Mundo
Ver día anteriorSábado 23 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hospitalizan a premier y un ministro de Grecia
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de junio de 2012, p. 26

El Cairo, 22 de junio. El ministro entrante de Finanzas griego, Vassilis Rapanos, cuyo trabajo será determinante para sacar adelante al endeudado país, sufrió un desvanecimiento y fue trasladado al hospital, horas antes de prestar juramento para el cargo. El reporte sobre su desmayo llegó poco después de que las autoridades griegas comunicaron que el nuevo premier, Antonis Samaras, será sometido a una cirugía de emergencia de un ojo este fin de semana, debido a un desprendimiento de retina.

Apenas hace dos días Samaras juró como primer ministro, a la cabeza de un gobierno de coalición que tiene el reto de reducir el déficit y renegociar con la Unión Europea las drásticas medidas de austeridad.

Sin embargo, el nuevo jefe del gobierno estará ausente de sus deberes este fin de semana, ya que será operado este sábado, anunciaron fuentes oficiales.

Samaras sufrió un desprendimiento de retina el viernes y fue llevado al hospital Attiko para una revisión, tras la cual los médicos informaron que requiere un procedimiento quirúrgico de emergencia.

Se cancela primera reunión con legisladores

Como consecuencia, el primer ministro se vio obligado a cancelar su primera reunión con el Parlamento este viernes y no podrá asistir al partido de futbol entre Alemania y Grecia, en el contexto de la Euro Copa 2012.

Poco después del anuncio sobre Samaras fuentes médicas informaron que Vassilis Rapanos, quien fue nombrado ministro de Finanzas en el nuevo gobierno, ingresó al hospital de Hygeia tras sufrir un desmayo.

Rapanos, de 65 años, se quejó de intensos dolores abdominales, náuseas, mareos, sudoración y debilidad cuando ingresó al nosocomio, donde es sometido a exámenes médicos, indicaron fuentes hospitalarias, las cuales comentaron que ya fue estabilizado.

El economista, también presidente del Banco Nacional de Grecia, pasó una noche difícil. Se sintió mal, pero regresó a trabajar la mañana del viernes de manera habitual, aunque más tarde debió ser trasladado a las instalaciones médicas.

Estaba previsto que Rapanos jurara para el cargo la noche del viernes en una discreta ceremonia.

Según un comunicado del hospital Hygeia, al funcionario le fueron suministrados medicamentos vía intravenosa y está bajo constante observación.