Opinión
Ver día anteriorSábado 23 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Los de Abajo

La crisis griega

México SA

Fisco y depredación

Impuestos selectivos

Sociedad más atenta

Gloria Muñoz Ramírez
Carlos Fernández-Vega
Ruta Sonora

Festival 132

AMLOVE-rock Fest

Yesayer

Andanzas

El tiempo de la danza

Patricia Peñaloza
Colombia Moya
Paraguay: democracia quebrantada
E

s meridianamente claro que el juicio político realizado ayer en contra el presidente de Paraguay, Fernando Lugo, y la posterior destitución de que fue objeto por parte del Senado de ese país, no estuvieron motivados por un presunto mal desempeño del mandatario en sus funciones, como alegaron los legisladores que avalaron la revocación del mandato presidencial. La improcedencia de las acusaciones en contra del gobernante –a quien se achaca la responsabilidad directa por la muerte de 17 personas en el desalojo de una finca del ex senador Blas Riquelme, el pasado 15 de junio–; la celeridad con que se resolvió el proceso –en tan sólo dos días y sin tiempo suficiente para elaborar una adecuada defensa del acusado– y la clara prevaricación en que incurrieron los integrantes del Senado paraguayo erigido en tribunal –cuya sentencia se conocía con antelación a la realización del propio juicio–, hacen inevitable concluir que lo que ocurrió ayer en el país sudamericano, por más que haya estado revestido de formalidad legal, fue un acto golpista de la derecha oligárquica contra un gobierno progresista, con sentido popular y democráticamente constituido.

El Correo Ilustrado

Solicita respaldo a indígenas nayaritas

E

l hambre unió a 10 mil indígenas (wixarika –huicholes–, nayeri –coras–, odan –tepehuanos– y nahuas –mexicaneros) de Nayarit, de los cuales un grupo proveniente de 19 comunidades de la sierra del Nayar mantiene una protesta frente a palacio de gobierno de Tepic desde hace tres días.

Los fiscales educativos y la batalla magisterial por la educación pública
L

a santa cruzada emprendida en contra del magisterio y la escuela pública constituye la más reciente de las guerras que ha enfrentado el sistema educativo y es fiel heredera de otras campañas orquestadas en distintas épocas: oposición al artículo tercero constitucional durante la revuelta cristera, sublevación en contra de la escuela rural durante el cardenismo o la movilización conservadora y clerical en rechazo al libro de texto gratuito. Sólo que ahora, emboscada y escudada en la consigna por la calidad educativa, refrenda los añejos propósitos para desmantelar la educación como bien público y patrimonio social.

Un esfuerzo más
L

a semana próxima, el electorado del país saldrá a emitir su voto en una contienda presidencial que recuerda al dramatismo de 1988 y 2006. Una vez más, la sociedad mexicana ha decidido retomar el programa de su democratización. Hasta el 19 de mayo, el embalaje de un sexenio que había desplazado el concepto de la política a su expresión más exigua, parecía encontrar su corolario natural en la versión más imponderable de ese concepto: si a principios de 2012 el dilema consistía en mantener como centro de un régimen (cada vez más híbrido, mas ensimismado en la guerra contra el crimen organizado), no el estado de derecho sino el Estado de excepción, lo lógico era el retorno de sus artífices más antiguos y profesionales, el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Pero la lógica y la política son reinos atonales. Todo el apoyo brindado desde Los Pinos a la candidatura priísta se ha desecho, en unas cuantas semanas, no como un castillo de naipes, sino de termitas. Cuando la ilusión del poder pierde el poder de la ilusión, lo que sigue es con frecuencia imponderable.

César Navarro Gallegos
Ilán Semo
IVA universal para el minicombo universal de Peña Nieto-Levy
T

an curioso como el consenso de voces e intereses que lo soporta (rector Narro, Cuauhtémoc Cárdenas, Centro de Estudios Espinosa Yglesias, Grupo Nuevo Curso de Desarrollo (UNAM), Consejo Coordinador Empresarial, Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, Asociación Mexicana de Actuarios Consultores, Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, Conferencia Interamericana de Seguridad Social y BID, entre otros), resulta su alcance efectivo: el minicombo –diseñado por el tecnócrata Levy– contempla cuatro derechos exigibles: una nueva versión del Seguro Popular, seguro de desempleo, pensión para el retiro y seguro contra riesgos laborales.

Las cumbres y los derechos humanos
D

os cumbres mundiales en el lapso de una semana: la llamada cumbre de líderes del Grupo de los Veinte (G-20), efectuada del 18 al 19 de junio en Los Cabos, Baja California, y la Cumbre de la Tierra 2012 (Río +20), el 20 y 22 de junio en Río de Janeiro, Brasil, nos plantean enormes retos para la reflexión y la acción desde el enfoque de derechos humanos. Para quienes promovemos y defendemos los derechos civiles, políticos, económicos, sociales, culturales y ambientales, es inaceptable que se discutan y tomen decisiones globales sobre las crisis que padecemos, el crecimiento económico que necesitamos y el desarrollo sustentable que nos urge, al margen de los derechos de personas, pueblos y comunidades.

Gustavo Leal F.*
Miguel Concha
Votar por AMLO y rebotar con el #YoSoy132
V

otar por AMLO. Voy a votar por AMLO porque cuenta con el mejor equipo para gobernar en un momento de crisis. Tiene tras de sí un conjunto de alianzas políticas y sociales que permitirían gobernar mejor que los otros dos candidatos en la competencia real. La mayor convocatoria a las clases medias de AMLO, comparada con 2006, se debe a varios factores: la acrecentada fragilidad de esas propias clases medias, la decepción frente al desempeño de los gobiernos federales panistas. Pero también el discurso de AMLO se ha modificado y las buenas cuentas en los gobiernos del DF han sido claves. Cuando aún no se definía el candidato de las izquierdas consideré que Marcelo Ebrard era el mejor candidato. Pero esa preferencia no puede asimilarse a un antiAMLO, porque al reconocer su derrota Ebrard planteó correctamente que la unidad de las izquierdas es un objetivo superior.

Blowback o los imposibles dilemas de los poderes en decadencia
B

lowback (sin traducción al castellano hasta el momento) es un término acuñado por la Agencia Central de Inteligencia (CIA). Originalmente eran las consecuencias negativas no intencionales que sufría un país a partir de sus propias operaciones de espionaje. Por ejemplo, si una operación secreta de la CIA conducía a un ataque de revancha contra individuos estadunidenses que no estaban en conocimiento de la operación de la CIA, esto se consideraba blowback. Pero en los días que corren muchas operaciones no son para nada tan secretas (por ejemplo el uso de aviones no tripulados –drones– en Pakistán y Yemen). Y los ataques en revancha con frecuencia se confiesan públicamente. No obstante, los países no dejan de involucrarse en tales operaciones.

Gustavo Gordillo
Immanuel Wallerstein
Un jurista para el DF
L

a ciudad de México es por muchos conceptos una metrópoli privilegiada; no sólo es la capital de la República, es también el centro financiero, educativo y religioso del país, pero tiene otra característica peculiar, sus habitantes están muy bien informados y en su gran mayoría politizados, tienen opiniones políticas, espíritu crítico y por tanto no son fácilmente manipulables, por ello, en la capital no es fácil llevar a cabo estrategias electorales tramposas, comprar el voto o manipular boletas y actas.

Berlín, Beethoven, Blomstedt
B

erlín. Como en tantas y tantas otras ciudades importantes de Europa, aquí en Berlín la oferta musical es apabullante, con la acotación de Perogrullo de que el asombro tiene su origen tanto en la cantidad como en la calidad de la música que ofrece esta hiperactiva y fascinante ciudad. Ahora bien, cuando la ventana temporal que el melómano tiene para nutrirse de música en la capital alemana es breve, lo primero que se hace necesario cubrir es la indispensable visita al ombligo sinfónico del mundo, que es la Philharmonie, insuperable sala de conciertos, sede de la Orquesta Filarmónica de Berlín (OFB).

Bernardo Bátiz V.
Juan Arturo Brennan