Los cables sobre México en WikiLeaks

Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks